Venustiano Carranza (Distrito Federal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venustiano Carranza
Delegación de México

Escudo de Venustiano Carranza
Escudo

Ubicación de Venustiano Carranza
Coordenadas: 19°25′00″N 99°06′50″O / 19.416666666667, -99.113888888889Coordenadas: 19°25′00″N 99°06′50″O / 19.416666666667, -99.113888888889
Capital Jardín Balbuena
 • Coordenadas
Entidad Delegación
 • País Bandera de México México
 • Entidad federativa Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Jefe delegacional José Manuel Ballesteros López
PRD logo (Mexico).svg Logo PT.JPG Movimiento ciudadan.jpg
Superficie  
 • Total 33,42 km²
Altitud  
 • Media 2240 msnm
Población  
 • Total 447,459 hab.
 • Densidad 13,39 hab/km²
Código postal 15000 - 15999
[Editar datos en Wikidata]

Venustiano Carranza es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se encuentra en la zona centro-oriente de la Ciudad de México. Colinda al norte con la delegación Gustavo A. Madero, al poniente con la delegación Cuauhtémoc, al sur con la delegación Iztacalco y al oriente con el Estado de México. Este nombre fue usado en honor a Venustiano Carranza, jefe revolucionario que promulgó la Constitución Mexicana de 1917. Su emblema representa el símbolo del pueblo Xochiacán, cuya imagen aparece en el Códice Mendoza (o también llamado Mendocino) en donde la flor significa: "lugar de flores fragantes".

Dirección: Francisco del Paso y Troncoso No.219, Col. Jardín Balbuena, C.P. 15900

Historia[editar]

Se iniciaba la década de los 70 del siglo XX, la Ciudad de México estaba en pleno proceso de expansión demográfica y territorial, lo que llevó a las autoridades locales a principiar el perfil jurisdiccional de la antaño " Noble, Insigne y muy Leal e Imperial Ciudad de México". Así fue como, el 29 de diciembre de 1970, se hicieron varias reformas a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal de 1941 para crear cuatro nuevas demarcaciones que, sumaba a las 12 existentes conformadas las 16 delegaciones políticas en que se divide actualmente la capital del país.

Además, las autoridades municipales determinaron poner a estas nuevas los nombres de personajes históricos: Cuauhtémoc, en un homenaje al último emperador azteca y figura emblemática de la época prehispánica. Entre otras y Venustiano Carranza para distinguir al llamado Varón de Cuatro Ciénegas y personaje indiscutible de la Revolución Mexicana.

De esta manera quedó conformada esta delegación que alberga a 70 colonias desplegadas en 3200 manzanas a lo largo de su superficie de 34 kilómetros cuadrados. En este conglomerado urbano, existen zonas cargadas historias leyendas de las diversas fases en que se forjó nuestra patria como aditivo Peñón de los baños, con empresas distintivas de puntajes desarrollo de la Ciudad de México entre las cuales destaca un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, el deportivo Venustiano Carranza, el antiguo Mercado de la Merced, y el Palacio de Lecumberri, diseñado por el Arquitecto Lorenzo de la Hidalga y habilitado como Archivo General de la Nación, donde reposan los ricos acervos que contiene la inmensa memoria de nuestro país como las diversas constituciones nacionales y estatales; el Juicio de Residencia de Hernán Cortés en 1526; la doctrina cristiana en lengua mexicana de Fray Pedro de Gante; las cartas de Emiliano Zapata a Francisco Villa y del Acta de la Convención de Aguascalientes, así como códices, edictos, bocetos arquitectónicos, canciones de los presos, estadísticas de criminalidad, grabados de José Guadalupe Posada y pinturas de David Alfaro Siqueiros realizadas durante su estancia en la prisión de Lecumberri, al igual que de litografías, desplegados del Club Femenil Antirreeleccionista de las Hijas de la Revolución en 1912 y antiguas crónicas prehispánicas que contiene el origen de México Tenochtitlán. Entre otras destaca el códice Ramírez, un manuscrito anónimo del siglo XVI menciona el corazón de copil transformado en un nopal en el que posa el águila para devorar a la serpiente surgió del cerro que ahora conocemos como el Peñón de los baños, originalmente llamado Tepetzinco Acopilco la sangre de copil, según la leyenda le dio a las aguas de la zona una temperatura especial asimismo, el Peñón, emparentado estrechamente con éstos símbolos patrios, vio como lo largo de los siglos creció la civilización y los nuevos habitantes de esta zona se apropiaron del entorno natural. En 1803, el viajero naturista alemán Alejandro de Humboldt visitó lugar y midió el cerro de Peñón. Un año antes, había conocido las obras de desagüe, el gran canal de la ciudad antes de que éste fuera entubado.

