Pérfida Albión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pérfida Albión es una expresión utilizada para referirse al Reino Unido en términos anglófobos u hostiles. Fue acuñada por el poeta y diplomático francés de origen aragonés Augustin Louis Marie de Ximénès (1726-1817) en su poema L´ere des Français (publicado en 1793), en el que animaba a atacar a "la pérfida Albión" en sus propias aguas:

Attaquons dans ses eaux la perfide Albion

El término "Albión" es de origen celta. Sin embargo los romanos lo asociaron al latín "albus" (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña desde el Norte de Francia por vía marítima.

El adjetivo "pérfido" aplicado a Inglaterra ya se había empleado al menos desde el siglo XIII y fue usado también en uno de sus famosos sermones por el historiador y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet, que comparaba la oposición a la fe católica romana con la que los britanos, aislados por sus mares, sostuvieron contra los antiguos romanos:

L'Angleterre, ah, la perfide Angleterre, que le rempart de ses mers rendait inaccessible aux Romains, la foi du Sauveur y est abordée.

Napoleón Bonaparte la popularizó durante las guerras posteriores y ha vuelto a ser utilizada en todos los conflictos en los que ha intervenido el Reino Unido, como por ejemplo en la Guerra de las Malvinas. También fue una expresión usada en la España de la posguerra para referirse al Reino Unido.

En la rebelión irlandesa de 1916 conocida como el Alzamiento de Pascua se inspira una canción tradicional (Foggy Dew) que presenta a la pérfida Albión vacilante ante el ruido de los rifles al caer la negra noche:

Oh the night fell black and the rifles' crack Made perfidious Albion reel

En el capítulo XIX del libro Bodas Reales perteneciente a los Episodios Nacionales de Pérez Galdós se cita "que es la Inglaterra, esa puerca, ya lo sabe usted, a quien dan el mote de la pérfida Albión".

Véase también[editar]