Usuaria discusión:Luz Maria Silva

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, Luz Maria Silva. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Cómo empezar una página.
Consejos sobre cómo iniciar un artículo enciclopédico.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. Rex (Echa pa fuera, que escucho) 21:48 19 feb 2010 (UTC)[responder]

Repuesta a tu Informe de Error[editar]

Esta es una contribución que hizo un alumno, de acuerdo con la petición de ustedes de traducir cosas existentes. Puso en una nota de pie de página:

«Traducido del artículo original de Wikipedia "Louisiana (New Spain)"» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013.

¿Debe copiar las fuentes que tenga la cronología original? ¿Debe poner algún mensaje que se entienda que es esa su contribución?

Contesto a tu pregunta. Si, efectivamente, las fuentes utilizadas en el artículo Louisiana (New Spain) deben ponerse también en el artículo en español, porque poner como referencia a "otra Wikipedia" no es válido, se considera fuente primaria. Si además existen notas al pie, deberían incluirse en las frases traducidas equivalentes a donde figuraban en la versión en inglés. En cuanto a si debe poner algo para reflejar su contribución es recomendable que cuando se hace una edición se describan brevemente los cambios realizados en el resumen de edición (cuadro que aparece encima de "grabar la página", por lo demás no hace falta nada más, los artículos no se firman y las contribuciones de cada usuario se guardan en el historial del artículo. Espero haber resuelto tus dudas, --El Ayudante-Diga 15:23 9 dic 2013 (UTC)[responder]

Agradecimiento a tu contribución en el artículo de Luis Cortazar y Rábago[editar]

Gracias por las correcciones en el contenido del artículo y por incluir las referencias. También se agradece que hayas corregido nuevamente el nombre de la ciudad de Cortazar, a la que inicialmente habías colocado tilde.

En cuanto a la ortografía y pronunciación de Luis Cortazar y Rábago aún tenemos dudas. No sabemos si se escribe y pronuncia Cortazar, como la ciudad, o se escribe y pronuncia Cortázar como el popular apellido.

Es muy probable que la grafía correcta sea Cortázar y que al cabo del tiempo los pobladores de Cortazar hayan cambiado la pronunciación. No contamos hasta el momento con una fuente original que esclarezca esta duda. Sabemos que en el Archivo General de la Nación hay documentos notariales de la época que involucran a este personaje, pero no han sido consultados por ningún wikipedista ya que desconocemos los procedimientos para solicitar la consulta y tampoco conocemos técnicas de búsqueda documental.

Reitero mi agradecimiento por tu contribución y te invito a que sigas colaborando.

Sin otro particular, te envío un cordial saludo.--Antoniolz (discusión) 02:00 6 feb 2014 (UTC)[responder]

Gracias Antoniolz. Efectivamente hay dudas respecto a la ciudad y el apellido Cortazar, así que opté por la grafía del municipio -Cortazar- y como se llama así por Luis Cortazar y Rábago, las uniformé. En la escuela tuve unas compañeras Cortazar así que preguntaré a un amigo de la Academia Mexicana de la Lengua su opinión y si me da un argumento convincente en uno u otro sentido, te digo y arreglo las páginas que haya que arreglar, si es el caso.

Sobre tu informe de error[editar]

Hola, respecto a esta edición, te pido que te manejes siguiendo las instrucciones que lees. En el cartel que has leído se entendía perfectamente que debes justificar la relevancia del artículo en la página de discusión del mismo. Luego visitaste la página del usuario que crees que dejó el cartel, pero resultó no ser ése, sino VR0 (disc. · contr. · bloq.). Además no le dejaste ningún mensaje, sino que decidiste informar un error; cuando ibas a dejarlo, un cartel te explicaba claramente qué es un informe de error y qué no, pero de todos modos decidiste dejar ese informe, pese a que parece bastante claro que no era el lugar.

Lo siento, ese asunto no será resuelto desde Wikipedia:Informes de error. Defiende la relevancia del artículo en la página de discusión correspondiente; caso contrario, el mismo será borrado. Por favor, sigue las instrucciones que se te dan, de modo que tus contribuciones puedan ser realmente útiles.

Por favor, no te desanimes por este contratiempo. Todos hemos tenido que aprender las normas de Wikipedia, y una vez que logramos vencer este tipo de inconvenientes, hemos hecho aportes útiles sin mayores conflictos con los demás. Saludos, y nuevamente bienvenida Marcelo (Libro de quejas) 01:36 5 abr 2014 (UTC)[responder]

Marcelo: me recordaste un amigo pintor que escuchaba con mucho interés las interpretaciones de sus cuadros, muy alejadas de lo que él había hecho. Ya vi que la ceja de discusión está en cada artículo y supongo que a esa página te refieres. ¿Es así? Soy una Sra. de 69 años, muy ocupada, que quiere hacer un círculo virtuoso entre sus alumnos mexicanos y la Wikipedia, en favor de todos, pero con tiempo muy limitado. No sé cómo salió la marca del usuario que según dices creí que dejó el cartel. Lo que pensé es ¿cómo se comunica uno con quien dejó el aviso? Sin duda tú estás muy familiarizado con Wikipedia, lo que es excelente, y crees que se entiende todo lo que dice, pero hay que leer tantas cosas tan diferentes que es difícil comprenderlas, al menos para mí. En tu página, después de ver tu hermosa pintura y tu manifiesto, descubrí dónde está la discusión, así que puse mi alegato en la página de discusión de mi alumna. Espero que eso sea lo correcto y si no, pues, como decimos en México, ni modo. Ella y yo aprendimos mucho con el artículo. El año pasado pusimos 24 artículos, de los cuales quitaron 2. Originalmente 30 alumnos trataron de hacer el suyo. En 6 hubo problemas de plagio que yo no estaba dispuesta a pasar, así que aplaudí que se los quitaran. No los detecté porque no soy máquina. Creo que con los artículos todos ganamos, pero si se vuelve muy problemático y complicado que mis alumnos enriquezcan la Wikipedia en vez de presentar un examen, dejarán de hacerlo porque el tiempo es cada vez más valioso para mi. Saludos respetuosos desde México. — El comentario anterior sin firmar es obra de Luz Maria Silva (disc.contribsbloq). --Fixertool (discusión) 20:54 15 abr 2014 (UTC)[responder]

Respuesta[editar]

Sobre el borrado de Historia de las Matemáticas en México. En los últimos días se han borrado varios artículos sobre temas relacionados con México, lo cual hacía suponer que se trataban de alumnos de un mismo grupo. Por supuesto que el problema no es que estuviesen relacionados con ese país sino la forma en que están encarados: todos eran investigación original. Y no dejan de serlo por más que se cite bibliografía, pues estaban escritos a modo de ensayo y no de forma enciclopédica.

Es más que probable que otros artículos que tengan ese mismo enfoque también sean borrados. Hay un error en la concepción de qué cosa es un artículo con relevancia enciclopédica y también falta tener bien claro lo que Wikipedia no es.

Sugiero que solicite asistencia a cualquiera de los integrantes del programa de tutoría. Por mi parte, trataré de contactarla lo más pronto posible con usuarios mexicanos.

Permítame ser claro. En el mensaje de arriba le han dicho que hay que tratar de aprender el funcionamiento de Wikipedia. Es algo por lo que todos hemos pasado. Sin duda hay infinidad de temas relacionados con México esperando tener su artículo (biografías, temas históricos y geográficos y un largo etc., además de aquellos a mejorar y ampliar). Pero si hay un índice de borrado de artículos grande, claramente quiere decir que algo está fallando en la comprensión de qué cosa es un aporte válido. Toda contribución es bienvenida en Wikipedia, pero tiene que tener valor enciclopédico. Saludos. --Fixertool (discusión) 20:54 15 abr 2014 (UTC)[responder]

50 horas, gracias[editar]

Agradecimiento
Wikimedia México hace entrega de este reconocimiento por su gran trabajo durante el Editatón en Soumaya Abierto
50 horas de arte
.

-










December 2014[editar]

No retires plantillas de mantenimiento[editar]

Estimada Luz Maria Silva: el retiro de avisos de mantenimiento —tanto de las plantillas críticas ({{sin relevancia}}, {{fuente primaria}}, {{contextualizar}}, {{destruir}}, etc.), como las demás ({{referencias}}, {{copyedit}}, etc.)— debe ser consensuado previamente con el usuario que los colocó, o bien, con un tercer usuario que goce de la confianza de la comunidad —preferiblemente un bibliotecario—. El retiro sin contar con el consenso es aceptable únicamente si el aviso viola las políticas de Wikipedia, como «Wikipedia:No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos».

Por favor, ten en cuenta esta única advertencia. En caso de que continúes retirando avisos sin explicar el motivo de tus acciones, tu comportamiento podría ser considerado vandalismo y en ese caso se te podría suspender el privilegio de edición. Saludos cordiales. Egis57 (discusión) 18:49 16 dic 2014 (UTC)[responder]

Referencias adicionales necesarias en Antonio Delhumeau Arrecillas[editar]

Hola, Luz Maria Silva. El artículo Antonio Delhumeau Arrecillas en el que colaboraste necesita más referencias, para que cualquier lector pueda verificar la información.

Corrigiendo esta deficiencia, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera más eficiente y efectiva en el proyecto.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Si sigues sin tener claro cómo mejorar el artículo, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión, te ayudaré con gusto. También puedes acudir al Programa de tutoría de Wikipedia, para buscar un tutor que te ayude en tus comienzos en este proyecto. Un cordial saludo, Hhmb (discusión) 12:41 10 ene 2015 (UTC)[responder]

Concepción Béistegui[editar]

Hola Luz, pude observar que colocaste una solicitud en Wikipedia:Informes de error referente a una plantilla de mantenimiento en el artículo en cuestión. Me parece que lo mejor sería comunicarte con quien colocó la plantilla, en este caso el usuario Hans Topo1993, conversa con él sobre cuales referencias creé que faltan en el artículo. Debo confesarte que yo estoy de acuerdo en que faltan referencias de fuentes fiables y que, como lector pueda verificar, sin embargo, el artículo va por muy buen camino, así que no te desanimes. Si necesitas ayuda no dudes en avisarme. Un abrazo Edmenb 01:25 14 mar 2015 (UTC)[responder]

Sí, al ver el Informe de error en cuestión acudí al artículo y me puse a comprobar si reunía las condiciones (en mi opinión, esto es subjetivo), para retirar la plantilla de referencias; como tenía refs pero había alguna frase importante sin referenciar, pues coloqué la plantilla de referencias adicionales. Ya digo que eso es lo que pensé en ese momento y que muchas veces, dependiendo del usuario, el criterio puede variar mucho, y donde yo pienso que faltan refs, otro puede pensar que está perfecto, así que si así lo creéis y es razonable, quitad la plantilla, tampoco tengo interés en que siga colocada. Un saludo. Hans Topo1993 (Discusión) 10:18 14 mar 2015 (UTC)[responder]

Te he dejado una respuesta en tu informe de error, pero visto que colocaron la plantilla de trasladar, acudo aquí a avisarte, puesto que el informe y la respuesta puede que no estén cuando vayas a verlos. El PDF que enlazaste es bueno, pero largo, ya que tu sabes dónde está la información relativa al error que reportaste, he sugerido que tu misma cambies en el artículo la información incorrecta y que aportes ese documento como referencia con la Plantilla:Cita web. Un saludo. Hans Topo1993 (Discusión) 12:07 23 mar 2015 (UTC)[responder]

Intervención, invasión, guerra[editar]

Hola. Trasladé tu comentario a la página de discusión del artículo pues el objetivo es otros usuarios expresen sus comentarios al respecto. Hay que esperar un poco de tiempo pues es muy probable que haya más personas interesadas en participar pero que por sus actividades en la vida real no puedan responder de inmediato. Lo que debes hacer es poner bajo vigilancia el artículo o su página de discusión para que puedas enterarte de cualquier cambio o nuevo comentario en tu lista de seguimiento. Si bien es aplicable a otros artículos, como la guerra de los Pasteles, será necesario acudir a cada artículo de forma individual, pues cada caso podría tener sus matices. Hoy por la tarde, cuando tenga un tiempo libre, contestaré a tu comentario en la página de discusión. Buen día. Jaontiveros (discusión) 13:47 31 mar 2015 (UTC)[responder]

Hola, lamento haber tenido que revertir tu edición en ese artículo. Cuando incluimos un nombre en español, no lo incluimos por tener una traducción, sino solamente cuando existe un nombre que haya sido usado generalizadamente. Y preferentemente con referencias.

