Uri Geller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uri Geller
Uri Geller in Russia.jpg
Uri Geller en Rusia durante 2009.
Nombre Uri Geller
Nacimiento 20 de diciembre de 1946, 68 años
Bandera de Israel Tel Aviv, Israel
Nacionalidad israelí
Ocupación Ilusionista, militar, escritor, modelo
Cónyuge Hanna
Sitio web
Uri Geller
[editar datos en Wikidata ]

Uri Geller (Tel Aviv, 20 de diciembre de 1946) es un ilusionista, militar, escritor y modelo israelí, conocido por declarar tener poderes psíquicos.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera como mago en clubes nocturnos israelíes. Comenzó a ser conocido por sus actuaciones en las que afirmaba tener habilidades paranormales como la telequinesis, la telepatía y la búsqueda de agua subterránea; podía verse cómo doblaba objetos metálicos y paraba relojes, o se hacían funcionar más rápido, sin aparentemente ninguna fuerza física aplicada sobre ellos.

Nacido de padres húngaros, lo llamaron Uri por un primo que había muerto en un accidente de autobús.

Según Uri Geller, se dio cuenta por primera vez de sus habilidades cuando tenía cuatro años. Luego estaba en el jardín de una familia árabe, al lado de su casa, cuando fue golpeado por una luz desde el cielo que lo tiró al césped, tras lo cual corrió a decírselo a su madre. Poco después, mientras tomaba sopa, su cuchara se dobló y se rompió.

Vivió en Chipre desde los 11 a los 17 años. Sirvió como paracaidista en el Ejército de Israel, y fue herido en acción durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Trabajó como modelo fotográfico en 1968 y 1969.

En 1969 comenzó a actuar para públicos reducidos como mago, pero pronto llegaría a ser famoso en todo Israel. En el apogeo de su carrera, en los años 1970, trabajó a tiempo completo actuando para televisiones de todo el mundo.

Uri Geller llegó a Múnich en junio de 1972 e inmediatamente comenzó a hacerse notar junto con su agente Yasha Katz, quien le preparaba los trucos. Para ello, utiliza distintas técnicas que han sido mostradas varias veces por diversos ilusionistas.

Geller se retiró parcialmente de la vida pública en los años 1980. Alegó estar concentrándose en disfrutar de la riqueza acumulada por encontrar aguas subterráneas, Geller afirma que numerosas compañías contrataron sus servicios para encontrar petróleo, oro y minerales, pero que son reacias a admitirlo. Recientemente, sus actuaciones, como el doblado de cucharas, se han vuelto mucho menos frecuentes.

Geller ha escrito dieciséis libros, tanto de ficción como de otros géneros literarios. Ahora vive en Sonning-on-Thames, Berkshire, Inglaterra, en una finca junto al río Támesis. Sigue apareciendo en público de vez en cuando, está implicado en diversos proyectos de arte y diseño, y escribe artículos para periódicos, revistas e Internet. En 2002 fue nombrado copresidente honorario del club de fútbol Exeter City, aunque posteriormente cortó relaciones con dicho club. Es vegano y habla cinco idiomas: inglés, hebreo, húngaro, alemán y griego.

En 2007 Geller protagonizó un anuncio de una marca de helados Menorquina.

Desde el 24 de octubre de 2008 participa en el programa de telerrealidad de la cadena NBCPhenomenon”. Junto con el Ilusionista Criss Angel hacen de jurado para encontrar al mentalista más grande del momento.[1]

El 30 de diciembre de 2013 en el programa de televisión Feliz Año Neox promete parar el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, finalmente no lo intentó por deferencia al público español, según informa DjOco desde la Bahía de Cádiz.

Geller y James Randi[editar]

Randi ha trabajado como mago profesional y escapista desde los años 50 (aparecía como "El Asombroso Randi" en un programa en directo para la televisión titulado Wonderama, en 1955), y se dio a conocer internacionalmente en la década de 1970 cuando retó públicamente a Uri Geller. Randi acusó a Geller de no ser más que un charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos para hacerlos pasar como poderes paranormales, e insistió en su reto en el libro La Magia de Uri Geller. En 1973 Geller fue invitado al programa de Johnny Carson, donde asesorados por Randi no le permitieron sacar cucharas propias, al mostrarle una bandeja con éstas y tenían sobres ya hechos con dibujos que Geller decía adivinar. Al estar en directo Geller no pudo sacar otra cuchara y dijo sentirse presionado y sin poderes. [2] Randi se ha jactado por décadas de haber desacreditado a Geller. Éste respondió a Randi con varias demandas judiciales, y su rivalidad continúa desde hace ya tres décadas.

Randi insiste escribiendo varios libros en los que ataca las creencias populares en lo paranormal. También ha denunciado fraudes con los que algunos charlatanes obtenían ganancias ilícitas. En su Proyecto Alfa se propuso esencialmente terminar con la investigación paranormal a nivel universitario. Randi desenmascaró al curandero Peter Popoff, lo que conllevó la pérdida de influencia y popularidad de éste.

Randi fue cofundador y miembro prominente del CSICOP, hasta que dimitió a causa de las demandas que Uri Geller interpuso contra él, para que la organización no se viera afectada.

En 1996, Randi fundó la Fundación Educativa James Randi (JREF, su sigla en inglés). Esta organización apoya la investigación de lo paranormal e intenta examinar los hechos en condiciones de experimentación controladas, ofreciendo un premio de 1.000.000 de dólares a cualquiera que pueda superar esas pruebas con el fin de demostrar cualquier tipo de poder sobrenatural bajo criterios científicos. Nadie ha superado las pruebas preliminares, que han sido acordadas previamente por ambas partes para cada afirmación paranormal específica. Randi actualiza el sitio web de la JREF cada viernes, con comentarios escritos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Críticos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.nbc.com/Phenomenon/ Página web del programa Phenomenon
  2. «Uri Geller desenmascarado» (Video en Youtube). Consultado el 22 de diciembre de 2013.