Usuario:Caminoderoma/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combate naval de Valparaíso (1813)
Guerra de Independencia de Chile
Fecha 2 de mayo de 1813
Lugar Valparaíso
Resultado Victoria española.
Beligerantes
España Chile
Comandantes
José Gandarias [1]
Carlos Antonio Maggi [2]
Bandera de Estados Unidos Edward Barnewall [3]
Jose Vicente Barba [4]
Unidades militares
Real Armada Española

1 Fragata mercante (tipo Corbeta)
Armada de Chile

1 Fragata
1 Bergantín
Bajas
ninguna 1 Fragata capturada;
1 Bergantín capturado
La flotilla del apostadero del Callao conserva el bloqueo naval de Valparaiso.

El Combate naval de Valparaíso (1813) fue una acción naval ocurrida en el 2 de mayo de 1813 que enfrenta a la escuadra naval chilena formada por la fragata "Perla" y el bergantín "Potrillo" contra la fragata española "Warren" que bloquea el puerto de Valparaíso.[5]​ El enfrentamiento terminaría con la victoria de los españoles a la que contribuyó de forma decisiva la sublevación de los tripulantes de la fragata "Perla" en favor de la monarquía, y que junto con la "Warren" capturan el "Potrillo".[6]

Antecedentes[editar]

El Virrey José Fernando de Abascal en guerra contra el gobierno insurgente chileno ordena a la fragata española "Warren" bloquear el puerto de Valparaíso. La Junta de Gobierno de ese país dispuso que el Gobernador de Valparaíso, Francisco de la Lastra adquiriese dos buques para romper el bloqueo de Valparaiso y seguidamente bloquear el puerto de Talcahuano en poder español. Así, se arrendó la fragata "Perla" y se adquirió el bergantín "Potrillo", ambos de origen norteamericano.

La escuadra chilena estaría al mando del estadounidense Edward Barnewall, capitán del Potrillo, poniendo también a sus órdenes La Perla, cuyo capitán era Vicente Barba, que gozaba de buena reputación de marinero, aunque sin experiencia militar. Con armamento requisado a un buque portugués, se armaron ambos buques y con donativos se enganchó la tripulación necesaria, incentivada con la promesa de repartir el producto de la presa.

La fragata española "Warren", alias "Javiera", era un antigua nave mercante norteamericana de 1799 que había sido capturada por los españoles el 25 de septiembre de 1807 en la Isla Quiriquina por hacer contrabando.

El Combate[editar]

El 2 de mayo de 1813 zarparon ambos buques insurgentes para ir directamente contra la fragata "Warren". Desde el comienzo el bergantín "Potrillo", avanzaba contra la fragata "Warren", a pesar de los disparos, pero se vio por sorpresa abandonado por la fragata "Perla".

El motín de la Perla se produjo gracias a que algunos comerciantes españoles de Valparaíso se comunicaron con la tripulación de la "Warren" por medio de un bote que por la noche se acercaba por una se las pequeñas caletas situadas al sur de la bahía. Se sobornaron varios marineros del "Perla", uno de ellos, italiano de origen, llamado Carlos Antonio Magi, tripulante de la fragata portuguesa "Fama", reclutado al "Perla", se había comprometido a encabezar el motín. En efecto, cuando la "Perla" estaba fuera de alcance de las baterías de costa, Magi dio la voz de rebelión. Desarmó al comandante Antonio Barba, mientras el resto de los amotinados se apoderaban del buque y su tripulación. La "Warren" advertida del motín, recibió, como amiga a la fragata sublevada, y entre ambas dieron caza y apresaron definitivamente al "Potrillo".

El Potrillo intentó huir de las dos fragatas empeñadas en su persecución. La "Perla" llegó al costado de la" Warren" y ambas dirigieron sus fuegos en contra del bergantín "Potrillo", logrando capturar al bergantín, cuyo capitán Edward Barnewall, es hecho prisionero y llevado al Callao.

Consecuencias[editar]

Los españoles mantendrían el bloqueo de Valparaiso, y conservarían el dominio de las costas de Chile, lo que permitiría el envío por mar de refuerzos en apoyo de los realistas chilenos desde el Virreinato del Perú.

Bibliografía[editar]

José Cervera Pery (1992). Editorial MAPFRE, ed. La Marina Española en la emancipación de Hispanoamérica. ISBN 9788489365254. 

Referencias[editar]

  1. Capitán de la fragata Javiera (ex-Warren)
  2. marinero de origen italiano amotinado del buque Perla
  3. Capitán del buque Potrillo y Comandante de la escuadra
  4. Capitán del buque Perla
  5. Lawrence Sondhaus (2012). Naval Warfare, 1815-1914. p. 9. «The first naval action on the Pacific coast came in May 1813, when the Peruvian corsair Warren blockaded Valparaíso, a port defended by the Chilean armed merchantmen Perla and Potrillo.» 
  6. José Cervera Pery (1992). Editorial MAPFRE, ed. La Marina Española en la emancipación de Hispanoamérica. p. 191. ISBN 9788489365254. «En su primera acción contra la nave corsaria Warren sufrieron un descalabro.» 


Campaña naval española en Chile (1810-1814)[editar]

Campaña naval española en Chile
(1810-1814)
Guerra de Independencia de Chile
Fecha 1810 - 1814
Lugar Chile y Perú
Resultado Victoria estratégica española. Bloqueo de las costas de Chile y transporte de expedicionarios.
Beligerantes
España Chile
Comandantes
José Pascual de Vivero,
José Gandarias,
Antonio Pareja
Bandera de Estados Unidos Edward Barnewall
Jose Vicente Barba
Unidades militares
Real Armada Española
Armada de Chile
Bajas
1 Fragata 2 Fragatas; 1 Bergantín;

La Campaña naval española en Chile (1810-1814) son una serie de acciones navales que enfrentan a la flotilla de la Real Armada Española del apostadero del Callao frente a la incipiente Armada de Chile por la disputa del control del mar, el bloqueo los puertos en las costas de Chile y el transporte de fuerzas expedicionarias en auxilio del Ejército Real de Chile. El enfrentamiento se salda con una victoria estratégica española que permite la Reconquista de Chile.

