Torta (gastronomía mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Torta
Lonche
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: torta milanesa, torta cubana, torta de bistec, tortas de carne de cerdo, tortas oaxaqueñas, torta de carne asada.
Tipo Alimento
Origen Gastronomía mexicana
Datos generales
Ingredientes Bolillo

Una torta es un sándwich mexicano que se elabora con un pan (generalmente una telera, pero también puede ser con bolillo, con birote o baguette, el cual se parte por la mitad y se rellena de diferentes ingredientes.[1] Las tortas pueden servirse frías o calientes. Además del consumo casero, se comercializan en locales conocidos como torterías o bien en puestos callejeros.

Origen[editar]

Las tortas mexicanas tienen su origen en las tortas españolas,[2]​ que a su vez tienen un origen muy antiguo. En España, la torta es un tipo de pan redondo y plano (más ancho que alto), que se preparaba de una manera diferente en cada pueblo o región. En algunos, se regaban con aceite de oliva, quedando un pan con la corteza dorada y brillante (véase tortas de aceite). En otros se condimentaban con ajonjolí, o bien se rellenaban de diferentes carnes o verduras.[3]

Ingredientes[editar]

Suelen estar aderezadas con mayonesa, crema, tomate, aguacate, frijoles y cualquier tipo de chile o combinación de ellos como el chile jalapeño, chipotle, y salsas o guacamole, etc.

A nivel comercial por el contrario se limitan a unos pocos tipos de relleno, tales como milanesa, carne de res, pierna de cerdo adobada, jamón, lomo, pollo, queso Oaxaca, queso amarillo, salchicha, chorizo, mariscos, tocino, etc.

Existen preparaciones de tortas específicas como la toluqueña, la suiza, la michoacana, la queretana, la cubana, la tejana, la rusa, la pachuqueña, la argentina, la española, etc. De todos los tipos de combinaciones destaca la cubana, que consiste en la mezcla de todos los ingredientes que se tengan, por lo que suele ser la más grande y cara de todas.

Por razones comerciales algunos expendios prefieren apodarles con nombres de personalidades famosas: thalía por la cantante, tatiana por la cantante para niños, la brody por el portero mexicano de fútbol Jorge Campos.

Existen tortas típicas de una región del país, tales como las tradicionales tortas ahogadas de Guadalajara, las guacamayas de León o las tortas de la Barda de Tampico, Tamaulipas o las guajolotas que llevan un tamal frito o al natural dentro de un bolillo, y que son típicas de la Ciudad de México. En Puebla se llama «torta árabe» a la rellena con carne al estilo árabe, en la cual se remplaza el pan de pita por una telera.

En todo el país, la torta es usada como un alimento de conveniencia, esto gracias a que al estar hecha sobre la base de un pan de consistencia medio gruesa, la torta puede contener los jugos de sus rellenos, además de que al poderse rellenar con productos resistentes a la putrefacción, pueden prepararse con mucho tiempo de antelación a su consumo, la torta puede ser embolsada ya sea en plástico o bolsa de papel y puede ser llevada sin correr el riesgo de que se deshaga o humedezca como comúnmente sucede con el sándwich o hamburguesas.

La torta puede ser consumida a cualquier hora del día y no está limitada por el lugar.

Tipos de tortas[editar]

Torta de jamón[editar]

La torta de jamón es una versión de la torta mexicana, en la que el ingrediente fuerte o principal es el jamón. Comúnmente, este tipo de torta era de las más sencillas, el programa El Chavo del Ocho la popularizó tanto que la hizo una de las más famosas.

Sencilla en ingredientes: birote, bolillo o telera, jamón, cebolla, jitomate, aguacate, frijoles, mayonesa, sal y chiles que dependiendo del gusto pueden ser chiles jalapeños.[4]

Hay también variantes como la de jamón virginia, jamón de pavo, jamón de pierna de cerdo y las complementan con queso manchego, queso amarillo, queso fresco, y queso de puerco. Esta versión de torta está presente en cada puesto de tortas y tortería de cada estado y ciudad del país. El sabor está íntimamente vinculado al tipo, la calidad y la cantidad de jamón agregado al refrigerio...

