Albión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los acantilados blancos de Dover podrían haber dado origen al nombre de Albion

Albion (en griego Ἀλβίων) es el nombre más antiguo conocido de la isla de Gran Bretaña. Hoy en día, todavía se utiliza a veces de forma poética para referirse a la isla, e incluso por extensión, para hacer referencia al Reino Unido o Inglaterra.

El nombre de Escocia (Scotland) en las lenguas celtas se relaciona con Albion: Alba, en gaélico escocés; Albain, en irlandés; Nalbin, en manés; y Alban en galés/córnico/bretón. Estos nombres fueron posteriormente latinizados como Albania y anglizados como Albany, que antiguamente fue un nombre alternativo para Escocia.

Los nombres de New Albion y Albionoria (Albion del Norte) se sugirieron brevemente como posibles nombres de Canadá durante el período de la Confederación canadiense.[1] [2]

Origen del término[editar]

El nombre tiene probablemente origen celta, pero los conquistadores romanos lo entendieron como albus (blanco), en referencia a los famosos acantilados de Dover, y A. Holder (Alt-Keltischer Sprachschatz, 1896) lo traduce como Weissland (tierra blanca). Los primeros autores (siglo VI a. C.) cuyos periplos son traducidos por Avieno a finales del siglo IV no utilizan el nombre de Britannia; hablan de nesos 'Iernon kai 'Albionon (isla de los Iernos y los Albiones). Así, Piteas de Massilia (siglo IV a. C.) habla de Albion e 'Ierne.

El nombre de Albión fue tomado por autores medievales de los trabajos de Plinio el Viejo y Ptolomeo (Alouion).marco polo

El venerable Beda, en su Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum, hace referencia al antiguo nombre de Britannia como Albion. Lo hallamos tanto en el texto original latino: Brittania oceani insula, qui quondam Albion nomen fuit… (Beda, I, cap. I), como en la versión en anglosajón del Alfredo el Grande de Wessex: Breoton is garsecges ealond þæt wæs iu geara Albion haten (Britannia es una isla del océano que antiguamente se llamó Albion).

Se ha utilizado desde finales del siglo XVIII la expresión "pérfida Albión" para referirse al Reino Unido en términos hostiles. También se ha usado el término noble Albión para apodarla, debido a la monarquía y aristocrácia típicas de ese país.

Uso en la cultura popular[editar]

En la tragedia de Shakespeare, El rey Lear, el bufón menciona el nombre de Albión en la profecía del final de la escena segunda del acto III:

(...) entonces, en el gran reino de Albión,

reinará la confusión:
entonces llegará el tiempo

en que se caminará con los pies (...).

En los poemas del célebre poeta inglés William Blake (1757-1827) frecuentemente aparece el nombre de Albión, personificando a Inglaterra y a veces a todos los hombres.

En el capítulo XIX del libro Bodas Reales perteneciente a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós se cita «que es la Inglaterra, esa puerca, ya lo sabe usted, a quien dan el mote de la pérfida Albión».

En la novela ligera Trinity Blood, el reino de Albion es el lugar donde suceden los hechos de los libros 5 y 6.

En la película "Jack the giant slayer", mencionan a las tierras como Albion. También muestra al final de la película una referencia a la corona de Inglaterra.

Usos recientes en videojuegos[editar]

En el videojuego Sacred, la leyenda del arma sagrada, Albión es el nombre de la espada que entrega Robin Hood.

Actualmente se ha usado el nombre Albión en la saga de videojuegos de Microsoft y Lionhead Studios 'Fable', es el lugar donde se desarrolla la historia.

En el mundo de Warhammer Fantasy existe una isla de gran similitud con Gran Bretaña que recibe el nombre de Albión. Además, en el videojuego Blood Bowl (ambientado en el universo de Warhammer Fantasy), uno de los equipos de humanos es llamado Albion Wanderers.

En el juego Empire Earth, el héroe de la campaña Inglesa El Príncipe Negro usa la frase "Por Albión", al desarrollarse su historia.

Películas y canciones[editar]

Mark Knopfler dedica y nombra repetidas veces a Albion en su canción "Border Reiver" en el álbum Get Lucky

En la película Jack the giant slayer, se mencionan las tierras como Albion. También muestran al final de la película una referencia a la corona de Inglaterra.

También se puede mencionar la canción Albion en su disco titulado Down in Albion, de Babyshambles, capitaneado por Pete Doherty, un himno de "pub".

En el disco The Final Frontier de la banda británica Iron Maiden la canción llamada Coming Home contiene una referencia a Albión: «... nuestra tierra de nacimiento, hacia la tierra de Albión».

En la canción Achilles Last Stand de Led Zeppelin se menciona a Albión diciendo: "Albion remains, sleeping now to rise again" (Albión permance, durmiendo para levantarse de nuevo).

Televisión[editar]

En la serie Merlín se dice que Arturo unirá el gran reino de Albion con ayuda de Merlín.

En el anime Zero no Tsukaima, que recrea una Europa alternativa, una de las naciones es el reino de Albión.

Notas[editar]