Antecedentes[editar]

El 18 de septiembre de 1810 mediante una junta se constituye el gobierno de Chile en lo que se conoce como periodo de la Patria Vieja. El 21 de febrero de 1811 la junta chilena declara la apertura de los puertos de Chile al libre comercio con cualquier nación, buscando obtener recursos económicos y desarrollar su marina mercante para asegurar su propia autonomía. Esta medida fue declarada subversiva y atacada por el virrey Abascal que decreta el bloqueo de los puertos chilenos.

Frente a la junta de Santiago las ciudades de Valdivia y Osorno declaran su lealtad al rey Fernando VII y piden ayuda al virrey del Perú, a través del gobernador de la isla de Chiloé, al que solicitan el envío inmediato de tropas para su defensa, siendo las primeras en acudir las del propio Chiloé.

Real Armada y Apostadero del Callao[editar]

Apostadero del Callao XIX.

La Comandancia de marina del Callao estaba ocupada interinamente en 1811 por capitán de Navío José Pascual de Vivero, y se mantuvo al frente del apostadero hasta 1816, cuando fue relevado por el brigadier Antonio Vacaro. El apostadero debió cumplir sus diversas misiones con recursos muy limitados y con tareas que iban fundamentalmente dirigidas para la guerra que sostenía España contra Napoleón Bonaparte. El virrey Abascal tras decretar el bloqueo de Chile dio paso seguidamente a la creación de una flotilla naval. Dada la debilidad de la armada esta flotilla tenía una misión fundamental de Corsario.

Nombre Tipo
(clase)
Cañones Comandante
Warren o "Javiera" Corbeta (360- 385 ton) 20 José Gandarias
Vulture o "Cantabria" Fragata (288 -307 ton) 12 Domingo Arellano
Potrillo o "Colt" Bergantín (260 ton) 22 Juan Pareja
Perla o "Pearl" Fragata -- --


El Combate naval de las Islas Chincha fue una batalla naval en el mar del sur a la altura de las Islas Chincha, ocurrida el 17 de septiembre de 1818, entre la fragata española "Resolución", un buque mercante armado, al mando del Teniente de Navío de la Real Armada Francisco de Sevilla, frente al bergantín "Maipú Lanzafuego", al servicio de Chile, mandada por el marino británico John Brown. Tras un rudo combate el buque chileno lleva la peor parte, y es capturado junto a otro bergatín, el "carbonero", que intentaba huir, pero son abordados con ayuda del bergantín español "Canton".

Los fuerzas enfrentadas El buque comercial español "Resolución" se trata de una fragata mercante, armada para patrullar como guardacostas con 8 cañones de 12, 6 carronadas de 18, y 4 carronadas de 9. El buque Maypú Lanzafuegos se trata de un bergantín, buque de dos mástiles, estaba armado con 14 cañones de 18, y contaba con una dotación de 130 marinos, en su mayor parte, salvo seis, todos anglosajones.

El desarrollo de la batalla naval A las ocho de la mañana del día 17 de septiembre de 1818, a la altura de las Islas Chincha, Francisco de Sevilla comandante de la fragata mercante "Resolución", viajando en convoy bajo su mando junto al bergantín "Cantón", al mando del Alférez de Navío, Antonio González Madroño, divisan en dirección Este, dos bergantines que se dirigen contra ellos. La fragata española, aprovechando el barlovento, se dirige sobre los buques avistados, pero a distancia de tiro de cañón, los bergantines arbolan bandera insurgente, y el Maipú rompe fuego con sus cañónes de proa, y por su mayor velocidad se dirige al abordaje de la fragata, llevando el combate a corta distancia. El abordaje del Maipú es rechazado en dos ocasiones, el buque español maniobra acertadamente y cañonea al buque chileno, echando abajo el mástil del trinquete y la gavia, desarbolandolo, y bajo amenaza de una segunda andanada que hundiese el buque, y con la aproximación del "Cantón", que anuncia su presencia con disparos a la distancia, uno tras otro los buques chilenos se rinden y se consiguen capturar ambos bergantines insurgentes.

Consecuencias Se completa con éxito esta misión de patrulla para combatir el corso chileno en las costas del Pacífico. Se capturan los dos bergantines chilenos, uno de los cuales es incorporado a la armada española. Mueren en combate el segundo abordo del buque Maipu y 26 tripulantes, hay 30 heridos, y 104 prisioneros. El buque español tuvo 4 muertos en combate y 20 heridos.

Bibliografía Rubén Vela y Cuadros (2017). Presas De La Armada Española 1779-1828. ISBN 978-84-697-6007-9.

Combate naval de las Islas Chincha Guerra de Independencia de Chile La Fragata, Mericante Espanola Querida Capn. Dn. Augustin Jimenez, Construida en Bilbao en Agosta 1841 - RMG PY0571.tiff Fragata mercante de la época Fecha 17 de septiembre de 1818 Lugar Islas Chincha, Océano Pacífico frente al Departamento de Ica, Perú Resultado Victoria española. Beligerantes Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España Flag of Chile.svg Chile Comandantes Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Francisco Sevilla Bandera de Reino Unido John Brown Unidades militares 1 Fragata mercante armada 1 Bergantín 2 Bergantines Bajas ninguna 2 Bergantines capturados

Bloqueo Naval de Valparaíso[editar]

Bloqueo Naval de Valparaíso
Guerra de Independencia de Chile

Óleo de Conrad Martens del puerto de Valparaíso en el primer tercio siglo XIX
Lugar Valparaíso
Consecuencias bloqueo naval español del puerto de Valparaíso.
Beligerantes
Bandera de España España Bandera de Chile Chile
Comandantes
Bandera de España Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Unidades militares
Bandera de España
Fuerzas en combate
Bandera de España Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido

El Combate Naval de Valparaíso se desarrolló entre la flota chilena y la flota española que bloqueaba el Puerto de Valparaíso, el 27 de abril de 1818.