Décadas más tarde, en 1884, se descubrió los restos humanos de osamentas que, se dijo entonces pertenecieron al llamado " Hombre del Peñón" en realidad corresponde a los de una mujer. Asimismo en la colonia Aviación Civil, durante las obras de construcción del metro, se rescataron, los restos óseos de un Mamut.

Ubicación y características[editar]

La delegación Venustiano Carranza se encuentra en la zona centro-oriente de la Ciudad de México. Colinda al norte con la delegación Gustavo A. Madero, al poniente con la delegación Cuauhtémoc, al sur con la delegación Iztacalco y al oriente con el Estado de México.

Su Longitud Oeste es: 99° 02´ y 99° 08´ y su Latitud Norte es: 19° 24´ y 19° 28´

Se encuentra a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima semiseco templado, con una temperatura media anual de 16° centígrados y precipitación pluvial de 600 mm. anuales.

Los límites contenidos en el Diario Oficial, consideran los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898, así como el del 27 de julio de 1994, expedidos por el H. Congreso de la Unión. En ellos se ratifican los Convenios celebrados con los estados de Morelos y México, en los que se le delimita a la Delegación Venustiano Carranza de la siguiente manera:

A partir del centro de la mojonera Tlatel de los Barcos, que define uno de los vértices de la línea limítrofe en el Distrito Federal y el Estado de México, se dirige por esta línea limítrofe hacia el Sureste y en seguida al Suroeste por el eje del Proyecto del Anillo Periférico, adecuado a las inflexiones del límite de la Alameda Oriental, hasta su cruce con la Vía Tapo.

De aquí, continúa por el eje de la calle 7 hasta el centro de la Majonera de los Barcos, que se localiza en su cruce con el eje de la Avenida Chimalhuacán, de donde se separa de esta línea y sigue con rumbo Suroeste, por el eje del cauce desviado del Río Churubusco.

Después, prosigue por el mismo rumbo al Suroeste, cruza la Calzada Ignacio Zaragoza y continúa hasta encontrar el eje de la Avenida Río de la Piedad, siguiendo su trazo hacia el Noroeste; entronca con el Viaducto Miguel Alemán, sobre este eje continúa hacia el Sureste hasta su intersección con el eje de la Calzada de la Viga, por cuyo eje se dirige al Norte.

Luego, prosigue en la misma dirección por el eje de las Avenidas Anillo de Circunvalación y Vidal Alcocer, hasta la Avenida del Trabajo (Eje 1 Oriente), por cuyo eje se extiende con dirección al Noroeste, hasta llegar a la calle de Boleo, por la cual, sobre su eje, continúa al Norte.

Enseguida cruza la Avenida Canal del Norte y sigue al Noroeste por eje de la Avenida Ferrocarril Hidalgo, hasta su cruce con la Avenida Río Consulado, por donde se encamina hacia el Sureste, siguiendo todas sus inflexiones, hasta su intersección con la Avenida Oceanía.

De este punto prosigue hacia el Noreste, hasta llegar al eje de la Vía Tapo; de aquí va hacia el Sureste hasta su cruce con la Calle 602, para continuar de este punto con la misma dirección por la barda que limita el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta su intersección con la línea limítrofe del Distrito Federal con el Estado de México y continúa por ésta rumbo al Sureste hasta el centro de la mojonera Tlatel de los Barcos, punto de partida.

Cuenta con una superficie de 33.42km², lo que representa el 2.24% de la superficie total del Distrito Federal. La elevación máxima de esta entidad está representada por el Cerro Peñón de los Baños, que cuenta con una altura de 2290 msnm

La delegación cuenta con un total de 70 colonias, conformadas a su vez por 3220 manzanas. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la Alameda Oriente son consideradas como colonias.

En 2005, el número de sus habitantes sumaba 447 459, de los cuales 212 050 eran hombres y 235 409 mujeres.