En cambio, sí existen abundantes referencias para el nombre de "Paz de Aguas Muertas", por lo que sí corresponde incluirlo con ese nombre. Por supuesto que si consigues fuentes fiables para el uso —aunque sea histórico— de Aguas Muertas en español puedes reponer lo que quité, con sus referencias.

Saludos, --Marcelo (Libro de quejas) 00:00 13 abr 2015 (UTC)[responder]

Hola, respecto a tu informe de error, te pido que te comuniques con Juan Quisqueyano (disc. · contr. · bloq.), que fue quien colocó ese cartel el 1 de mayo de 2009‎ a las 16:19. El usuario está activo, y supongo que no tendrá problema en retirar el cartel. La norma en Wikipedia es pedir el retiro de ese tipo de carteles a quien los colocó o un bibliotecario; en este caso, no parece necesario ir a los biblios, ya que el usuario continúa activo.

Saludos, --Marcelo (Libro de quejas) 22:38 15 abr 2015 (UTC)[responder]

Así lo hice, mil gracias Marcelo. Saludos.

--Luz Maria Silva (discusión) 04:44 16 abr 2015 (UTC)[responder]

Plantilla traducción[editar]

Hola! Vi tu resumen de edición y lo arreglé aquí, te lo dejo por si te sirve de ejemplo. Si aún así tienes dudas en algo de ella, puedes preguntarme, que te lo intento explicar :). Saludos!--Yeza (discusión) 08:33 25 abr 2015 (UTC)[responder]

Hola Yeza gracias por la plantilla. Mi problema es de dónde saco el oldid o núm de versión de un artículo. Saludos --Luz Maria Silva (discusión) 09:06 25 abr 2015 (UTC)[responder]

Hola de nuevo! Ya, es difícil de entender-encontrar a la primera (y a la segunda, y a la tercera...). A ver si me se explicar: en la url, el "oldid" se encuentra en el último lugar de la dirección de la web que alude... Ummm, un ejemplo practico mejor, en la que te he enlazado antes: copio toda la dirección entera -> https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_La_Paz&diff=82021172&oldid=82021121 (aquí ves el número que no encontrabas :-)). En los casos que mencionabas en el resúmen, vas al artículo de la versión en inglés, comparas en el historial por las fechas allí, y en el navegador te aparece la url (en el caso que he puesto la plantilla era https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Battle_of_La_Paz&diff=642480852&oldid=642480799).... espero no haberte liado más :S. Saludos! :)--Yeza (discusión) 09:19 25 abr 2015 (UTC)[responder]

Gracias. Soy bastante torpe para entender esas cosas. No te preocupes, voy a decirle al alumno que arregle las cosas y que me enseñe, así que el martes ya estará bien

Eres muy amable, mil gracias. Saludos --Luz Maria Silva (discusión) 16:06 25 abr 2015 (UTC)[responder]

No te apures, es complicado saberlo todo :). Arreglé todas en los artículos que ayer mencionaste, así le damos más ejemplos de paso al alumno. Gracias a ti! :)--Yeza (discusión) 06:19 26 abr 2015 (UTC)[responder]

Mil gracias, un saludo desde México, D.F. --Luz Maria Silva (discusión) 07:54 26 abr 2015 (UTC)[responder]

A ti todas; gran labor la que realizas! Si necesitas algo por aquí estoy, solo sílbame ;) ....Desde el otro lado del Atlántico mil saludos :)--Yeza (discusión) 08:01 26 abr 2015 (UTC)[responder]

Aprendemos mucho, mis alumnos y yo, además de que estoy convencida de que la Wikipedia en español es muy importante para nuestro desarrollo e identidad, así que por eso me encanta colaborar, aunque algunas discusiones no me gustan tanto :-) --Luz Maria Silva (discusión) 08:04 26 abr 2015 (UTC)[responder]

Hola.[editar]

Hola. He visto tu aviso en informes de error. He retirado la plantilla de wikificar e hice algunos cambios menores. Lamentablemente no puedo retirar la de referencias, porque así como están no se citan correctamente y no es posible verificar la información. Por ejemplo, ¿en qué página del libro aparecen los comentarios citados en forma textual? No es posible revisar todo el libro para saberlo. En lugar de citar con "Fulano, título....." que no dice nada, es mejor un método como se utiliza en muchos artículos destacados como este: "Sempronio, 1972, p. 7". Veo que estás en un proyecto educativo. Sé muy bien lo difícil que es entrenar a otros para usar Wikipedia, en especial si uno no lo domina con total maestría (lo cual es casi imposible :)) así que si necesitas ayuda o tus alumnos la requieren, puedes decirles que en lugar de pasar por Informes de error (cuyo objetivo es completamente distinto), pueden pasar por mi discusión y dejar un mensaje allí. Aunque no estoy tan activa como antes, normalmente entro todos los días, al menos una vez, por lo que de seguro leeré el mensaje y me comunicaré con ellos. También puedes dejar un mensaje en el Café. Allí seguramente algún usuario los ayudará. Un saludo. --Ganímedes (discusión) 14:12 6 may 2015 (UTC)[responder]

Respuesta a Ganímedes sobre Adolfo Best Maugard[editar]

Hola Ganímedes

Gracias por tus correcciones.

El artículo no tenía ninguna fuente, ni ninguna referencia. Todas las puse yo y, con un click, todas son verificables puesto que ahí están las ligas, incluso la de la Historia mínima, que supongo que es la que dices que es libro y que, la verdad no sé si hay o no versión en papel. Puse la liga directamente de donde saqué la referencia, así que en todos los casos las citas son de documentos fáciles de ver y las fuentes son serias, a menos de que pienses que la UNAM no lo es.

¿Qué es lo que está mal citado? Con un golpe de vista pasas de las referencias a la bibliografía. Si me haces el favor de decirme qué está mal, te lo agradeceré, pues seguramente estoy enseñando mal a mis alumnos.

Estar en un programa educativo en Wikipedia con los alumnos del ITAM es algo muy estimulante porque los alumnos eligen sus propios temas, bajo ciertos parámetros, ya que su artículo es el segundo examen parcial de Historia de México. Escriben de lo que les gusta, en un plazo determinado. A veces algunos se dejan ganar por la prisa de subir su artículo y luego tenemos problemas con Wikipedia por algo que dicen o que les falta. En teoría les bajo un punto por eso, pero en la práctica no lo he hecho porque ¿Quién resiste la tentación de subir su artículo una vez que lo tiene? Es algo en verdad emocionante para ellos.

También hemos tenido problemas en Wikipedia en dos ocasiones por razones que yo llamo ideológicas, pues a veces el Wikipedista decide que algo está mal y borra hasta la página de discusión, pero ni razones da. Fuera de eso no, no es difícil. Los jóvenes son muy listos, las reglas de escritura de Wikipedia muy claras, en Wikipedia México nos han apoyado mucho y algunos Wikipedistas que se han dado cuenta de que son jóvenes universitarios, les explican qué está mal y les mandan su artículo a taller para que lo compongan. Ese "acompañamiento" los hace sentir en vivo y en directo lo que es el trabajo colaborativo y les hace que sientan la necesidad de seguir colaborando en Wikipedia, ojalá sí lo hagan.

Desde luego, algo que también facilita las cosas es que mis alumnos descubren la manera sencilla de hacerlas, me enseñan y ya las practico. Por ejemplo, antes buscaba en los artículos fotos que me gustaran para ilustrar otros. Un día ellos me enseñaron cómo llegar a Commons con dos clicks, lo cual hago ahora, así puedo seleccionar imágenes del inglés, del francés y de otros idiomas, no sólo de español y ponerlas con gran facilidad. Por ejemplo, me "traje" de la Wikipedia holandesa la imagen de Fray Pedro de Gante, quien es importante en la historia de México, y al menos así ya nos damos una idea de cómo era.

También una alumna me enseñó cómo redirigir, pero como no lo apunté, ya lo olvidé así que espero con ansias el día de mañana para que me vuelva a decir cómo se hace.

En resumen, participar en un programa educativo es difícil, cansado, retador y muy, muy interesante y divertido.

Saludos cordiales

--Luz Maria Silva (discusión) 18:26 6 may 2015 (UTC)[responder]

Tu curso en el ITAM[editar]

Buena tarde Luz María, esta es la dirección de tu curso del Programa de Educación de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Inscripci%C3%B3n/Wikimedia_M%C3%A9xico/Historia_de_M%C3%A9xico_ITAM_Grupo_7_() Si tienes alguna duda por favor házmela saber. Abrazo, -- Protoplasma, El Kid | Discusión 23:19 29 sep 2015 (UTC)[responder]

Categorias[editar]

Hola Luz Maria, acabo de ver este resumen de edición tuyo banqueros de México le quité el siglo para ver si se vuelve azul. Es un problema no ver las categorías en la previsualización, si esta en rojo puede ser porque no exista esa categoría, tendrías que crearla. Saludos Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 09:50 4 nov 2015 (UTC)[responder]

Hola Luz Maria, te dejo aquí este enlace donde te podrán crear las categorías que necesites, de momento no solicites crear las dos categorías con fechas, se necesita mas de un artículo. Saludos Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 18:30 4 nov 2015 (UTC)[responder]

Solicito creación Categoría Nueva España[editar]

Hola

Solicito la creación de la porque hay varias que en realidad serían subcategorías, por ejemplo Nobles en la Nueva España y la del Virreinato de la Nueva España

Por lo pronto, para hacer la solicitud, la puse en los siguientes artículos Pedro Romero de Terreros Condado de Miravalle Minería en la Nueva España Ciencia y Tecnología en la Nueva España Fernando de Alva Ixlilxochitl Hernando Alvarado Tezozómoc


Si uno googlea site:es.wikipedia.org Nueva España obtiene un resultado de Cerca de 155,000 resultados (0.47 segundos) 

Nueva España fue más que el Virreinato. Hay muchísimas cosas que tienen que ver con una historia más allá de lo político, que no caben en el virreinato nada más.

En esos resultados hay también muchos que son estrictamente políticos y que están muy bien en la categoría existente, pero a los que tampoco les sobraría estar en la categoría de Nueva España

Estoy revisando los artículos de mis alumnos para la Wikipedia, o sea que no tengo tiempo de poner en más la categoría de Nueva España, pero sí puedo irlo haciendo poco a poco, cada vez que tenga tiempo. 