Antecedentes[editar]

El 5 de abril de 1818 se daba la Batalla de Maipú favorable a la Independencia de Chile.Pero los españoles aun controlaban el mar, ya que contaban, desde el comienzo de la guerra, con una superioridad naval, fundamentalmente a base de corsarios y mercantes, la cual protegía sus transportes provenientes de Perú a reconquistar Chile, sin poder los insurgentes evitarlo, después de perder sus buques durante el bloqueo de Valparaíso de 1813. Es por esto que al recuperarse la zona centro del país tras la Batalla de Chacabuco, el gobierno del general Bernardo O’Higgins se dio a la tarea de organizar en Valparaíso una nueva fuerza naval capaz de poder enfrentarse a las unidades navales españolas.

Tras la Expedición corsaria de Brown al Pacífico, se intentó reforzar las fuerzas navales españolas en dicha zona de operaciones en las costas de Chile con dos fragatas de 34 cañones, la Fragata Venganza (1793) y la "Fragata Esmeralda (1791)", presente desde septiembre de 1817, y buques del apostadero, se trata tres corbetas, la "Sebastiana" (1775), "Resolución", mercante armada, y la "Veloz", comprada, con un total de 130 cañones, y con dos bergantines de 18 cañones, el "Pezuela", comprado por el consulado, y el "Potrillo", capturada a los independentistas chilenos durante la Patria Vieja. Todos estos buques sumaban un total de 254 cañones.[1]

Creación de una escuadrilla y sus actividades, 1816 y 1818[editar]

Dos semanas después del triunfo de Chacabuco, Chile obtenía el primer buque que se incorporaría a su escuadrilla, el bergantín español "Águila", capturado por el engaño de los patriotas de mantener flameando la bandera española en el puerto de Valparaíso. La nave fue enlistada para la guerra y se le dio el mando al marino irlandés Raimundo Morris. Su primera misión con esta nave fue que tendría que ir a rescatar a los patriotas que fueron encarcelados en la isla Juan Fernández durante la reconquista, haciéndose al mar el 17 de marzo de 1817 y volviendo a fines del mismo mes, trayendo a los patriotas encarcelados. Entre esos días los patriotas también habían logrado capturar al bergantín español "Araucano" en San Antonio, pero este buque por la imprudencia patriota logró escapar.

Por su parte, los buques españoles en esos momentos se ocupaban de abastecer Talcahuano, que se encontraba sitiado por los patriotas, y entre sus viajes, esto buques se presentaban en Valparaíso de manera amenazante. Ante esto, el gobernador de Valparaíso, Rudecindo Alvarado apresto al bergantín "Águila" al mando de Morris y fletó el mercante "Rambler" para la guerra, poniéndolo bajo el mando de Juan José Tortel. Estos dos buques salieron con dirección a Talcahuano con el objeto de sorprender a la escuadra española pero al no encontrarle arribaron por separado al puerto de Valparaíso los días 7 y 8 julio.

El 13 de julio de 1817 se presentaban en Valparaíso la fragata "Venganza" y el bergantín "Pezuela" manteniéndose tres días bloqueando el puerto. El 10 de agosto volvieron a aparecer y esta vez los patriotas lograron tener listas tres buques, la fragata "María", el bergantín "Águila" y el "Rambler" todos al mando del comandante Tortel quien salió al encuentro de los bloqueadores logrando ahuyentarlos. Los españoles se mantuvieron alejados durante un mes, tiempo que se aprovechó para salir a la mar. En esto, el "Águila" salió y logró capturar al transporte "Perla" que venia con un convoy desde Cádiz, este buque era el mismo que los españoles le arrebataron a los patriotas chilenos durante la Patria Vieja.

Días más tarde, la fragata "Venganza" volvió a presentarse en el puerto batiéndose en un corto combate con el "Águila" y una cañonera capturada por esta, esta se retira pero al día siguiente reaparece acompañado esta vez de tres buques más, por lo que los patriotas ahora se limitarían a proteger el puerto donde se llevó a cabo un intercambio de cañonazos entre ambas fuerzas.

Bloqueo de Valparaíso[editar]

Como los patriotas chilenos aun no dominaban el mar y Valparaíso se mantenía bloqueado por la fragata "Venganza", y los bergantines "Pezuela" y "Potrillo" al mando del teniente de Fragata Ramón Bañuelos, desde Perú llegó fácilmente al Talcahuano la segunda expedición de Mariano Osorio. Esta expedición aun así seria un fracaso pues sus fuerzas serían derrotadas en Maipú el 5 de abril de 1818.

El 2 de marzo, llegaría a sostener el bloqueo la fragata "Esmeralda" al mando de Luis Coig y Sansón, por lo que la fragata "Venganza" sería remplazada por esta. Para el 20 de abril el bloqueo ya solo era sostenido por la fragata "Esmeralda" y el bergantín "Pezuela".

En la bahía estaba fondeada la fragata inglesa "Amphion", que acostumbraba a salir periódicamente a la mar y ponerse al habla con las naves bloqueadoras para atender reclamos relacionados con el comercio.

Por tal razón, el Comandante Luis Coig, de la fragata "Esmeralda", se había familiarizado con las frecuentes apariciones del buque inglés.

Los chilenos ahora habían logrado adquirir un verdadero buque de guerra; la fragata "Lautaro", por lo que ante la sostenida presencia de buques neutrales se ideó camuflar el buque para parecer lo más semejante posible al "Amphion" y aprovechar la circunstancia anterior para atacar a la "Esmeralda", explotando a un máximo el factor sorpresa.

Desarrollo del combate[editar]

Cuando los detalles se completaron, zarpó la fragata "Lautaro" de Valparaíso, el domingo 26 de abril a las 2 de la tarde al mando de Jorge O'Brien. Al pasar Punta Ángeles, izó la bandera y el gallardete ingleses. Cuando aquella mañana los vigías divisaron al enemigo en el horizonte, sin trepidar se sobrepasó la Punta Curaumilla, que se encuentra al sur de Valparaíso. Al cabo de dos horas se avistaron ambos buques enemigos.