Torta de cochinita pibil[editar]

Este tipo de tortas es muy popular en la parte sur del país. Su elaboración consiste principalmente en el uso de la cochinita pibil, la cual está hecha de carne de cerdo, marinada en achiote, naranja agria y pequeñas hojas de laurel y son acompañadas principalmente con cebolla morada en escabeche y con chiles habaneros si se desea darle picor.[5]

Torta de tamal[editar]

La torta de tamal es un platillo típico de la zona centro de México. Su preparación es demasiado simple y sencilla. Con el uso de un tamal de pollo (o puerco, dependiendo del gusto de la persona), y un pan bolillo. El agregar salsa verde, queso fresco, y crema agria, ya es meramente opcional.[6]

Torta ahogada[editar]

En el estado de Jalisco se puede ver la llamada torta ahogada, la cual consiste en un bolillo relleno de frijoles y carnitas (carne de cerdo frita), la cual se sumerge en abundante salsa picante (a modo de enchiladas) y se puede acompañar con otros ingredientes como aguacate, cebollas, etc.[7]

Torta de chilaquiles[editar]

Las tortas de chilaquiles, también conocida como “Tecolota”, es un platillo típico del centro de México, al igual que la torta de tamal, la cual consiste en una telera rellena de chilaquiles (ya sean rojos o verdes) y frijoles (a veces acompañados de queso, crema o lechuga).

Lonches[editar]

El lonche es un tipo de torta originaria de Guadalajara Jalisco. Se diferencia de las demás tortas debido al pan que se utiliza en su preparación, el cual consiste en un pan blanco tipo birote fleima de estructura rígida y crujiente. Así como las otras tortas, los lonches pueden llevar en su interior diversos ingredientes como jamón, lomo, panela, aguacate, etc.[8][9][10]

Torta de la Barda[editar]

Es originaria de la Zona Sur de Tamaulipas principalmente en Tampico Madero Altamira. Está hecha de pan de sal (Bolillo), jamón, queso de puerco, frijoles negros refritos, chicharrón en salsa verde, queso amarillo, queso blanco, chorizo, carne deshebrada, tomate, cebolla y aguacate

Festival de la torta[editar]

Vista transversal de una torta de lomo con jamón y aguacate.

En el pueblo de Villa de Tezontepec, Hidalgo, las tortas son una industria y desde el año 1996 el gremio adoptó al Señor de la Humildad como su santo patrono, al que festejan cada 1 de mayo.

Ese día el banquete principal consiste en la repartición gratuita de entre 12 y 15 mil tortas, para un estimado de 20 mil visitantes que acuden a ser[11]​ parte de este peculiar festejo.

A partir del año 2003, se instituyó en la explanada de la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México el Festival de la Torta, con la finalidad de promover su consumo entre la población y rescatar su valía como patrimonio gastronómico mexicano, ya que paulatinamente la torta ha sido desplazada por otros alimentos de comida rápida, como hamburguesas y pizze.

Frases con la palabra torta[editar]

  • "Se comieron la torta antes del recreo". Frase típica que indica que se hizo algo antes de lo permitido o debido, por lo regular cuando una mujer se embaraza antes de contraer matrimonio.
  • "Traía la torta bajo el brazo". Se refiere a que con la llegada de alguien (por lo regular el nacimiento de un bebé) también llega algo bueno.
  • "Te quedarás como el Perro de las dos tortas". Se refiere que al tratar de tener dos cosas al mismo tiempo y al no poder decidir por alguna de ellas se termina perdiendo ambas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Aviña, José Carlos. «Las Tortas - ¿Netamente mexicanas?». Buen Viaje. México: Grupo Editorial Aviare. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  2. Balasch i Blanch, Enric; Ruiz, Yolanda (2014). «Panes de España: Torta de aceite». El pan. Atlas ilustrado. Susaeta. p. 227. ISBN 978-84-677-4565-8. 
  3. «¿Cuál es el origen de la torta mexicana? Te contamos su increíble historia». www.gastrolabweb.com. Archivado desde el original el 19 de julio de 2021. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  4. «Receta: Torta de jamón». https://www.prosazon.com/. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  5. «Tortas de cochinita pibil. Cocinando con Weber ⋆ Larousse Cocina». Larousse Cocina. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  6. «Torta de Tamal Guajolota». El Gourmet. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  7. Velasco, Ollin (13 de agosto de 2019). «Tortas ahogadas de Guadalajara. Receta tradicional fácil». Directo al Paladar México. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  8. «Directo al paladar». 
  9. «Diferencias entre bolillo y birote». 
  10. «¿Lonche bañado o torta ahogada?». 
  11. «Paraíso de la torta; hacen industria de las ‘Cubanas’». Excélsior. 26 de marzo de 2016. Consultado el 17 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]