Gracias anticipadas por su ayuda y buen día

--Luz Maria Silva (discusión) 18:13 8 nov 2015 (UTC)[responder]

Informe de error.[editar]

Hola. He atendido el informe de error que has colocado sobre el artículo El Iris. En estos casos donde los artículos no están vinculados a los de otras wikis, simplemente tienes que acudir a la columna de la izquierda (donde suelen aparecer estos enlaces a las wikis en otro idioma), y pinchar en Añadir enlaces y escribir el título del artículo en esa otra wiki y el idioma de la misma. Además, si el artículo existe en más idiomas y está enlazado a la página en inglés, automáticamente se enlaza a la española también. No se si me he explicado bien. Si tienes alguna duda, ya sabes cómo encontrarme. Un saludo. Hans Topo1993 (Discusión) 23:55 21 nov 2015 (UTC)[responder]

Por cierto, curioseando un poco tu discusión, he seguido un enlace que me ha llevado a un curso, y no se cómo borrarme. ¡No era mi intención listarme en el! Si puedes hacer algo al respecto, te lo agradezco. Hans Topo1993 (Discusión) 23:59 21 nov 2015 (UTC)[responder]

--Luz Maria Silva (discusión) 00:14 22 nov 2015 (UTC)--Luz Maria Silva (discusión) 00:14 22 nov 2015 (UTC)Gracias Hans Topo. Eso hice, pero no me dejó.[responder]

Qué pena que acabaste en mi curso porque no sé cómo borrarte. No tengo atribuciones para eso, ni para cambiar el nombre de los artículos de mis alumnos. Voy a pedir a Iván Martínez que te borre.

Cariñosos saludos y gracias por intentar ayudarme

--Luz Maria Silva (discusión) 00:14 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Hola, Luz María. Acabo de atender tu informe de error y como no estoy segura de que vuelvas por ahí, te comento también acá en tu discusión que no podías ver ese campo ("Empleador") con el botón de "editar código" porque forma parte del conjunto de datos que se manejan centralmente en otro proyecto (Wikidata), para modificarlos tienes que hacerlo allí, siguiendo el enlace "editar datos en Wikidata". Algo engorroso, porque no siempre te deja hacerlo, pero así está organizado ahora esto de las fichas... Saludos, Mar del Sur (discusión) 09:46 2 ene 2016 (UTC)[responder]

Muchas gracias y muchas felicidades para este 2016 recién iniciado

--Luz Maria Silva (discusión) 23:22 2 ene 2016 (UTC)[responder]

Tu informe de error[editar]

Hola. Para borrar el contenido de la página no es necesario hacer nada en particular; sólo borrar y darle clic a "guardar la página". No es necesario eliminar la página, pero si por alguna razón prefieres hacerlo —por ejemplo, porque quieres eliminar el historial por vaya uno a saber qué razón— puedes reemplazar el contenido por la Plantilla:Destruir. No olvides marcar un criterio para el borrado rápido, que en tu caso podría ser G11. A petición del único autor. La plantilla quedaría así: {{destruir|G11}}

Gracias por tu consulta. Saludos, --Marcelo (Libro de quejas) 21:55 28 feb 2016 (UTC)[responder]

Hola, Luz María. En la página de discusión del primer autor de este artículo dejé este comentario: [1]. Erróneamente atribuí a él la adición de las ilustraciones. Pero tú fuiste quien las introdujo. Ese hecho robusteció la posible permanencia de la entrada. No obstante, aún subsiste un elevado porcentaje de copia fiel (plagio) de la fuente del texto. De no ser por las pocas líneas adicionales y las ilustraciones, el artículo merecería borrado rápido. Confío que cualquiera de ustedes, o ambos, hagan las modificaciones aludidas en el mensaje que ayer envié a Daniel. Saludos. --Frank sin Otra (discusión) 18:06 29 abr 2016 (UTC)[responder]

Mil gracias Frank. Ahora lo veo con el alumno.

Saludos

Luz Maria Silva (discusión) 18:54 15 may 2016 (UTC)[responder]

Encuesta para la comunidad sobre la búsqueda del/de la Director/a Ejecutivo/a de la Fundación Wikimedia en 2016[editar]

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia ha designado un comité para liderar la búsqueda del próximo Director o Directora Ejecutivo/a de la Fundación. Una de nuestras primeras tareas consiste en elaborar una descripción de las tareas que entraña el cargo, por lo que pedimos las aportaciones de la comunidad Wikimedia. Te pedimos que dediques unos minutos a completar esta encuesta para ayudarnos a comprender mejor las expectativas que tienen el personal y la comunidad en relación al cargo de DE de la Fundación Wikimedia.

Gracias. Comité Directivo para la búsqueda del/de la DE de la Fundación Wikimedia via MediaWiki message delivery (discusión) 22:49 1 jun 2016 (UTC)[responder]

¡Una barnstar para ti![editar]

El Barnstar original
Gracias por su ejemplo de docencia, reconocido a través del artículo en el blog de Wikimedia https://blog.wikimedia.org/2016/06/07/students-wikipedia-luz-maria-silva/ Usaré esa información para promover ese uso educativo con otros docentes universitarios. Vahidmasrour (discusión) 02:55 9 jun 2016 (UTC)[responder]

Muchas gracias y si hay alguna cosa en la que pueda ayudar a otros docentes, ya sabes que lo haré con mucho gusto.

Notas de traducción en la página de Discusión[editar]

Hola, por si te es útil aquí tienes un enlace donde se explica la colocación de la plantilla de traducción de un artículo. https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Traducido_de Muchas gracias por tus aportaciones! --mboix (discusión) 13:08 21 ago 2016 (UTC)[responder]

Matemáticas en la Nueva España[editar]

Hola, Luz María Silva. Agradezco las ediciones que ha hecho en este artículo y, ciertamente, ha contribuido a dejarlo impecable, pero ... ¿está usted segura de que la eliminación de los NO en el texto, que ha realizado en su última edición, no altera notablemente el significado del mismo? Porque me precio de tener buen entendimiento del idioma castellano y me resulta bastante confuso el texto actual.

¿Seguro que un texto como ese puede prescindir tan fácilmente de ese grupo de NOs y que, por tanto, tiene el mismo significado con o sin ellos? ¿Se podría asegurar que el primer texto que expongo a continuación, y que es al que me estoy refiriendo desde el principio, significa lo mismo que el segundo? Porque a mi el primero me chirría, sencillamente. ¿Tan distinto puede llegar a ser el castellano a ambas dos orillas del Atlántico?

  • 1) - Hasta casi un siglo después se fundó la Sociedad Matemática Mexicana. De la misma forma, fue hasta el siglo XX que la carrera de matemáticas apareció en varias universidades, tal vez como consecuencia de la consolidación del positivismo mexicano. Fue hasta este momento en que comenzaron a desarrollarse en campos de especialización.
  • 2) - Hasta casi un siglo después NO se fundó la Sociedad Matemática Mexicana. De la misma forma, NO fue hasta el siglo XX que la carrera de matemáticas apareció en varias universidades, tal vez como consecuencia de la consolidación del positivismo mexicano. No fue hasta este momento en que comenzaron a desarrollarse en campos de especialización.

A mi me parece correcto el segundo texto (y solo el segundo). Se puede redactar el párrafo de forma diferente, pero siempre que esté escrito de la manera en la que lo está creo que el "NO" ES OBLIGATORIO si lo que se quiere decir es que NO se fundó hasta un siglo después o NO fue hasta el siglo XX. Creo yo.

Si quiere redactarse de otra manera tal vez pueda ser esta, pero los NOs, también son necesarios:

  • La Sociedad Matemática Mexicana NO se fundó hasta casi un siglo después. De la misma forma, la carrera de matemáticas NO apareció en varias universidades hasta el siglo XX, tal vez como consecuencia de la consolidación del positivismo mexicano y hasta este momento NO comenzaron a desarrollarse en campos de especialización.

Un saludo.--Zumalabe (discusión) 14:59 1 oct 2016 (UTC)[responder]

Hola Zumalabe

No se preocupe, si quiere revertir los cambios puede hacerlo.

Nunca es más claro poner "no" para explicar algo que sí fue, pero tampoco pasa nada si se quedan.

Le mando un saludo muy cordial

Luz Ma.

Después de darle bastantes vueltas para eliminar los "dichosos" NOs, tras reescribir algo el texto, creo que está conseguido (pero tal y como estaban redactados no era posible hacerlo). Saludos.--Zumalabe (discusión) 09:10 2 oct 2016 (UTC)[responder]

Hola Zumalabeː

Sí quedó mucho más claro, qué bueno.

Cuando uno escribe "No es sino hasta tal fecha" en realidad es una afirmación porque en lenguaje, lógica y matemáticas dos negaciones hacen una afirmaciónː No y sino, en nuestro caso. Si quita ambas, llega más directo a esa afirmaciónː "en tal fecha" sucedió tal cosa.

Lo que sucede es que mi alumno que escribió ese artículo y su servidora somos mexicanos y no usamos tanto eso de "No es sino..." pero hay otros sitios en que sí se usa, son localismos y hay tantas formas de hablar, que siempre pasarán esas cosas. Lo importante es que quedó muy bien, gracias y saludos

Luz Ma

Hola, Luz[editar]

...he respondido tu mensaje en Informes de error aquí.

Quizá te interese intercambiar ideas y experiencias en el café de Wikipedia, que es donde la comunidad intercambia opiniones sobre el funcionamiento de la enciclopedia. Te permitirá conocer la opinión de mucha más gente, y tiene un beneficio adicional: yo casi nunca participo, de modo que te salvarás de mis largas peroratas, je je.

Saludos, --Marcelo (Abre la puerta y entra a mi hogar) 00:38 23 oct 2016 (UTC)[responder]

Querido Marceloː me gustan tus peroratas, aunque no siempre esté de acuerdo con ellas. Cuídate ː-)

Luz Maria Silva (discusión) 04:52 23 oct 2016 (UTC)[responder]

Re:William Cornell Greene[editar]

Hola, no hay problema con el contenido en sí, sino en su ubcicación. Al crear artículos es preferible que lo hagan en el taller del usuario y una vez listo crear la página en el espacio principal. Saludos, 4lextintor | ¿Alguna duda? 22:18 29 nov 2016 (UTC) ː Gracias por tu ayuda. El problema original fue que no me hizo caso y en vez de editar la página existente subió el artículo con el mismo nombre, se generó la página de usuario y demás. Supongo que algo hiciste porque finalmente pudo subir su traducción y ya está el artículo completo.[responder]

Un millón de gracias y suerte en lo de los revisores. Te deseo mucho éxito.

Saludos

Luz Ma. --Luz Maria Silva (discusión) 23:04 29 nov 2016 (UTC)[responder]

Hola Luz María, me ayudaste a registrarme en el Concurso sobre la mujer. Muchísimas gracias. Acabo de unirme a la comunidad y estoy bastante perdida!! Saludos. Neilin Alvarez (discusión) 02:47 10 mar 2017 (UTC)[responder]

Hola Neilin. Estoy a tus órdenes, pero además si entras al café siempre encontrarás alguien que te ayude. Ya verás que es una gran experiencia participar en Wikipedia. Bienvenida. --Luz Maria Silva (discusión) 04:05 10 mar 2017 (UTC)[responder]

¡I Desafío de edición para mejorar la calidad en Wikipedia![editar]

Estimado Luz Maria Silva,

Mañana inicia el I Desafío de edición para mejorar la calidad en Wikipedia :) Sabemos que actualmente ya trabajas para que Wikipedia sea de calidad, pero te invitamos a que durante 3 semanas, mejoremos juntos aquellos artículos que así lo requieren en Wikipedia :) Puedes encontrar la página del desafío aquí
Te esperamos!
--Anna Torres (WMAR) (discusión) 22:42 4 jun 2017 (UTC)

Relaciones bilaterales[editar]


-- Fobos | ¿algo que decirme? 00:07 15 jun 2017 (UTC)[responder]

Hola. Gracias por tu interés en el proyecto. Te dejo el mismo mensaje que le dejé a él explicando las dudas que tenéis:

  • Plantillas: Las Tablas las he creado y tienen sus propios anexos donde aparece exactamente la misma información. Por supuesto sería más cómodo crear las plantillas y pegarlas en todos los artículos donde fueran necesitándose, como al pie de lo artículos de las relaciones entre dos países, como hacen las demás wikipedias, o en las categorías de relacione bilaterales de cada país, como también están. Sin embargo, no lo he hecho porque en la wikipedia en español no permite plantillas a pie de página de más de tres líneas. Por miedo a que las borren con ese pretexto, he decidido crearlos como anexos.
  • Organizaciones internacionales. He dedicado una sección en esas tablas a las organizaciones internacionales, pero no todos los países tienen artículos ya creados. De todas formas, las tablas no son ni mucho menos definitivas. Animo a todos los colaboradores del wikiproyecto a que las amplíen o mejoren, así como crear más tablas para otros países.
  • Nombre de los artículos. Es cierto que no existe un consenso en cuál debería ser la tendencia. De hecho hay usuarios que se dedican a trasladar las páginas. Yo soy más partidario de hacerlos con un guion (Relaciones AAA-BBB en vez de Relaciones entre AAA y BBB). Lo prefiero porque es más corto, más directo como título, y usa la fórmula usada en las demás wikipedias. Sin embargo el tema está pendiente de ser consensuado entre todos los interesados.