Al rayar el alba del día siguiente, el Teniente Jorge O'Brien divisó los faroles de la fragata "Esmeralda", a través de una densa neblina. Preparado para el combate, a las 7 de la mañana ordenó gobernar sobre el navío adversario y lo embistió disparando tres descargas sucesivas que el mayor Guillermo Miller cumplió, mientras cambiaba la bandera inglesa por el pabellón nacional.

El buque enemigo había creído desde un comienzo que la nave que se aproximaba era el "Amphion", que, como en otras ocasiones, venía a ponerse el habla.

Es tanto, que lo esperaron en facha, y cuando ambos llegaron a acortar demasiado la distancia, el Comandante Luis Coig alcanzó a gritar con voz potente; "Ea, ese barco se nos viene encima!". Era ya tarde. Cual sería su asombro y el de su tripulación al ver que efectivamente el buque los abordó.

Jorge O'Brien, arrastrado por su valor, ejecutó personalmente el abordaje del buque enemigo acompañado por 25 hombres. En la cubierta adversaria procedieron de inmediato a arriar el pabellón de España, mientras su tripulación, en absoluto desconcierto, abandonaba la cubierta principal. La guarnición militar de la "Lautaro", rompió fuego de fusilería sobre la cubierta española. Y así Jorge O'Brien quedó en plena posesión del buque con su velamen aun al viento.

El segundo comandante de la Lautaro, teniente Turne, creyéndola tomada, se dirigió al "Pezuela", buque que ante lo negativo de la situación se batía en retirada. Pero al desatracarse la “Lautaro” del costado de la “Esmeralda”, Coig y la tripulación española reaccionó con una ofensiva en donde un marinero español agazapado en una escotilla disparó un certero tiro a Jorge O'Brien, que le atravesó el pecho y lo derribó exánime a cubierta para no volver a levantarse. Antes de morir, alcanzó a murmurar: "No la abandonéis muchachos, la fragata es nuestra".

El Segundo Comandante de la "Lautaro", Teniente José Argent Turner, quien la consideró rendida a la Esmeralda”, se limitó a despachar una embarcación con 18 hombres a cargo de un oficial para reforzar el grupo de abordaje y asegurar la presa.

Caído el jefe, los compañeros de asalto se batieron valientemente, pero fueron gradualmente aniquilados por la tripulación enemiga, que en los 45 minutos siguientes se repusieron de la sorpresa y lograron aniquilar a los abordadores.

Luis Coig recuperó el mando de la "Esmeralda" e izó de nuevo el pabellón de la metrópoli. Sin embargo, fue reatacada con artillería de la fragata "Lautaro" ocasionándole daños de consideración sobre la línea de flotación.

Al finalizar el combate los navíos españoles abandonaron el bloqueo y se retiraron a Talcahuano, en cuanto a la fragata “"Lautaro”" volvió al puerto.

Consecuencias[editar]

El combate tuvo alternativas de triunfo y derrota. El error de apreciación del Teniente José Argent Turner, segundo en el mando de la "Lautaro", originó que la presa se escapara. Sin embargo, se logró romper el bloqueo de Valparaíso, que era una de las finalidades de la operación.

Cuando regresó la "Lautaro" al puerto, con la triste noticia de la muerte de su Comandante, remolcaba una presa.

Se trataba del bergantín español "San Miguel", que viajaba de Talcahuano a el Callao con importantes y acaudalados pasajeros, que por su rescate cancelaron una elevada suma, aprovechada posteriormente para abonar lo adecuado por la compra de la fragata "Lautaro".

Chile ahora, y gracias a los agentes de gobierno que tenía en Inglaterra y los Estados Unidos, se lograría conformar una escuadra capaz de desafiar abiertamente a la flota española cambiando la fisonomía de la guerra naval en el Pacífico. Ya se había adquirido la fragata "Lautaro" (ex Windham), y en los siguientes meses llegarían respectivamente: el navío "San Martín" (ex Cumberland) de 64 cañones, el bergantín "Araucano" (ex Colombo) de 16 cañones, la corbeta "Chacabuco" (ex corsario) de 20 cañones y el bergantín "Galvarino" (ex Hecate). Estos buques fueron equipados y marinerados dejándolos en pie de guerra para próximas acciones y el mando de esta naciente escuadra recayó en Manuel Blanco Encalada.

Para agregar, hay que decir que este combate erradicó la presencia naval española en las costas de Chile, estos buques desde el momento tomarían una posición netamente defensiva y más aun ante el posterior fracaso de la Expedición de la Mar del Sur, los buques de guerra españoles se limitarían al puerto defensivo del Callao y a escoltar transportes en la zona.

Notas[editar]

Victoria o Voluntarios de Victoria
1 de octubre de 1813
21 septiembre de 1818

Estandarte Real
Activa 1815 - 1821
País Bandera de España España
Fidelidad Bandera de España España
Rama/s Ejército
Tipo Infantería
Función Expedicionarios
Tamaño batallón
Parte de Ejército Realista en América
Acuartelamiento Carrraca Cádiz
Alto mando
Comandante del batallón Miguel de la Torre
Insignias
Armas de la ciudad de Vitoria
Cultura e historia
Mote El Vencedor
Patrono/a La Inmaculada Concepción de María Santísima
Lema Hoc est Victoria quae vincit
Casaca/ Divisa parda/ encarnada

Versión Manglares[editar]

La fragata de SM Prueba descubre a la corbeta los Andes el 14 de mayo en Cabo Manglares, y aunque la corbeta se fuga en dos ocasiones, termina siendo batida y derrotada en combate al día siguiente, y para no hundirse o ser presa, toma al otro día la desesperada decisión de varar, viéndose obligada a encallar en el río Iscuandé.

A mediodía del 14 de mayo, a la altura de Cabo Manglares, la fragata avistó un buque a barlovento a una gran distancia. Ambos se iban aproximando con el objeto de reconocerse, hasta que a las tres de la tarde, a una legua de distancia, la nave avistada viró en redondo, navegó de ceñida, y huyendo cambió el pabellón británico que hasta ese instante había tenido por el pabellón chileno. El buque español intenta dar caza a la corbeta chilena, sobre las cuatro intenta el combate, pero no consigue tenerla a tiro largo hasta el anochecer, cuando ya la corbeta se escabulle en la oscuridad. Durante toda la noche la Fragata Prueba navega en Bordada por las condiciones del viento, esperando tener la corbeta enemiga nuevamente visible en el horizonte, ya que no podía ganar tanto barlovento.

