Salvatierra de Miño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvaterra de Miño
Salvatierra de Miño
Municipio de España
Escudo de Salvatierra de Miño
Escudo

Ayuntamiento

Ayuntamiento
Salvatierra de Miño
Salvatierra de Miño
Ubicación de Salvatierra de Miño en España.
Salvatierra de Miño
Salvatierra de Miño
Ubicación de Salvatierra de Miño en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Condado
Ubicación 42°04′59″N 8°29′53″O / 42.083055555556, -8.4980555555556


Coordenadas: 42°04′59″N 8°29′53″O / 42.083055555556, -8.4980555555556
• Distancia 41 km a Vigo
Superficie 62,5 km²
Parroquias 17
Población 9816 hab. (2013)
• Densidad 157,06 hab./km²
Gentilicio Salvaterrense
Alcalde (2007) Arturo Grandal Vaqueiro (PPdeG)
Sitio web web municipal
[editar datos en Wikidata]
Murallas de Salvatierra de Miño.

Salvatierra de Miño[1] (oficialmente y en gallego Salvaterra de Miño)[2] es un municipio español de la provincia de Pontevedra, en Galicia.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra en la frontera meridional de la provincia de Pontevedra, en la confluencia de los valles de los ríos Tea y Miño, y teniendo como límites naturales la Serra do Paradanta, en el municipio de Nieves, al este; al norte los municipios de Mondariz y Puenteareas; al sur el río Miño, que le separa de Portugal (C.M. de Monçao) y al oeste limita con el arroyo Caselas que le separa de Salceda de Caselas y la parroquia de Caldelas de Tuy, perteneciente al municipio de Tuy.

  • Latitud: 42º 05' N
  • Longitud: 08º 30' O

Parroquias[editar]

El ayuntamiento está formado por 17 parroquias:

Historia[editar]

El 24 de mayo de 991 otorgó D. Bermudo a la iglesia de Santiago un privilegio en el que donó el señorío y valle de Salvatierra, que había heredado de su padre Ordoño III.

Contaba ya con varias iglesias y poblaciones, siendo la principal "Lacitorium", en el siglo XIV "Lazoiro" y desde finales del XV Salvatierra.

En 1218, Alfonso IX, para facilitar a villanos y pecheros los medios de burlar los excesos de los señores feudales, promovió la formación de muchas villas y lugares, entre ellas Salvatierra.

Destaca una de las anécdotas de Pedro Madruga, en aquella ocasión en que perseguido por el arzobispo de Compostela y el conde de de Monterrey se pasó a Portugal, tras haber dejado guarnecidas sus ocho o nueve fortalezas.

Habla Velasco de Aponte: "Pero sus enemigos fueronse a más andar derechos a Salvatierra, y mirándola muy bien en rededor, parecioles muy forte con buenas cercas, con sus torres, y en circo y barreira y ponte labadiza vieron que no la podían combatir, porque estaban dentro buenos sesenta hombres bien armados, con buenos tiros de fogo, espingardas y ballestas fortes".

Fue tal la defensa, que arrojaron contra los sitiadores las propias almenas del castillo. Y viendo que el alba ya asomaba y el madrugador conde de Camiña se aprestaba a repasar el río, levantaron el cerco, a condición de que dejasen en libertad a García Sarmiento, señor de Sobroso y a Fernán de Camba, que estaban allí prisioneros, y fue cuando este dijo, al soltarlo: "Benditas serás Salvaterra, que así salvas a los hombres" de aquí proviene el conocido cantar:

Salvaterra, Salvaterra,
donde estiven en prisiones,
non te chamen Salvaterra
que te chamen Salvahomes.

Traducción:
Salvaterra, Salvaterra,
donde estuve en prisiones
no te llamen Salvaterra
que te llamen Salvahombres.

Diego Sarmiento, Señor de Salvatierra, acudió en 1568, con quinientos hombres para la defensa de Pontevedra contra las incursiones del pirata Francis Drake que ya había desembarcado en Vigo. Siguiendo la cronología entran en su historia los episodios de las guerras con Portugal, a los que ya se hizo referencia. Igualmente tomó parte en las guerras entre Doña Teresa de Portugal y su hermana Doña Urraca de Castilla.

Ocupación portuguesa[editar]

En la época de la Guerra de Restauración portuguesa Salvatierra estuvo bajo dominio portugués entre 1643 y 1659, desde que Gregorio Lopes de Puja, traicionando a García Sarmiento de Sotomayor, la entregó al portugués João Rodrigo de Vasconcelos e Sousa, conde de Castelo Melhor, hasta que las tropas españolas lograron la capitulación de los ocupantes portugueses tras la ocupación de Monção y el sitio a Salvatierra.

Véase también[editar]

Castillo de Salvatierra de Miño

Referencias[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 691. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.): «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Consultado el 12 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]