Para más dudas, estoy a tu disposición.-- Fobos | ¿algo que decirme? 00:50 15 jun 2017 (UTC)[responder]

Modestamente, desde una IP[editar]

Hola, Luz María. Antes que nada debo confesar que tengo el peligroso vicio de corregir a los demás, que con el tiempo he intentado inhibir en favor del buen entendimiento, y recurro para esta fiebre al bálsamo de Wikipedia, océano donde puedo zambullirme a placer y encontrar infinidad de ocasiones para corregir. Así, estaba mirando la Portada y he visto que se hacía mención al "gobierno japonés" con minúscula. He tenido que entrar en la página de discusión de Informes de error para dejar un aviso, y ahí he encontrado su comentario sobre el vandalismo y la sugerencia de impedir el acceso a la edición de anónimos, como un servidor. Me ha llamado la atención que usted se anunciara como profesora y aplaudiera la abnegación de sus alumnos, mencionando tres artículos de su factura. Llevado por mi vicio, me he permitido leerlos con atención, y con mi inevitable ojo corrector; albergo la seguridad de que usted misma comprobará el acierto o no de mis correcciones, que de haber fraguado su sugerencia habrían sido imposibles. Se da la circunstancia de que soy autodidacta, a consecuencia de un estrepitoso fracaso escolar, y mío propio, debo añadir. Es por ello que usted y yo estamos en las antípodas, aunque compartimos intereses, como es el conocimiento, felizmente a salvo del ámbito académico. Saludos. --85.87.51.52 (discusión) 09:38 14 ago 2017 (UTC)[responder]

Qué bien que sea autodidacta. Yo también y espero que mis alumnos también porque los puros títulos, sin aprendizaje, no son más que un papel a veces útil, pero papel al fin y al cabo.

No entiendo por qué sean abnegados mis alumnos. Les divierte escribir en Wikipedia. Es voluntario, de un tema que les interese o les ataña, de la historia de México.

¿Por qué corregir en forma anónima? Si es una aportación, que lo sea completa, con la identificación del responsable, si no, que no participe. Usted es muy respetuoso y bueno, muchas veces los bibliotecarios corrigen anónimamente, supongo que para no echarse enemistades encima, pero otras veces... de verdad que hacen mucha tontería o, sin decirlo, se apropian de un artículo y no hay manera de agregar información, o de quitar algo erróneo. Yo, la verdad, cuando pongo algo y un anónimo me lo quita, mala tarde. Lo dejo así. Me desagrada profundamente discutir con alguien que no da la cara, salvo que sea un error garrafal.

Dar igual peso a quien da la cara y a quien se oculta me parece un gran error de Wikipedia, pero cada quien opina lo que opina, por eso hay libertad. Buen día

Sobre tu comentario ...[editar]

... aquí. No estamos intentando borrar el artículo, es al contrario, quiero que se readmita en Wikipedia. La consulta es para que la comunidad apruebe su readmisión, si tienes algo que opinar al respecto el sitio es este. Saludos.--Rosymonterrey (discusión) 10:15 5 feb 2018 (UTC)[responder]

Ojalá lo readmitan, pero francamente lo dudo porque la tendencia a borrar todo lo que sea de derecha, religioso católico y de personajes que no son los de una historia parcial, cuya orientación no sé quién ha decidido. Un problema de Wikipedia es que carece de mecanismos para distiguir entre quien sabe y quien ignora, pero se ha ido haciendo de poder dentro de la organización. Es un talón de Aquiles serio para una labor ejemplar, que si no lo arreglan puede acabar con la obra.

Un argumento para que esté Iturbide ahí es que fue príncipe heredero del imperio de Maximiliano. El fracaso y la poca duración del imperio no le quita validez al personaje, ni importancia histórica. Wikipedia debe seguir conservando su carácter de enciclopedia objetiva y eso implica que deben estar en ella personas y hechos con interés enciclopédico, por encima de las ideologías.

No entiendo por qué lo borran si está bien documentado. Tampoco sé si es traducción, en cuyo caso hay que poner que es traducción.

--Luz Maria Silva (discusión) 10:23 5 feb 2018 (UTC)[responder]

Voy a meter mi cuchara donde no me llaman, pero me llamó mucho la atención el comentario de Luz María Silva (quien siempre he visto como una gran colaboradora dentro de Wikimedia México). En primera, la CDB del artículo va viento en popa para que no sea borrado, porque el artículo está bien redactado, tiene fuentes fiables, etc.
Por otro lado, eso de que hay una “tendencia a borrar todo lo que sea de derecha, religioso católico y de personajes que no son los de una historia parcial” es una afirmación problemática, puesto que por mi experiencia (que aunque no es mucha, está bien documentada), aquí se admite de todo, siempre y cuando esté respaldado por fuentes fiables e independientes (eso sí, a veces hay mucho debate —lo cual es bueno— por lo que consideramos una buena fuente fiable). La otra cuestión que me llamó la atención es la afirmación “Un problema de Wikipedia es que carece de mecanismos para distiguir entre quien sabe y quien ignora (sic)”; porque justamente Wikipedia no es una herramienta para expertos solamente, sino para entusiastas en un tema o temas.
Yo no me considero experto o gran conocedor de los temas en los cuales edito, pero al documentarme con referencias, esas carencias personales son subsanadas o dejan de ser relevantes, pues los lectores pueden confrontar la información a través de las fuentes que pongo como evidencia. Wikipedia es una herramienta para que cualquier persona pueda editar, y espero que siempre sea así. Pero si mis opiniones no son compartidas, bienvenido el debate. Saludos y una disculpa por la intromisión. --Luis Alvaz (discusión) 20:23 5 feb 2018 (UTC)[responder]

El Usuario:Tarawa1943 borró la copia de mi comentario en el artículo de Salvador Iturbide. Lo siento, no voy a discutir con él. Supongo que él borró el artículo de Salvador de Iturbide. Le sugiero recurrir a uno de los bibliotecarios o al presidente de la Wikipedia, quien, según entiendo, es argentino. Tarawa1943 se va a dedicar a borrar todas las discusiones. No es la primera vez que lo hace. Antes yo colaboraba mucho con Wikipedia. Ya no lo hago más porque se dedica a borrar varias de las cosas que he hecho o que han hecho mis alumnos y francamente no me gusta perder el tiempo, ni me interesa discutir con una persona que sólo destruye. Ojalá logren que su página de Salvador de Iturbide sea readmitida, pero no es juntando firmas como lo van a lograr, porque ni siquiera las van a juntar, dado que él las borra. Necesitan recurrir a la gente que puede más que esa persona, quien desgraciadamente es un bibliotecario https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Tarawa1943 --Luz Maria Silva (discusión) 11:03 5 feb 2018 (UTC) --Luz Maria Silva (discusión) 11:05 5 feb 2018 (UTC)[responder]

Hola de nuevo Luz María, agradezco tus palabras de apoyo y me voy a permitir hacerte unas pequeñas aclaraciones. No lo sé a ciencia cierta, pero creo que el motivo del retiro de tu comentario en la discusión de Salvador de Iturbide y Marzán se debió al tono y el contenido sobre el borrado ideológico y eso, en Wikipedia se trata de defender los artículos apoyados en las políticas y no en opiniones personales. El bibliotecario Tarawa1943 es uno de los mejores administradores de este sitio, es muy estricto y muy celoso en el cumplimiento de las políticas, pero también es muy tratable y si te acercas a él de buena manera puede ayudarte a resolver los problemas. Él no borró el artículo en cuestión, fue borrado en 2009, y sí, tal vez se mezclaron algunas cuestiones ideológicas, por eso solicité la consulta que fue abierta por Tarawa. No se trata de juntar firmas, es una consulta ya sea de borrado o restauración, donde los miembros de la comunidad argumentan si los artículos dudosos o polémicos pueden permanecer en el sitio, apoyándose en argumentos basados en las políticas.
Admiro la labor que has hecho con tus alumnos, pero me parece que debe quedar claro que Wikipedia es una enciclopedia y que, si bien puede ser una herramienta de utilidad en la enseñanza, tiene unas políticas que son de obligado cumplimiento, por ejemplo las de verificabilidad, relevancia, fuente primaria, uso de fuentes fiables y la de derechos de autor, entre otras. Tu sabes como son los muchachos, lo más probable es que algunos hicieran las cosas al «ahí se va», solo por salir del paso. No obstante, me parece que en un universo de 200 o 300 artículos creados, que te borren unos cuantos no es un escenario apocalíptico. Es cierto que puede resultar frustrante para los alumnos, pero también es cierto que los enseña a enfrentar las dificultades de la vida y a tener una sana tolerancia a la frustración. Se trata de que aprendan de la materia, pero también de respetar las reglas de allá a donde vayan, de que entiendan que es más importante hacer las cosas bien, aunque cuesten más trabajo, que obtener una satisfacción a corto plazo. ¿Por qué? Porque la vida es así y en su camino se enfrentarán a muchos más obstáculos y cosas desagradables que un artículo borrado en Wikipedia. Deben aprender a no rendirse, si les borran el artículo indagar el motivo y tratar de resolverlo, te aseguro que al final la satisfacción será mayor. No alejes a tus alumnos de Wikipedia, mejor enséñalos a enfrentar los retos y a vencerlos. Saludos.--Rosymonterrey (discusión) 14:30 5 feb 2018 (UTC)[responder]

Rosymonterrey: ningún alumno mío puede subir un artículo mal investigado o con fuentes insuficientes. Es un examen, no es una actividad común y corriente. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tienen que enfrentar los retos, pero cuando el otro lado es alguien que está dispuesto a revisar su decisión. Por más que se aconseja que no se coman a los novatos, que les ayudemos, etcétera, cosa que hace la mayoría, hay una minoría que no lo hace así. Después de varios incidentes, de verdad tiré la toalla.

Seguiré con gusto y cariño ayudando en lo que pueda a Wikipedia y si algún alumno quiere escribir un artículo, como en el semestre pasado, le ayudo, pero alentarlos no, la verdad. Por ejemplo, una alumna escribió un artículo sobre un personaje guatemalteco que fue embajador en México y trabajó en un gobierno gorila de Guatemala. Lo borraron, sin mayor explicación y no hubo manera de que ni siquiera explicaran por qué.

Otro caso fue el de Pedro Dondé. El trabajo estaba bien hecho, pero fue borrado porque sí. El último semestre el texto sobre la iglesia de Santa María de Guanajuato, que es un templo muy importante fue borrado. En fin, me cansé.

Luisalvaz‬: Estoy de acuerdo en que todos, con cierto nivel de conocimiento tengamos derecho a subir las cosas, con las reglas correspondientes, pero la decisión de borrado pienso que debe ser explicada y darle derecho de réplica al autor.