Al amanecer del día 15 de mayo se divisa otra vez el buque chileno cinco leguas a Sotavento, e inmediatamente la fragata se dirige sobre ella a darle caza. La corbeta navegó a un largo, recibiendo más viento por la aleta, hinchando las velas para evitar el combate, pero con la fragata acortando la distancia, a medio tiro de cañón tuvo que abrir fuego. La fragata española no respondió hasta tenerla a muy corta distancia, entonces abrió fuego a doble munición, estremecida por los retrocesos. En ese momento los buques estaban ya situados en la parte meridional de la Isla Gorgona. La acción se mantuvo sin suspenso más de una hora, hasta que la corbeta consideró que la fragata estaba empeñada en los fondos de tierra, entonces para evitar el naufragio, buscó la popa de la fragata, pero la maniobra resultó un desastre porque a distancia tan corta una de otra que casi se roza con ella, con la artillería de la fragata preparada, recibió tal andanada que dejó en silencio todos sus cañones, que hasta entonces había hecho fuego sostenido, siendo incapaz ni de responder con tiro de fusil. El corsario completamente silenciado se puso en fuga. La fragata española, con su proa a punto de encallar en los arrecifes de la Isla Gorgona, viró enérgicamente, y bajo una fuerte lluvia, el enemigo se había perdido de vista en la oscuridad.

Al amanecer del día 16 de mayo Antonio Vacaro, vuelve a buscar la corbeta. Lo hace primero en los fondeaderos de la isla Gorgona, al no encontrarla, se dirigió a la costa, donde descubre que Los Andes, que había quedado muy dañada, se iba internando por la boca del río Iscuandé, buscando refugio en el cauce del río, arrastrando la corbeta hacia el interior, con la protección del bajo fondo del río, para no ser capturada, o por que la corbeta ya no podía mantenerse a flote. Vacaro con toda precaución aproxima la fragata a los fondos de tierra de la costa, pero los bajos del suelo le impidieron seguirla por el río. Tres botes con sondas comprobaron que no era factible el paso, y desistió por el riesgo de encallar. El buque chileno finalmente quedó varado en el río Iscuandé.

Antonio Vacaro, permanece hasta el 21 de mayo en la Isla Gorgona, tras rehabilitarse allí mismo, pone rumbo al Sur, remitiendo el parte de batalla al Virrey. Una fragata estadounidense da parte de la batalla a las autoridades españolas. El presidente de Quito, Melchor Aymerich, puso también en conocimiento del virrey el extenso comunicado del día 30 de mayo del gobernador de Barbacoas, Antonio Rodriguez y Moreno, que transmite los informes de dos de sus destacamentos avanzados, que comunican que la Rosa de los Andes ha quedado varada en el río Iscuandé, siendo abandonada por su tripulación que consigue huir tierra adentro. La corbeta habría sido incendiada en esa fecha o con anterioridad. La veracidad del comunicado de Illinworth del mismo 30 de mayo queda en cuestión.


Biografía[editar]

José Joaquín Márquez y Donallo fue un militar español, nacido en Salvatierra de Miño, Pontevedra, en el año 1776, héroe de Galicia durante la Guerra de la Independencia Española frente a Napoleón Bonaparte, y militar de renombre en defensa de la integridad de las Españas durante la independencia mexicana.

Biografía militar

España

De familia de la pequeña nobleza, desempeñó desde joven tareas relacionadas con la administración de las rentas reales, como contador de Partido y administrador de rentas de Santa María de Vilamaior da Boullosa (Baltar).

Durante la invasión de las tropas francesas y como comisario de guerra, organizó la creación de la Junta de Lobeira, Orense, la primera de esta naturaleza surgida en Galicia, que venía a sustituir a la Junta Suprema de Galicia, y creó un regimiento que tomó el mando de coronel. Este regimiento se creó reclutando a vecinos para defender sus hogares, con ayuda de vecinos y algunos amigos. Y fue aumentando con la actividad de los párrocos que arengaban desde los púlpitos para levantarse contra los franceses.

Márquez asumió la presidencia de la Junta y el papel de Comandante de las fuerzas en tierras orensanas y marchó hacia Tuy con el primer Batallón de Voluntarios de Lobeira el 26 de marzo de 1809. La primera actuación de Márquez fue pasar a Portugal, al mando de quinientos soldados, aumentándose con voluntarios, y con los que se enfrentó a los franceses en la sierra fronteriza de Larouco, Orense.

El batallón se unió a la División del Miño. Entre las numerosas acciones destacan el asedio a Tuy, la toma de Santiago de Compostela (23 de mayo de 1809), Puente Sampayo y Puente Caldelas. El prestigio obtenido por Márquez le valió la confianza del marqués de la Romana, quien lo incorporó a sus fuerzas. Intervino en el ataque a Medina del Campo (23 de noviembre) y el combate de Alba de Tormes.

México

En el último tramo de la guerra contra el francés, en el año 1812, fue destinado por el gobierno constitucional al frente de su batallón de voluntarios para la defensa de Nueva España. Militar activo, allí sostuvo las armas reales durante 11 años hasta su vuelta a España en 1822. Consiguió levantar el sitio de Acapulco del asedio insurgente. A su regreso a ciudad de México fue hecho prisionero realizando una arriesgada comisión ordenada por el virrey Apodaca. Perdió a su hijo, capitán, en una de las últimas acciones de guerra.

Últimos años

En 1823 regresó a España y pasó a Mallorca, donde se le acusó de estar involucrado en una de las tantas conspiraciones liberales, por lo que fue perseguido y marginado. En sus últimos años, en 1833, ante la precariedad económica del padre, las hijas solicitaron para él una pensión que no fue resuelta por el gobierno absoluto.

Referencias

La Junta y Regimiento de voluntarios de Lobeira. 1999 Juan Manuel Osuna. La Junta y el Regimiento de Lobeira. Web De Los Ríos Conde.


Intervención Extranjera[editar]

Intervención británica en la independencia hispanoaméricana

El retorno de los corsarios de Maurice Orange.
Localización
Lugar Países y litoral de América y Europa
Datos generales
Tipo Intervención extranjera
Ámbito naciones rebeldes hispanoamericanas no reconocidas internacionalmente
Participantes Bandera del Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Histórico
Fecha 1814 - 1819

La intervención británica en la emancipación hispanoaméricana son todas las medidas políticas y de ayuda militar del Reino Unido contra los dominios españoles, realizada tanto por particulares, amparados por el estado británico, como por su gobierno. Aun cuando las tropas francesas ocupaban el territorio peninsular español, y los ejércitos ingleses colaboraban en la guerra contra el invasor, los gobiernos españoles reconocieron que el Reino Unido era el principal estado enemigo en la disputa internacional de la América española.

El Conflicto colonial[editar]

El proceso de independencia hispanomaericano se desarrolló en un contexto de rivalidad internacional de las potencias coloniales que involucraban a España, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. El resultado de las guerras napoleónicas europeas determinaron grandes cambios entre las alianzas de dichas potencias.

El Reino Unido entre 1806-1807 invadió directamente los dominios de España en el Río de la Plata cuando varios contingentes, con una primera invasion de unos mil setecientos soldados, seguida de una segunda de hasta catorce mil hombres, 20 navíos de guerra y 90 transportes, consiguieron ocupar la ciudad de Buenos Aires y luego Montevideo. Finalmente desalojados por las milicias del país.

Un año más tarde, el 2 de mayo de 1808, el ejército de Napoleón ingresó a España, y esto motivó una reconfiguración de las alianzas entre las potencias europeas. Fernando VII quedó en Bayona y los Bonaparte tomaron el trono español, lo que rompió el pacto de estado entre Francia y España, instalado anteriormente, por los pactos de familia de los reyes Borbones.

El Reino Unido, de otro lado, se preparaba para combatir las fuerzas imperiales napoleónicas en la Península Ibérica. En América, mientras tanto, se reconocia al Reino Unido como potencial enemigo colonial de España, y se planteaba la posibilidad de reforzar militarmente Buenos Aires, ante la formación de nuevo ejército expedicionario británico de siete mil hombres organizado Irlanda, al mando del Duque de Wellington pero cuyo destino era Europa. Por otro lado los astilleros españoles eran destruídos por la guerra napoleónica, y la potente flota española acabaría siendo consumida en las campañas frente a los ejércitos imperiales. Los escasos restos, envejecidos, junto a una compra polémica de buques rusos, serían el único nexo naval con las colonias ultramarinas en aquél periodo.

Conflicto diplomático con España[editar]

Lord Strangford

La situación parecía dar un giro en 1809, cuando se firma un pacto entre el gobierno español y el Reino Unido, que establecía el auxilio frente a la invasión francesa, pero este acuerdo, resultaba ambiguo respecto de América, ya que los esfuerzos de Napoleón Bonaparte no iban dirigidos a invadir el territorio español, fuera de la península ibérica, sino a debilitar España, apoyando la insurreción de sus colonias de Ultramar. Pero se permite a las flotas británicas alcanzar los puertos españoles de ambos hemisferios. Pero mientras los revolucionarios americanos rechacen la España napoleónica, los británicos mejoraban sus propios intereses coloniales.

La Regencia de España iba tomando conocimento que el gobierno inglés atendía a los comisionados enviados por las juntas de los rebeldes, y estaban lejos de oponerse a sus planes. Pero el esfuerzo para la guerra frente a napoleón debía mantenerse a toda costa, aunque estó podía favorecer los intereses británicos. Los beligerantes de la independencia hispanoamericana se veían en la necesidad de recurrir al gobierno de Londres para solicitar su ayuda a través de comisionados. Este podía imponer sus condiciones, explotando en su provecho las difíciles circunstancias que sufrían ambos bandos. El gobierno de Londres presentó una fachada, con una actitud oficial equidistante, en tanto que permitió "actitudes personales" de sus representantes, como Wellesey en Cádiz, o Strangford en Río de Janeiro, que bloqueaban el apoyo a la causa española.

En este contexto surge en 1811 la propuesta de mediación británica con los insurgentes americanos, a través del embajador Wellesley; para envíar comisionados ingleses para una negociación de resultado incierto, a cambio de la instalación del libre comercio, es decir la apertura de todos los mercados españoles a las franquicias de Inglaterra. Al mismo tiempo Wellesey exigía la supresión de todo envío de ayuda militar y material de guerra español desde la península a los realistas, en una directa intromisión en el conflicto ajeno. El libre comercio inglés pretendía incluír también México, abriendo un espacio de conflicto diplomático con los intereses norteamericanos. El Reino Unido en disputa con los Estados Unidos, iniciaría la Guerra de 1812. El gabinete de Londres intentaba involucrar España en el conflicto del norte, y presionaba para hacer embargos en Cádiz de los bienes norteamericanos, a riesgo de una escalada que afectaría Nueva España y las Floridas.

El conflicto diplomático dió otro paso adelante por las contínuas denuncias de las autoridades españolas en América, por el auxilio "particular" que los capitanes de los buques ingleses proporciaban a los insurgentes. José María Salazar, comandante del Apostadero Naval de Montevideo, responsabilizó a la división naval británica del Río de Janerio, presente en el Río de la Plata, del fracaso del bloqueo naval de Buenos Aires.

En el año 1814, una vez conseguida la caída de Montevideo, y asegurada la separación del Río de la Plata, el Reino Unido acordó con España, tras la restauración del gobierno absoluto de Fernando VII, la prohíbición de entregar armas a los rebeldes, según Humbolt, un gesto ante el temor de que España pidiera ayuda a Francia. Pero este teórico compromiso del estado británico no llegó a cumplirse en los hechos, ya que las leyes inglesas permitían sortearlo mediante la acción particular de súbditos británicos, que apoyaban con armas, barcos y hombres a los revolucionarios, con la omisión de cualquier prohíbición del estado británico.