Ayudar a un alumno a hacer un artículo implica muchas horas de trabajo. Los que escriben en Wikipedia además de su 10, quieren que permanezca en Wikipedia. Muchos hasta van y toman fotos y acaba siendo para nada. Gracias por tu interés y el de Luisalvaz‬. Estoy segura de que seguirán haciendo una gran labor en Wikipedia.

Es curioso: el origen de todo esto es el borrado o no del artículo de Salvador Iturbide Está en otros cinco idiomas. Cada uno tiene diferentes tamaños, características y fotos ¿Por qué estará? En fin, en el tiempo que colaboré con mis alumnos y en lo personal más de cerca gané algunas batallas, como lograr que un catalán aceptara que Baja California se llama así porque quiere decir sur y que le quitara península de California porque pensaba que los mexicanos somos muy acomplejaos. Perdí que a las guerras internacionales les llamen intervenciones. Ni hablar, así se llaman para todo el mundo ahora y si eso suaviza los conflictos del siglo XIX peor para el conflicto y para México.

Estoy de acuerdo conque los alumnos tienen que aprender a manejar la frustración, sí, pero con reglas claras o con razones específicas, no porque un día amanece borrado su artículo sólo porque sí. Una vez una alumna fue a Guadalupe Zacatecas, hizo su artículo del convento y tomó como base las explicaciones que da el museo. Puso la cita una vez, lo cual estaba mal porque lo usó varias veces. Un día se desayunó con la noticia que se lo iban a borrar por plagio. Nos dieron la oportunidad de arreglarlo, puesto que ella no había plagiado nada, simplemente no puso las citas. Ahí está el artículo y fue una oportunidad estupenda para que ella -y yo- aprendiera. Así nadie dice nada, como no sea gracias. De paso nos dimos cuenta que la revista Forbes sí se había fusilado el folleto sin citarlo y presuntamente ella lo había tomado de ahí, cuando ni siquiera conocía la revista. La citó para evitar problemas. Como te digo, estuvo muy bien.

En cambio, el de la iglesia de Santa María de Guanajuato simplemente desapareció. También uno de Luis Aveleyra Arroyo de Anda, un gran arqueólogo mexicano. Recién me di cuenta que ya no está. Te aseguro que usé las mejores fuentes disponibles ¿Desde cuándo ya no está? Ni idea, pero, como decimos por acá "lástima Margarito".

Les mando un afectuoso saludo a ti y a Luisalvaz‬, Ojalá logres salvar del borrado al personaje, no porque sea una gran figura sino simplemente porque es parte de nuestra historia, nos guste o no. Qué bueno que la CBD del artículo va bien. No sé qué es CBD, pero si de eso depende, me alegra. --Luz Maria Silva (discusión) 05:17 6 feb 2018 (UTC)[responder]

Me gustaría saber más de los borrados, para poder entenderte y, si viene al caso, explicarte. ¿Podrías decirme con cual nombre se creó el artículo de Luis Aveleyra Arroyo de Anda? Con ese nombre nunca ha existido. ¿Y el de la Iglesia de Santa María de Guanajuato? ¿Con qué nombre fue creado? ¿O el de Pedro Dondé? Estoy segura de que algo debe de haber estado mal, porque yo llevo nueve años aquí y nunca me borraron un artículo. Por más investigación previa, la cosa es que si alguien inicia un artículo y no le coloca referencias o no le da formato y lo deja así y regresa al día siguiente lo más probable es que lo encuentre borrado, en ese caso lo mejor es trabajar en un taller o no dejar las cosas a medias, para evitar malestares. Porque las reglas existen Luz María, el caso es que pocos se toman el trabajo de leerlas. Cuando yo comencé aquí, antes de subir un artículo pasé varios días leyendo las políticas. Por ejemplo, aquí se enlistan los criterios de borrado rápido, entre ellos está la violación de derechos de autor. Una cita que no cumpla con lo establecido por la ley convierte el artículo en un plagio y puede ser causa de demandas, por eso se borra de inmediato, en esos casos no vale el «mañana lo iba arreglar» o «se me pasó», se borra y ya. También está el caso de artículos demasiado reducidos o sin contexto claro. Por eso me gustaría saber cuales fueron los casos, para poder opinar. Saludos.--Rosymonterrey (discusión) 07:34 6 feb 2018 (UTC)[responder]

Dudas sobre la relevancia enciclopédica[editar]

Hola, Luz Maria Silva. Se ha añadido la plantilla de mantenimiento {{sin relevancia}} al artículo Inés García de López de Santa Anna en el que has colaborado. Te agradeceré que revises la política sobre la relevancia enciclopédica y si crees que el artículo se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en la página de discusión del mismo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el retiro de esta plantilla. En caso de que la plantilla «sin relevancia» permanezca en el artículo por más de treinta días sin que se presenten argumentos que justifiquen su relevancia enciclopédica, es muy posible que este sea borrado. En caso de duda es posible que se realice una consulta a la comunidad para decidir si es borrado o no.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Ante cualquier duda que pueda surgirte, no dudes en dejarme un comentario en mi página de discusión. También puedes elegir un mentor en el programa de tutoría quien te ayudará en todo lo relacionado con Wikipedia. Usar el asistente para la creación de artículos, una guía paso a paso, también es aconsejable. No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Un cordial saludo, Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 09:48 18 feb 2018 (UTC)[responder]

Hola. Gracias por avisarme. Te copio lo que contesté. Desde luego, no tengo el menor interés en tener problemas con ustedes. Parece que alguien está empeñado en empobrecer la historia de México, ya de suyo bastante pobre, y que ni siquiera lee con cuidado las cosas. Para mi es una gran pena que esté sucediendo eso, pero estoy consciente de que es poco, o nada, lo que puedo hacer. Te reproduzco lo que está en la página de discusión. Supongo que en el instante en que lo leas será borrado. A mi, me impresionó bastante.

Edición de «Discusión:Inés García de López de Santa Anna»

SRA[editar]

Ser la esposa de Nicolás Bravo no amerita relevancia, la relevancia no se hereda. Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 09:53 18 feb 2018 (UTC)[responder]


Desde luego, si hubiera sido la esposa de Nicolás Bravo no hubiera tenido relevancia alguna. De hecho, no sé si tuvo esposa y menos aún cómo se llamaba. Como fue la esposa del dictador Antonio López de Santa Anna, sí la tuvo porque por ese simple hecho se encuentra en muchos textos escolares. --Luz Maria Silva (discusión) 15:08 18 feb 2018 (UTC)[responder]

Ningún municipio mexicano sin fotografía[editar]


Hola Luz Maria Silva,
Te invitamos a unirte y participar del Wikiproyecto: «Ningún municipio mexicano sin fotografía». Nuestro objetivo es visibilizar a México y su belleza a través de la fotografía. ¡Únetenos!, hagamos de Wikipedia una wiki mejor y más completa.
Saludos, 🙝 Miguu ¡Parlamenta! 01:09 2 mar 2018 (UTC)[responder]

Salgo poco últimamente, pero con mucho gusto participaré, mil gracias por la invitación. --Luz Maria Silva (discusión) 17:03 2 mar 2018 (UTC)[responder]

Municipios mexicanos[editar]

Estoy subiendo una foto que tomé en Puerto Vallarta, pero en el Common no hay una categoría para municipios de México, o de Jalisco.

Te sugiero poner una categoría para que sea fácil para todos encontrar y subir las fotos.

También debes pedir a quienes colaboren, que usen la foto. En el Commons borran las fotos que no están ligadas a artículos después de un tiempo. El otro día subí al artículo de Hidalgo del Parral, Chihuahua una foto preciosa que encontré.

Si quieres que tu campaña tenga mucho éxito, vas a tener que ir creando una página en el Common para cada uno de los 2446 municipios mexicanos. Puede quedarte maravilloso tu trabajo.


--Luz Maria Silva (discusión) 17:03 2 mar 2018 (UTC)[responder]

Hola Luz María[editar]

Hace tiempo traduje un artículo de Wikipedia en inglés, Catedral de Nuestra Señora de Balvanera, yo lo titulé Valvanera, porque así venía en inglés, porque encontré fuentes que avalaban el nombre y porque la virgen se llama Virgen de Valvanera. Ayer, un usuario lo traslado al nombre con B grande. ¿Podrías decirme cual es el nombre correcto? Por ahí vi un artículo tuyo sobre catedrales del centro histórico. Yo encontré fuentes para los dos nombres, pero en la guía del centro histórico viene con V y en el Facebook de la iglesia también. ¿Tú que opinas? Saludos.--Rosymonterrey (discusión) 09:36 22 mar 2018 (UTC) P. D. Para ver si vale la pena discutir.[responder]

Hola Rosymonterrey Se usa de las dos maneras. En Google salen más entradas de "Valvanera" (más de 400 mil) que de "Balvanera", (menos de 200 mil) pero creo que si pones que también se escribe Balvanera es suficiente. Saludos--Luz Maria Silva (discusión) 10:07 23 mar 2018 (UTC)[responder]

CDB[editar]

Hola Luz María. Te escribo para invitarte a participar en la consulta de borrado de un artículo que comenzaste. El proceso ha seguido la vía usual (un usuario coloca una plantilla de SRA por 30 días, y luego lo somete a una CDB para que la comunidad dé su opinión al respecto). Saludos. Luis Alvaz (discusión) 20:01 23 abr 2018 (UTC)[responder]

Gracias mi estimado Luis. Me da pena, pero ando muy presionada con mi trabajo, así que esta vez me quedaré al margen.

Te mando un afectuoso saludo.

Luz Maria Silva (discusión) 21:05 23 abr 2018 (UTC)[responder]

Entiendo Luz María. Espero que todo salga bien con los proyectos y ocupaciones. Seguro el artículo será respaldado por otros usuarios, pues no me queda duda de que es relevante. Luis Alvaz (discusión) 23:22 23 abr 2018 (UTC)[responder]

Dudas sobre la relevancia enciclopédica[editar]

Hola, Luz Maria Silva. Se ha añadido la plantilla de mantenimiento {{sin relevancia}} al artículo Cera de campeche en el que has colaborado. Te agradeceré que revises la política sobre la relevancia enciclopédica y si crees que el artículo se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en la página de discusión del mismo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el retiro de esta plantilla. En caso de que la plantilla «sin relevancia» permanezca en el artículo por más de treinta días sin que se presenten argumentos que justifiquen su relevancia enciclopédica, es muy posible que este sea borrado. En caso de duda es posible que se realice una consulta a la comunidad para decidir si es borrado o no.

Ante cualquier duda que pueda surgirte, no dudes en dejarme un comentario en mi página de discusión. También puedes elegir un mentor en el programa de tutoría quien te ayudará en todo lo relacionado con Wikipedia. Usar el asistente para la creación de artículos, una guía paso a paso, también es aconsejable. No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Un cordial saludo, Huges4981 (discusión) 14:07 21 ago 2019 (UTC)[responder]


Hola, la plantilla que puse da 30 días de margen para la mejora del artículo, pero ten en cuenta que la primera frase esta copiada literal de la referencia y esta tiene copyright (México Copyright © 2019 Cosmotienda.com) y eso es un plagio que normalmente seria borrado rápido. De momento pongo la plantilla de "en construcción" y en una semana volvemos a mirar --Huges4981 (discusión) 09:36 22 ago 2019 (UTC)[responder]

Hola Huges4981 ya le robé tiempo al sueño para arreglar la página de la cera de Campeche. Espero que sea de tu agrado y te parezca de utilidad, para que le quiten la plantilla. Saludos cariñosos --Luz Maria Silva (discusión) 09:59 24 ago 2019 (UTC)[responder]

Cera de Campeche[editar]

Ya está arreglado el artículo, con ilustraciones y ligado a otros artículos de Wikipedia. Espero puedan quitar la plantilla. Recibe un afectuoso saludo. --Luz Maria Silva (discusión) 15:54 24 ago 2019 (UTC)[responder]

Community Insights Survey[editar]

RMaung (WMF) 16:51 10 sep 2019 (UTC)[responder]

--Luz Maria Silva (discusión) 18:56 14 sep 2019 (UTC)[responder]

El artículo me parece relevante, pero estaría mejor si añadieses referencias, sobre todo a la parte de la reseña histórica. Saludos! MiguelAlanCS >>> 09:54 14 sep 2019 (UTC)[responder]

Gracias por tu opinión, que tomaré en cuenta. Buscaré más información y referencias históricas. Quiero preguntarte por qué consideras que el gobierno mexicano no es una fuente confiable, dado que todas mis fuentes son oficiales. En la plantilla que pusiste dice "Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica aquí. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado. " Quiero, de verdad entender con qué criterios se puede establecer que las fuentes del gobierno mexicano en estas cosas no son de fiar.