La ayuda militar del Reino Unido[editar]

Lord Castlereagh

La observancia por parte del Reino Unido de una apariencia de neutralidad frente a sus intereses coloniales, en aparente contradicción, obedecía a la política del gabinete británico de Lord Castlereagh de mantener a España separada del poder francés napolónico o post-napoléonico, que podría romper nuevamente el equilibrio europeo. En consecuencia, el Reino Unido rechazó las solicitudes de los comisionados revolucionarios para reconocer su independencia, al tiempo que permita ofertar un apoyo humano y material que permitían sus leyes, para ayudarlos frente a España. España se quejó de incumplimientos de neutralidad por parte de funcionarios británicos. Pero el Reino Unido declinó cualquier acuerdo con el gobierno español que permitiese asegurar sus territorios coloniales, y los importantes mercados emergentes de América.

En 1817, sin embargo, la credibilidad de la neutralidad del Reino Unido comenzó a desaparecer por el reclutamiento de personal militar británico para el servicio con las fuerzas insurgentes en América del Sur, y durante los próximos dos años el gobierno de Londres tuvo que sortear las demandas del gobierno español por el alistamiento masivo de oficiales y soldados, frente a la simpatía pública británica por la reclutay la causa patriota que permitían dar una salida a las tropas británicas desocupadas tras la caída de Napoleón.

Las obligaciones de una política declarada de neutralidad eran inconsistentes con el envío masivo de súbitos británicos a combatir contra España en ultramar. Unos pocos británicos habían participado en fases iniciales de la lucha en distintos lugares de América, en su mayoría acciones aisladas, pero relevantes, como las navales del Río de la Plata, sin embargo el reclutamiento sistemático comenzó en abril de 1817, a favor de Simón Bolívar. Las circunstancias eran muy favorables, para un gran número de veteranos de las guerras napoleónicas habían sido dado de baja de las fuerzas británicas y estaban desempleados. Los agentes venezolanos recurrían a oficiales británicos, y cada uno de estos reclutaba un cuadro de oficiales y sargentos formando sus propios regimientos.


Se produjeron firmes protestas de los representantes españoles en Londres, recibidas de Joaquin Campuzano en julio de 1817. El Foreign Office negó cualquier acto ilegal. Castlereagh se remitió a sus legisladores, quienes dijeron que aunque el servicio exterior había sido prohibido, las viejas leyes no parecían aplicables. Castlereagh trató de minimizar el problema, asegurando a los españoles que se trataba de casos puntuales sin empleo. Pero estaba equivocado. A principios de septiembre, muchos oficiales solicitaban permiso para viajar a Sudamérica, y el comandante en jefe del ejército, el duque de York, planteo sus dudas sobre la conveniencia de permitir que esos oficiales procedieran al embarque. Castlereagh, impuso la distinción entre "prohibir" y "no conceder permiso", ante la opinión contraría de George Canning.

En el curso del mes de septiembre, el reclutamiento ya era notorio, y los periódicos daban la noticia del embarque de tropas y material de guerra en buques rumbo América del sur. Las protestas del embajador español, Duque de San Carlos se hicieron más insistentes. Castlereagh se negaba definitivamente a una proclamación real contra el alistamiento, dejando sin ayuda a los insurgentes, alegando que esto era irreconciliable con la opinión pública británica, sin introducir a la vez una mediación y el libre comercio.


La guerra terrestre. La Legión Británica de Bolívar[editar]

Las Legiones Británicas estuvieron compuestas por la 1ª Legión Británica, por la 2ª Legión Británica, y la Legión Irlandesa. Formaron los batallones de infantería Albión, Carabobo y Rifles, regimientos de caballería como los Húsares, aunque sus miembros también combatieron encuadrados en otras unidades americanas. Las unidades de voluntarios extranjeros usaron sus propias enseñas, como la Union Jack[2]​ para los ingleses, o en el caso de la Legión irlandesa una bandera verde con el clàrsach, símbolo de Irlanda.[3][4]


Legiones de Bolívar

Expedición al
mando de:
Número de soldados
británicos
Bandera del Reino Unido Coronel Hippisley 720
Bandera del Reino Unido Coronel English 1.200
Bandera del Reino Unido Coronel Elson 572
Bandera del Reino Unido General D’Evereux 1.729
Bandera del Reino Unido General Mac Gregor 600
Bandera del Reino Unido Coronel Meceroni 300
Bandera del Reino Unido Coronel Ferms 250
Bandera del Reino Unido Coronel Rooke 200
Otros 387
Total 5.958


La guerra en el mar. La escuadra de Thomas Cochrane[editar]

Lord Thomas Cochrane fue un marino británico, de origen escocés, contratado por el gobierno de Chile para sus campañas navales de la independencia, arribó a Chile en 1818. El idioma y las leyes por las que se regía el buque eran determinadas por la nacionalidad de su capitán. Al llegar Cochrane para mandar la flota de Chile, este removió el resto de marinos chilenos del mando, porque desconfiaba de ellos, y los reemplazó por oficiales británicos o norteamericanos en su totalidad. De ese modo, la primera escuadra chilena se rigió por el idioma inglés ya de forma oficial.

Capitanes y buques de la escuadra libertadora de Chile

Nombre Tonelaje
(toneladas)
Cañones Comandante
Bandera del Reino Unido Thomas Sackville Crosbie Fragata O'Higgins 1220 50
Bandera del Reino Unido Guillermo Wilkinson Navío San Martín 1350 64
Bandera del Reino Unido Martín Jorge Guise Fragata Lautaro 850 50
Bandera del Reino Unido Robert Forster Corbeta Independencia 830 28
Bandera del Reino Unido Juan Tooker Spry Bergantín Galvarino 398 18
Bandera del Reino Unido Tomás Carter Bergantín Araucano 270 16
Bandera del Reino Unido Comandante Casey Bergantín Pueyrredón 220 16
Bandera del Reino Unido Comandante Casey Goleta Moctezuma 200 8

Foreign Enlistment Act of 1819[editar]

Foreign Enlistment Act of 1819

Escudo de armas del parlamento británico
Datos generales
Tipo Ley
Participantes Bandera del Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Histórico
Fecha 13 de mayo de 1819
Desenlace
Resultado Prohibición de nueva intervención británica en el exterior sin autorización del gobierno.

Castlereagh apoyó toda su acción en la ley británica anterior, afirmando que solo podía abrir procedimientos contra condenados en sus tribunales británicos, por servicios prohibidos en el extranjero, a favor de un príncipe o un estado. Y sus fiscales no creían que los insurgentes no se ajustaban a la categoría de estado. El Lord Canciller, Lord Eldon, fue consultado por este particular, consideró que este punto de vista eran erróneo, afirmando que los gobiernos rebeldes solo podrían ser considerados como sujeto soberano ante los tribunales británicos, cuando su soberanía haya sido reconocida por el gobierno británico. Para Castlereagh esto colocaba a su gobierno en un dilema, haciendo su neutralidad imposible, ya sea por reconocer una independencia prematuramente, o acusar de piratas a los británicos que ayudan a los insurgentes. Por lo que concluyó que se requería una nueva ley, pero diferida, ya que no era conveniente discutirlo públicamente en el parlamento del Reino Unido en 1818, mientras la guerra no se haya decantado a favor.

Los años decisivos de la guerra 1817 y 1818 concluían favorablemente a los gobiernos patriotas. Por fin, se presenta la ley para evitar el alistamiento o el compromiso de particulares a servir en el exterior, y equipar para propósitos bélicos, sin licencia de su majestad, y fue presentada el 13 de mayo de 1819. Su primera cláusula derogó las leyes anteriores, y el segundo prohibió el reclutamiento o el alistamiento de súbditos británicos sin el permiso de la Corona, para servicio militar en las fuerzas de cualquier índole. Su tercera que no tendría valor retrospectivo; el cuarto, quinto y sexto hicieron provisión para el juicio, detención de buques que llevan reclutas; y la séptima y octava cláusulas extendieron la prohibición para la instalación o el armamento de los buques de guerra para el servicio exterior.

San Carlos comunicaba a Madrid que creía que se mantenían la formalidad y apariencia unicamente para ganar tiempo. Castlereagh finalmente consigue imponer las condiciones del Reino Unido en el congreso de Verona, Aix-la-Chapelle, frente al resto de potencias europeas, bloqueando la ayuda a España para la reconquista.


Conclusiones[editar]

El papel diplomático del gobierno británico y la omisión y obstrucción para evitar el reclutamiento, hasta la promulgación del Foreign Enlistment Act of 1819 fue determinante para la intervención británica durante dos años vitales del conflicto, 1817 y 1819, que fue uno de los factores del resultado final de la lucha por la independencia en Hispanoamérica. Especialmente importantes son el papel de la Legión Británica en las campañas de Bolívar y la de Lord Cochrane en las campañas navales de Chile.


Plantilla orden de batalla[editar]

Orden de batalla
Ejército Realista Ejército Patriota
Regimientos Realistas
Regimientos Realistas
Pablo Morillo

Comandante en Jefe

Oficialidad

Unidades y Comandantes

División de Morales

Derecha
  • Batallón Barinas
  • Caballería de Dragones del país
Izquierda
  • Batallón expedicionario Victoria
  • Escuadrón de Guías del General

División de Morillo

  • Batallón expedicionario Unión (Valencey)
  • Milicias de Pardos de Valencia
  • Escuadrón expedicionario de caballería de la artillería volante.
Simón Bolívar

Comandante en jefe

Oficialidad

Unidades y Comandantes

Primera Línea (Urdaneta)

Derecha (Anzoátegui)
  • Batallón de Línea de la Guardia de Honor
  • Batallón de Cazadores de la Guardia de Honor
Centro
  • Batallón Valeroso (Torres)
Izquierda

Segunda Línea (Caballería en columnas de brigada)

  • Derecha- escuadrones de Monagas
  • Centro- escuadrones de Vásquez
  • Izquierda- escuadrones de Zaraza


Campaña de Panamá
Parte de Independencia de Colombia

rutas coloniales de Panamá
Localización Panamá
Planeado por Alejandro de Hore, gobernador de Panamá
Objetivo reconquista de Portobelo.
Fecha abril de 1819
Ejecutado por Batallón Tiradores de Cataluña del Ejército realista en América
Resultado Victoria española. Destrucción de la expedición de Gregor Mc Gregor


Antecedentes[editar]

Orden de batalla[editar]

Orden de batalla
Realistas Patriotas
Columna de la izquierda
  • 1º Tiradores de Cataluña, segundo comandante Josef Santa Cruz
    • destacamento de Vanguardia, capitán Isidro Beltran (80 efectivos)
  • artilleros de pardos libres (40 efectivos)
  • tiradores del país (200 efectivos)

Columna de la derecha(300 efectivos)

  • 1º Tiradores de Cataluña (resto), primer comandante Isidro de Diego
  • tiradores de pardos libres (100 efectivos)
Expedición Gregor MacGregor
  • 600 efectivos de Jamaica, Isla Providencia y Los Cayos de San Luis (Haití)

Fuerzas navales

  • 1 Fragata de 32 cañones
  • 2 Bergantines
  • 1 Goleta
  • 1 Pailebot
  • 1 lancha cañonera


Desarrollo de la batalla[editar]

La ciudad de Po

Bibliografía[editar]

  • Geach, P.T. (1976). Reason and Argument. Oxford. 

Enlaces externos[editar]

https://books.google.es/books?id=WK3IneHAzZIC&dq=Chagres%20Tiradores%20de%20Catalu%C3%B1a&hl=es&pg=PA874#v=onepage&q=Chagres%20Tiradores%20de%20Catalu%C3%B1a&f=false




Tabla[editar]

  1. Carlos López Urrutia, "Historia de La Marina de Chile", pag. 24.
  2. Adventuring through Spanish Colonies: Simon Bolivar, Foreign Mercenaries and the Birth of New Nations, Brown, Matthew 2006 [1]
  3. Adventuring through Spanish Colonies: Simon Bolivar, Foreign Mercenaries and the Birth of New Nations, Brown, Matthew 2006 [2]
  4. Banderas de Irlanda. Wikipedia en inglés [3][4]