Me tardé tres horas seleccionando fotografías en el Wikicommon para que tuviera una ayuda visual importante. Me dejaste dos imágenes. Me parece que no se vale. Ninguna de las imágenes era cuestionable, todas estaban pensadas y seleccionadas para reforzar lo que dice el artículo. Si no queremos imágenes ¿para qué tenemos el banco de imágenes más completo del mundo?

La gente de hoy, nuestros usuarios, son visuales. Si con una imagen llamas su atención, leen los textos. Al revés no ¿por qué quitarlas y con qué criterios? Por ejemplo, dejaste la abeja europea, que ciertamente es muy importante, pero quitaste la abeja maya, oriunda de Yucatán. La miel mexicana se nutre de ambas abejas ¿por qué una imagen sí se queda y la otra no? Quitaste la imagen de una abeja polinizando una flor. Sin ese paso no hay miel. También quitaste la de la abeja recogiendo el producto. En cambio, se quedó una de una flor parecida a la flor yucateca. ¿Por?

De todo corazón te agradezco tu interés y ten por seguro que mejoraré la parte histórica, pero creo que no se vale descalificar al gobierno de un país, cuando no hay razón, porque si me enseñas una fuente mundial mejor que el INEGI para la estadística de México, estaría sustentada tu afirmación y yo encantada de conocerla, y quitar fotos por una razón para mi desconcida, sin explicar el criterio de selección tampoco se vale, sólo empobrece a Wikipedia.

Ignoro de dónde seas, pero debo decirte que me impresiona mucho que nuestra Wikipedia tiende a tener la mitad de las fotos o menos que el mismo artículo en inglés o francés, auque el original sea en español y no entiendo por qué. Te cuento algo que no tiene nada que ver con la Wikipedia, pero que me impresiona porque es lo mismo: en México hay un banco muy importante que se llamaba Banaamex. Ahora se llama CitiBanamex porque lo compró ese banco por una serie de pésimos manejos del gobierno y del sector privado, que acabaron con la banca mexicana. Bueno. Banamex tenía una gran colección de pinturas, la mayoría de ellas guardadas. Con el banco el Citi compró las pinturas. ¿Sabes qué está haciendo? Un museo. Sacó de las bodegas pinturas suficientes para llenar las paredes de 23 grandes cuartos que fueron oficinas del edificio colonial del Banco. Me parece increíble que tenga que haberse vuelto un banco estadounidense para que todo el mundo podamos ver la colección completa.

Termino el paréntesis. Si Wikicoomons tiene las suficientes imágenes como para que una persona que lee poco pueda entender el proceso de la miel ¿Por qué quitarlas? No las tuviéramos, de acuerdo, pero las tenemos.

Recibe un saludo muy afectuoso desde México.

Luz Ma --Luz Maria Silva (discusión) 18:56 14 sep 2019 (UTC)[responder]

En respuesta al mensaje de la PD del artículo: Repito, porque parece que hay falta de comprensión lectora: la plantilla es una solicitud para buscar MÁS referencias, lo cual no desmerece las que ya hay. NADIE ha dicho que el INEGI no sea fuente fiable, eso lo dice ud.; de hecho es hacer una tormenta de un vaso de agua. Por otro lado los artículos no son repositorios de imágenes, para eso está Commons, y las imágenes en el artículo que tienen como pie "las abejas hacen panales" o "la miel se vende en frascos" no aportan NADA al artículo. E insisto, nadie desmerece su trabajo, de hecho su PD está llena de mensajes de ayuda que parece no entender: pero lo que si no puedo consentir son las acusasiones de actuación de mala fe (lo de "mutilar") porque no tiene base y además no es actuar con civismo, y esto no tiene nada que ver con ser novato o no, sino de saber interactuar con otros colaboradores, así que le recomiendo bajar y relajar el tono, desistir de las acusasiones, abandonar todo prejuicio por nacionalidad (eso ya me parece el colmo) y aprender de las recomendaciones y a tener paciencia. De lo contrario me veré obligado a elevar una denuncia al TAB. Pd. Recién veo el mensaje de arriba, porque no hizo {{ping}} ni me aviso por ningún medio. MiguelAlanCS >>> 12:02 21 sep 2019 (UTC)[responder]

Reminder: Community Insights Survey[editar]

RMaung (WMF) 15:54 20 sep 2019 (UTC)[responder]

Ya contesté desde hace muchos días. Por cierto que no llega a la raíz de problemas importantes como qué hacer cuando un extranjero te borra todas las imágenes de tu artículo, cuando ni siquiera conoce tu país o cuando te pone una plantilla de falta de fuentes serias y estás usando las más serias que hay, como el INEGI en México. Uno frente a cosas así no tiene cómo defenderse, a menos que tenga mucho tiempo disponible para dedicarlo a eso. Debe haber preguntas sobre mutilaciones sólo porque sí, como fue mi caso con mi último artículo. Eso no sale en la encuesta. Entonces apoyan en ciertas cosas, que refuerza la encuesta, pero las que de verdad provocan baja calidad en Wikipèdia las omiten. --Luz Maria Silva (discusión) 08:36 21 sep 2019 (UTC)[responder]

Reminder: Community Insights Survey[editar]

RMaung (WMF) 20:44 3 oct 2019 (UTC)[responder]

Ya la respondí hace varias semanas, gracias y suerte. --Luz Maria Silva (discusión) 01:37 4 oct 2019 (UTC)[responder]

Día mundial del Tapir[editar]

Muchos saludos, Luz Maria Silva:

Quiero invitarte a acompañarnos a celebrar el Día mundial del Tapir, editando en Wikipedia el 26 y 27 de abril sobre animales, naturaleza y medioambiente.

No olvides leer más y anotarte en la página del evento y en el dashboard

Atentamente, Rocío Mantis (discusión) 21:40 31 mar 2020 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Marta Arévalo Osorio»[editar]

Hola, Luz Maria Silva. Se ha revisado la página «Marta Arévalo Osorio» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por lo que se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El motivo es el siguiente:

  • G6: El artículo viola derechos de autor, porque es una copia literal de otras páginas web o de otros medios publicados bajo una licencia no compatible con la de Wikipedia (Creative Commons Compartir-Igual 3.0 y GFDL). Por esta razón, el texto se ha retirado.

Si una página no indica la licencia en la que está disponible, puedes pedir autorización a los propietarios del sitio web para reproducir sus contenidos mediante los modelos de solicitud que encontrarás en Wikipedia:VRT.

Si eres tú mismo el autor de los textos, envía la autorización pertinente desde la dirección asociada al encargado del sitio, tal como se explica en el enlace anterior. Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable. Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en esta página. Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

Gracias por tu comprensión. Ruy (discusión) 15:59 27 feb 2022 (UTC)[responder]

Estimado Ruy:
Me refiero a tu notificación de borrado rápido del artículo que escribí y hoy subí sobre «Marta Arévalo Osorio», que es mi contribución a la Editatona de Chiapas y que acabo de ver.
¿Me podrías decir cómo puedo contestar sobre una cosa que no tengo, que simplemente borraste y ya? En el ámbito legal una acusación sin presentar la prueba es ilegal. En el ámbito comunitario, donde están en juego los valores comunitarios y esfuerzos, tiempo e interés es una falta de respeto y cortesía. La Wikipedia por eso tiene un pilar en donde nos pide a todos que nos respetemos. Es el cuarto pilar.
No tengo idea a qué párrafo te refieres. Creo que cuando menos debes dármelo y mostrarme de qué página Web me fusilé, o sea con la URL, lo que dices que me fusilé, para ver si se me olvidó citarlo o lo escribí yo, especialmente para Wikipedia, como suelo hacerlo.
Si te fijas el artículo sobre Marta Arévalo Osorio tiene comillas y referencias de los lugares de donde tomé las cosas textuales. Me tardé más de 6 horas investigando y haciendo el texto y porque CREES, NO demuestras, que me fusilé algo o lo tomé sin permiso, lo borras. Creo que es una manera grosera, injusta y poco comunitaria de tratar a los Wikipedistas. No es el primer artículo que hago. Siempre investigo bien su contenido y soy cuidadosa de citar las fuentes. Wikipedia es la enciclopedia que todo el mundo usa y eso supone una gran responsabilidad de quienes contribuimos a ella.
Mucho te agradeceré me mandes DE INMEDIATO LAS PRUEBAS de mi falla y señales el texto en el mencionado artículo para aclarar las cosas en vez de escribirme algo que en resumen podría expresarse: "te acuso de una falta seria sobre la que actué unilateralmente y te agradezco tu comprensión" Desde la Revolución francesa hay derecho a defenderse, así que por favor haz las cosas completas y de acuerdo con las normas de etiqueta de nuestra comunidad.
En espera de tu respuesta, con las pruebas correspondientes para poder arreglar el error involuntario si es que existe, y reponer el artículo en Wikipedia, te saludo atentamente.
Luz María Silva Luz Maria Silva (discusión) 22:40 27 feb 2022 (UTC)[responder]
Hola Luz María Silva, lo primero es aclarar que yo no he borrado ni puedo borrar nada, los únicos que pueden borrar y deciden si borran o no son los bibliotecarios. Luego, la página en cuestión es https://lavozdelnorte.com.mx/2014/08/24/martha-arevalo-osorio-fundadora-del-ballet-folklorico-de-la-unach-1930-2014, lo cual puedes comprobar en los registros de la página. No puedo señalar los párrafos exactos porque no los recuerdo y no tengo acceso a la página borrada, sin embargo te he notificado según es lo establecido, y si tienes dudas o problemas con el borrado puedes solicitar la restauración en WP:TAB/SR, en donde un segundo bibliotecario revisará tu solicitud. Por último, evita el uso de mayúsculas en tus mensajes porque eso equivale a gritar. Saludos Ruy (discusión) 23:21 27 feb 2022 (UTC)[responder]
Hola. Gracias por la notificación. Pues qué lástima que ni te acuerdas de qué párrafo fue, ni tenemos acceso y que no investigaste en alguna página Web, sólo te pareció. En fin gracias Luz Maria Silva (discusión) 03:39 28 feb 2022 (UTC)[responder]
Luz Maria Silva: debo aclararte que los plagios no se analizan "al ojo" sino que se utiliza algún sitio o programa informático como este, el cual ayuda a descubrir posibles plagios, y en el caso de tu artículo la coincidencia entre tu página y el del artículo señalado era muy alta. Saludos Ruy (discusión) 04:00 28 feb 2022 (UTC)[responder]
De esa página de La voz del norte puse al menos dos referencias. Me fijé porque hace dos días un bibliotecario muy amable me enseñó cómo hacer para que salga a,b,c en la misma cita en vez de repetir, así que o se me olvidó alguno de los párrafos citados o el numerito está muy pequeño y no se ve a la primera. Creo que entre todos debemos pensar en un sistema que no arruine el trabajo de la gente con una decisión así y conserve la excelente calidad que deben tener los artículos de Wikipedia. Desde luego, para decidir un borrado debería de hacerse un expediente o algo que no dependa de la memoria personal y permita que terceras personas no involucradas intervengan con objetividad y con todos los elementos a la mano. Olvidar algo que es base de un juicio de borrado no es argumento, ni ayuda a que nuestra comunidad y trabajo sean cada vez mejores. Luz Maria Silva (discusión) 04:23 28 feb 2022 (UTC)[responder]
Estimado Ruy:
Lamento mucho el tono que usé para escribirle. Espero tenga la amabilidad de disculparme.
Luz Ma. Silva Luz Maria Silva (discusión) 18:43 28 feb 2022 (UTC)[responder]
No hay problema Luz Maria Silva. Saludos Ruy (discusión) 19:00 28 feb 2022 (UTC)[responder]
Gracias. Buena tarde Luz Maria Silva (discusión) 19:01 28 feb 2022 (UTC)[responder]
Este es el original del artículo que subí a Wikipedia. Siempre lo hago en Word y luego lo ajusto en Wikipedia. Tal vez al verlo me podría hacer el favor de señalar el plagio, dado que cuando incluí párrafos textuales puse la nota. Gracias anticipadas por su respuesta
Marta Arévalo Osorio
'''Marta Arévalo Osorio''' fue una escritora, investigadora, coreógrafa, actriz, bailarina y maestra de danza mexicana. Desempeñó la mayoría de su labor en instituciones chiapanecas de arte. Fue directora del Departamento de Danza de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). fundadora de diversas compañías de danza y colaboradora como maestra huésped en cursos de verano para chicanos en la Trinity University de San Antonio, Texas.
== Biografía ==
Marta Arévalo Osorio ([[San Fernando (Chiapas) |San Fernando, Chiapas]] 16 de septiembre de [[1930]] -- [[Chiapas]] 21 de agosto de [[2014]].) Nació el 16 de septiembre de 1930. Cuando tenía 6 años salió de su terruño para residir en la Ciudad de México, donde además de ir a la escuela, estudió [[danza]] en la Academia Charles; tuvo de clases particulares de [[piano]], [[declamación]] y [[arte dramático]]. Cuando tenía 20 años falleció su madre. Su familia y ella se mudaron a [[Nuevo Laredo]], donde se convirtio en maestra de danza.
En [[1953]] regresó a Chiapas, a [[Tuxtla Gutiérrez]]. Entró a trabajar como maestra de danza en Bellas Artes. Conoció al pintor español y productor de teatro [[Luis Alaminos Guerrero]], con quien se casó. Formaron una pareja muy productiva en teatro y [[artes plásticas]], razón por la cual Marta Arévalo Osorio fue también conocida como Marta Arévalo de Alaminos e incluso como Marta Alaminos. Su hija Marta Alaminos Arévalo es [[Arqueóloga]].
“En [[1956]] formó un grupo de danza y presentó los primeros bailes producto de su trabajo de investigación: El Pirí, Totic (ritmo original Allegro), Cachito y Rascapetate y La Tortuga del Arenal (inicio de la investigación). En [[1957]], como maestra de danza en Bellas Artes, creó los bailes: Nicté, Sones de Ixtapa y Soyaló, La Marunchita, El Riíto, El Niño Dormido, El Jabalí, Caminito y Bolón-chon y La Tortuga del Arenal.” <ref name=danre> Grupo Folklorico "DanReMex (31 ene 2022) “Marta Arévalo de Alaminos” [https://www.facebook.com/DanReMex] </ref>
En [[1965]] concluyó su trabajo en Bellas Artes e ingresó al (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas|Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas) (ICACH), en donde formó la compañía de danza folklórica y basada en sus investigaciones creó nuevos bailables:” El Alcaraván, Palenque, Ecos del Grijalva, El Llorón, Las Tonaltecas, El Gallito, Sones Chiapanecos, Lindo Motozintla, Zapateado Guaripache, El Pañuelo Rojo, La Tuxtlequita, La Tortuga del Arenal, Los Parachicos, Zapateado del Padre Rubén y Torito. <ref name=mir/> Además de Rueda Mame (El Sapo y Aires del Coatán).
En los primeros años de la década de los 1970s, fue maestra de danza en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. En 1975 fundó el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). En esa etapa creó las danzas: “Poj Col (lugar antiguo), La Encamisada, Margaritas, Los Gorriones, Los Pastorcitos, El Venadito, Tigre y Mono, y Las Candelarias. <ref name=mir/>
En el [[2008]] montó sus últimos dos bailables basados en trabajos de investigación, que en esta etapa estuvieron relacionados con las costumbres del pueblo de Copainalá, Chiapas: El Copainalteco y Papá Cheito, obra musical del compositor y marimbista Rufo Tovilla.
Recorrió casi todo el país con sus danzas; viajó a Panamá y Guatemala. Trabajó en la residencia oficial “Los Pinos”, cerca de 4 meses con la Sra. [[Esther Zuno de Echeverría]], como maestra del grupo de danza presidencial “Las Palomas”. Durante 20 años colabó con [[Amalia Hernández]] y su [[Ballet Folklórico de México]].
.
Creadora de los principales bailes folklóricos de Chiapas, fundadora del Ballet Folklórico de la UNACH en 1975; además fue actriz de teatro. Actuó en varias obras, como en “La Rebelión de los Colgados” de [[B. Traven]] dirigida por su esposo Luis Alaminos Guerrero, adaptada por [[Seki Sano]] y puesta con el Grupo de teatro del ICACH en [[1968]]
== Particularidades de algunas obras ==
Marta Arévalo Osorio creó alrededor de 45 danzas folklóricas e investigó otras quince. Para ello fue con un antropólogo de pueblo en pueblo estudiando las actitudes corporales de la gente y su manera de sentir.  Escuchó sus historias sacó pasos, música, tema y todo lo necesario para las nuevas danzas. Como resultado, sintetizó y adaptó a escena algunas danzas autóctonas y creó bailables tipo mestizo.
El Pirí, ya mencionado, fue el primero que creó. Lo hizo a raíz de un incidente surgido en [[Delegación Terán| Terán]], cerca de Tuxtla Gutiérrez: ella y su marido fueron a una fiesta popular. Estaban observando las actitudes corporales cuando, contaba la propia Marta Arévalo, “…entró una muchacha al baile, con mucho garbo y detrás de ella venía un joven y estaban discutiendo porque ella le pegaba con la punta del rebozo. Por fin la convenció y la marimba tocó y se pusieron a bailar los dos; entonces yo me acerqué a ver cuáles eran los pasos que hacían, pero ella se enojó mucho porque pensó que estaba coqueteando, y me gritó: “y vos que hacés aquí, qué estás mirando”, y entonces, se me vino encima y corrí donde estaba mi marido y ya él le explicó. Así salió el baile: dos mujeres peleándose por el mismo hombre y al final él termina bailando con las dos.” <ref name=mir>Mireles Gavito, Sofía (24 ago 2014). Martha Arévalo Osorio, fundadora del ballet folklórico de la UNACH (1930- 2014). En ''La Voz del Norte. Periódico cultural de Sinaloa'' [http://www.lavozdelnorte.com.mx/2014/08/24/martha-arevalo-osorio-fundadora-del-ballet-folklorico-de-la-unach-1930-2014/]</ref>
En Santa Cruz de Terán, cerca de Tuxtla Gutiérrez, nació El Pirí, primer bailable de Marta Arévalo Osorio
File:Occhione Lazio 2015.jpg|thumb |250px| Da título a otro bailable el alcaraván, un ave de presencia especial]]
* El Alcaraván era el bailable donde ella se veía retratada: “lo hice especialmente para mí, porque yo soy el [[alcaraván]]. Si yo fuera alcaravana, así amaría yo, con esa sensualidad, con ese amor, con esa ternura, si fuera un pájaro alcaraván”. <ref name=mir/>
La Profra. Martha Alaminos también fue escritora de cuentos, colaboró con más de 20 en las revistas de la UNACH. A finales del [[2010]], la UNACH publicó su libro Danzas y bailes del estado de Chiapas (Monografías).
= Distinciones y premios ==
* 1968, en el Teatro Nacional de Bellas Artes, X Premio Nacional de Teatro por la “La Rebelión de los Colgados”
* El 26 de noviembre del 2005, en el Teatro del Pueblo de la Feria Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) le hizo un homenaje por los 30 años de la fundación y trayectoria del Ballet folklórico de la Universidad.
* En mayo de 2013, en el Auditorio de los Constituyentes, la UNACH le entregó un pergamino por sus 60 años dedicados al arte de la coreografía.
*  El 31 de julio del 2014,  en el marco del XLIII Congreso Nacional de Maestros de Danza que se celebró en la ciudad de Oaxaca, fue galardonada con la Medalla al Mérito Dancístico “Maestro Marcelo Torreblanca”.
== Fuentes consultadas ==
Elem.mx  (23 feb 2018) “Marta Arévalo Osorio” En Eciclopedia de la Literatura en México. [http://www.elem.mx/autor/datos/62]
Grupo Folklorico "DanReMex (31 ene 2022) “Marta Arévalo de Alaminos” [https://www.facebook.com/DanReMex]
Mireles Gavito, Sofía (24 ago 2014). Martha Arévalo Osorio, fundadora del ballet folklórico de la UNACH (1930- 2014). En ''La Voz del Norte. Periódico cultural de Sinaloa'' [http://www.lavozdelnorte.com.mx/2014/08/24/martha-arevalo-osorio-fundadora-del-ballet-folklorico-de-la-unach-1930-2014/]
Unidad de Gestión y Análisis de la Comunicación Social Universitaria “Música, coreografías, color y tradiciones en el homenaje que ofreció la UNACH a Marta Arévalo de Alaminos” Comunicado de prensa. [https://www.dcs.unach.mx/index.php/sala-de-prensa/item/1775-m%C3%BAsica-coreograf%C3%ADas-color-y-tradiciones-en-el-homenaje-que-ofreci%C3%B3-la-unach-a-marta-ar%C3%A9valo-de-alaminos]
== Referencias ==
{{listaref}}
{{NF|1930|2014| Arévalo Osorio, Marta}}
[[Categoría:mujeres]]
[[Categoría:Nacidos en el siglo XX]]
[[Categoría:Nacidos en Chiapas]]
[[Categoría:Artistas de Chiapas]]
[[Categoría:Escritoras de México]]
[[Categoría: Coreógrafas de México]]
[[Categoría:Escritores de Chiapas]]
[[Categoría: Bailarinas de México]]
[[Categoría:Cultura de Tuxtla Gutiérrez]] Luz Maria Silva (discusión) 00:19 18 mar 2022 (UTC)[responder]

Formato de referencias en Estela Ruiz Milán[editar]

Hola Luz Maria Silva, te agradecemos tu colaboración con Wikipedia en español. Sin embargo, existen ciertos inconvenientes con el artículo Estela Ruiz Milán, debido a que las referencias anexadas no se relacionan claramente con el tema del artículo (ej. spam) o no tienen el formato correcto. Por ello, el artículo ha sido marcado con la plantilla {{Formato de cita}}. Por favor corrige su formato con una de las siguientes opciones:

Es preferible utilizar las plantillas {{cita web}}, {{cita libro}} y {{cita publicación}}. Ejemplo: <ref name="ref_1">{{cita web}}</ref>, llenando los parámetros necesarios como se indica aquí. De esta manera se tendrá una cita «impecable».

Puedes también corregir su formato agregando <ref name="ref_1">[http://www.example.org Texto de vínculo], texto adicional.</ref> al final del texto que se va a referenciar sustituyendo lo siguiente:

  1. http://www.example.org → por la dirección de la página web.
  2. Texto de vínculo → por el nombre que llevará el enlace.
  3. texto adicional → por alguna información extra que se quiera agregar (opcional).
  4. ref_1 → por el nombre interno de la referencia, que debe ser único (opcional); <ref> crea una referencia sin nombre.

Darle un nombre permite reutilizar la misma referencia en otros lugares dentro del mismo artículo, usando <ref name="ref_1"/>.

Después de que hayas corregido el formato de las referencias no olvides colocar {{listaref}} en la sección «Referencias» y quitar la plantilla {{Formato de cita}}.

Puedes consultar también Wikipedia:Referencias y Ayuda:Cómo referenciar, así tu esfuerzo en Wikipedia tendrá mejores resultados. Si luego de leer estas páginas aún tienes dudas o preguntas, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé; o bien, puedes también acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, también puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Erreja (discusión) 15:53 22 feb 2022 (UTC)[responder]

Muchas gracias por tus correcciones. Me costaron bastante trabajo y tiempo, pero aprendí y eso estuvo muy bien. Espero que, como a mi, te parezca que el artículo se ve muy bien y así las referencias son más útiles. Una pregunta: cuando hay poca bibliografía y toda tiene al menos una referencia ¿es suficiente con poner la referencia completa o se repite el listado en la bibliografía? Muchos saludos desde México. Luz Maria Silva (discusión) 04:36 23 feb 2022 (UTC)[responder]

|}

Agradecimiento
El Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC y Wikimedia México te hacen entrega de este reconocimiento por tu participación y gran trabajo como Voluntarix en la  Editatón Ciudades bajacalifornianas en Wikipediaque se realizó el 25 de febrero del 2022.

Te animamos a que continúes editando en Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia para mejorarlos y hacer avanzar el conocimiento libre, y a que dejes cualquier comentario, crítica constructiva o sugerencia para futuras actividades en la página de discusión del evento.

Para conocer más sobre los artículos que creamos y editamos juntxs durante el evento puedes consultar el Dashboard.

Saludos, Lunita28mx (discusión) 04:20 26 feb 2022 (UTC)[responder]

Muchas gracias. Fue un placer estar con ustedes aprendiendo sobre un estado tan interesante como es Baja California. Un abrazo desde la Ciudad de México. Luz Maria Silva (discusión) 04:24 26 feb 2022 (UTC)[responder]

Tu mensaje en el Tablón[editar]

Hola, Luz, soy Marcelo, seguramente me recuerdas de hace algunos años. Ahora ya casi no edito contenido, sino que soy bibliotecario. En una de mis recorridas de biblio me encontré tu mensaje en el TAB/SR y quiero decirte que me parece un muy grave error haber dejado un mensaje de un tono como ese, que te puede jugar muy en contra a menos que te disculpes con toda la elegancia de que seas capaz.

También quiero hacerte tres aclaraciones: la primera es sobre «que debe haber un lugar en el que se pongan esos artículos que según una persona deben ser borrados de inmediato». No veo qué utilidad tendría acumular en algún lado una larguísima lista de categorías vacías, artículos evidentemente vandálicos o claramente autopromocionales, artículos duplicados, basura, insultos y todo lo demás que es borrado por borrado rápido. Lo que es seguro que jamás incorporaríamos allí son los textos plagiados: los plagios siempre deben ser eliminados de inmediato. Por lo demás, hay otras opciones, como el retiro de las plantillas por ser incorrectas, el traslado de los artículos mejorables al taller del usuario que los creó (cosa que hago todos los días, y me lleva mucho tiempo redactar las explicaciones), y el reemplazo de plantillas por otras que dan un plazo de 30 días para mejorarlos, con un mensaje explicativo al autor. Ese último grupo de artículos con plantillas de mantenimiento a mediano plazo lo puedes ver aquí.

La segunda es que esa es una página del tablón para un uso muy específico; si tienes alguna propuesta para mejorar el funcionamiento de Wikipedia o queja que presentar, hay otros lugares para ello. Por lo demás, supongo que eres consciente que somos solamente 60 bibliotecarios (y solamente la mitad medianamente activos en este mes), estamos literalmente sobrepasados de trabajo y tenemos que resolver más de 100 artículos marcados para borrar cada día, más otros tantos informes y denuncias en los tablones. Tu pedido de que todo lo que hagamos se explique con todo detalle choca con esa realidad: sencillamente es imposible de llevar adelante.

La tercera es que siempre consideramos que un texto copiado de otro lado viola derechos de autor si no ha sido copiado de una fuente que explícitamente autoriza a reproducirlo con una licencia compatible con las que usamos en Wikipedia. No basta con que la fuente no mencione que no puede reproducirse sin permiso: debe decir explícitamente que se puede reproducir usando una licencia compatible con las nuestras.

Sin entrar a discutir sobre si era o no plagio (que no lo sé ni me interesa), mi consejo es que te tomes las cosas con más tranquilidad y, en cuanto te sientas capaz de hacerlo con calma, te disculpes con Antur y Ruy por el tono y las palabras elegidas para tu mensaje. Un gran saludo. --Marcelo (Mensajes aquí) 18:04 28 feb 2022 (UTC)[responder]

Querido Marcelo:
Te recuerdo perfecto y te agradezco mucho tu mensaje.
Yo no plagié nada, ni usé sólo un texto. Usé cuatro fuentes y de esos cuatro cité a uno cuatro veces y a otro dos veces, con sus referencias. Hasta donde sé eso no es plagio, ni hay que pedir permiso de reproducción a nadie por cuatro párrafos, uno de los cuales, además, está construido con dos citas, como consta en el artículo.
El tono y la manera con la que fui tratada me parecen de lo más injustas e irrespetuosas. No entiendo cómo esa verticalidad en los artículos es algo que nunca han corregido, cuando es causa de que mucha gente se les vaya. Yo por un incidente así, terminé con la práctica de que los alumnos hicieran artículos en Wikipedia.
Desde luego, si hice un error en el trato pediré disculpas.
Lástima que no haya voluntad de aclarar, con el artículo en la mano.
En fin, es su comunidad y son sus reglas. Qué bueno que existe Wikipedia. Ojalá que exista muchísimos años
Supongo que crear un protocolo de revisión, para evitar situaciones unilaterales e injustas, ayudaría a mejorar el funcionamiento de Wikipedia, pero sólo es una propuesta.
Cuídate mucho. Te felicito por tu nombramiento de bibliotecario. Sé que contribuirás mucho, con tu gran calidad en todos sentidos, a nuestra querida enciclopedia.
Recibe un abrazo muy cariñoso y lleno de buenos deseos
Luz Ma. Luz Maria Silva (discusión) 18:36 28 feb 2022 (UTC)[responder]
Misión cumplida. Ruy me contestó muy amable. En el caso de Antur espero haber puesto el mensaje en el lugar correcto. No encontré su comunicado y por tanto no pude responderle ahí.
Te deseo una excelente tarde y, otra vez, mil gracias por tus líneas Luz Maria Silva (discusión) 19:07 28 feb 2022 (UTC)[responder]

Participación en Editatón Ciudades bajacalifornianas[editar]

Hola Luz Maria Silva,

Desde Wikimedia México agradecemos tu participación y aportación en Editatón/Taller-edición Ciudades bajacalifornianas en Wikipedia: escribe su historia

Esperamos que sea el primero de muchos proyectos.


Institución:

Hashtag: #YoEditoWikipedia

--José Reyes (WMMX) (discusión) 17:14 17 mar 2022 (UTC)[responder]

Mil gracias. Encantada. Aprendí mucho de la Av. Revolución, parte fundamental de la ciudad de Tijuana. Fue un gusto colaborar con el grupo y en especial contigo. Gracias Luz Maria Silva (discusión) 00:10 18 mar 2022 (UTC)[responder]

Reconocimiento[editar]

¡Enhorabuena!
Wikimedia México te hace entrega de este reconocimiento por tu participación y gran trabajo como voluntaria en la Editatona Mujeres en la cultura que se realizó el 19 de marzo de 2022 en el marco del mes de la mujer.

Te animamos a que continúes editando en Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia para mejorarlos y hacer avanzar el conocimiento libre, y a que dejes cualquier comentario, crítica constructiva o sugerencia para futuras actividades en la página de discusión del evento.

Para conocer más sobre los artículos que creamos y editamos juntas durante el evento puedes consultar el Dashboard.

Lunita28mx (discusión) 04:39 20 mar 2022 (UTC)[responder]

Muchísimas gracias por el reconocimiento. Como siempre, fue un gusto estar con ustedes y trabajar juntas. Luz Maria Silva (discusión) 05:34 20 mar 2022 (UTC)[responder]

Concurso Wiki Loves México 2022[editar]

Hola Luz Maria Silva,

¡Ya está aquí Wiki Loves México 2022!

Wiki Loves México es un concurso de fotografía organizado por el capítulo Wikimedia México que busca contar, a través de imágenes, las celebraciones, artesanías, textiles y artes del espectáculo que hay en distintos lugares de México.

Te invitamos a subir tus fotos del 1 al 30 de junio. Si te interesa participar, puedes encontrar más información en la convocatoria.


¡Sube tus fotos, libéralas, comparte y participa!

Saludos,

Tania Solá (WMMX)

Notificación de borrado rápido en «Teresa Durán Sandoval»[editar]

Hola, Luz Maria Silva. Se ha revisado la página «Teresa Durán Sandoval» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por lo que se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El motivo es el siguiente:

Para crear un artículo enciclopédico con más garantías de éxito, te sugerimos que utilices el asistente para la creación de artículos. Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en esta página. Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Gracias por tu comprensión. Ontzak (Jota Ke Irabazi Arte) 13:24 10 mar 2024 (UTC)[responder]

No sé por qué borraron el artículo por irrelevante.
El tema lo escogí a partir del listado de la convocatoria que Wikipedia hizo para celebrar a las mujeres, en el que hay un listado de biografías que hacen falta. Me agradaría mucho saber las razones por las que hay esas diferencias de criterio que en última instancia perjudican la labor de la Wikipedia.
La señora Durán Sandoval, a quien no conozco personalmente, es una mujer alfarera, de gran reconocimiento, por lo que vi en las fuentes usadas, no solo en la importante comunidad de Tonalá, Jalisco, sino internacionalmente. No sé en otros países. En México las artesanías, en especial la cerámica y los textiles, son muy importantes.
Por un lado, Wikipedia invita a eliminar la brecha de género, propone la lista de personas que interesan para hacerlo y por el otro lado borran el artículo. Respetuosamente, les agradeceré una explicación que nos sería muy útil a las mujeres interesadas en que Wikipedia conserve su lugar como una fuente equilibrada, objetiva y universal.
El artículo está hecho con todos los elementos de un artículo de Wikipedia. He escrito varios y en éste, en especial, fui muy cuidadosa con todo. Tiene las fuentes investigadas y adecuadamente citadas, las referencias, dos tablas etcétera. Está conformado por información relevante, que está adecuadamente presentada.
Atentamente
Luz María Silva (no veo lo que se usa para la firma, por eso puse mi nombre) Luz Maria Silva (discusión) 16:39 10 mar 2024 (UTC)[responder]

Editatona Mujeres Artistas Mexicanas 2024[editar]

Hola Luz Maria Silva,

Muchas gracias por tu participación en la Editatona Mujeres Artistas Mexicanas 2024 organizada con el Museo Universitario Arte Contemporáneo y Wikimedia México, en el marco de la campaña anual de Arte+Feminismo. Con tus contribuciones mejoramos el contenido enciclopédico sobre mujeres, feminismos y otros movimientos sociales en el arte.

#NuncaMásWikipediaSinNosotras

Tania Solá (WMMX) (discusión) 21:23 14 mar 2024 (UTC)[responder]

Gracias a ti mi querida Tania. Un abrazo y mucho éxito en esta campaña tan importante. Luz Maria Silva (discusión) 01:51 15 mar 2024 (UTC)[responder]