De acuerdo a datos preliminares del Censo de población 2010* elaborado por el INEGI la población de la delegación descendió con respecto a la cifra de 2005, a 430,022 habitantes de los cuáles 203,204 son hombres y 226,818 son mujeres, estableciéndose una relación hombre-mujer de 89.6, es decir que por cada 100 mujeres hay 89.6 hombres. Asimismo la delegación alberga el 4.8% de la población de la Ciudad de México. La densidad poblacional es de 12,698.7 hab/km² y según el mismo censo hay 123,010 viviendas habitadas.

También es el lugar de nacimiento de Juan Carlos Robles Delgado

Demografía[editar]

Población Total 564,022 hab*.
Densidad Poblacional 12,698.7 hab/km²*.
Lugar entre las delgaciones más pobladas 7º (4.8% de la población de la Ciudad de México)*.
Población de habla Indígena 5,808 hab.
Lenguas Indígenas principales Náhuatl y Zapoteco
Etnografía 81% Mestiza, 16% Indígena, 3% Caucásica
Población Económicamente Activa 196,107
Casas Particulares 7,006
Marginación Alto

Población mayoritariamente de clase Media y Media-Baja con pocos sectores de clase Media-Alta, ubicados en colonias como Jardín Balbuena y otras. La vida en esta delegación es tranquila, el transporte es abundante y accesible.

Economía e infraestructura[editar]

Según datos de 1994, el 65.4% de la actividad económica estaba representada por establecimientos comerciales, los cuales sumaban un total de 19 253 en aquel año, mostrándose como la actividad más productiva. Otro sector importante es el de los servicios, ostentando el 24.7%. La delegación alberga también 42 mercados públicos, entre los que destacan La Merced, Sonora y Jamaica.

Existen 14 unidades médicas del Distrito Federal en la delegación, entre las cuales destacan el Hospital General de Balbuena y el Pediátrico Moctezuma. Asimismo hay 3 unidades médicas adicionales del IMSS y 3 más pertenecientes al ISSSTE

Aeromar y Aviacsa tiene sus sedes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Colonia Federal, Venustiano Carranza.[1] [2] [3]

Direcciones ejecutivas territoriales

Para facilitar el funcionamiento de los distintos organismos que componen la delegación, se delegaron facultades y atribuciones a los titulares de las denominadas "Direcciones ejecutivas territoriales", mismas que brindan apoyo técnico y operativo a la delegación Venustiano Carranza.

Estas direcciones ejecutivas territoriales (popularmente conocidas solo como "territoriales") son "Morelos", "Los Arenales" y "Moctezuma" y están integradas por diferentes colonias de la Delegación.

Morelos Los Arenales Moctezuma
1 10 de mayo 4 Árboles Ampl. Simón Bolívar
2 7 de julio Adolfo López Mateos Simón Bolívar
3 Ampl. 20 de Noviembre Ampl. Adolfo López Mateos Aquiles Serdán
4 Ampl. Michoacana Ampl. Aviación Civil 1º de Mayo
5 Ampl. Penitenciaría Ampl. Caracol Damián Carmona
6 Azteca Arenal 1.ª Sección Romero Rubio
7 Emilio Carranza Arenal 2.ª Sección Revolución
8 Felipe Ángeles Arenal 3.ª Sección Miguel Hidalgo
9 Janitzio Arenal 4.ª Sección Pensador Mexicano
10 Madero Arenal Puerto Aéreo Peñón de los Baños
11 Zona Centro (Área de la Merced) Aviación Civil Moctezuma 2.ª Sección
12 Michoacana Caracol 5º Tramo de 20 de noviembre
13 Morelos Cuchilla Pantitlán 20 de noviembre
14 Nicolás Bravo Puebla Ampl. Venustiano Carranza
15 Penitenciaría
16 Popular Rastro
17 Progresista
18 Tres Mosqueteros
19 Valle Gómez
20 Venustiano Carranza
21 Escuela de Tiro

Lista de colonias[editar]

Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
  • Arenal 1.ª Sección
  • Arenal 2.ª Sección
  • Arenal 3.ª Sección
  • Arenal 4.ª Sección
  • 5.º. 20 de noviembre
  • 1o. de mayo
  • 7 de julio
  • 10 de mayo
  • 20 de noviembre
  • 24 de abril
  • Aaron Sáenz
  • Adolfo López Mateos
  • Aeronáutica militar
  • Aeropuerto Internacional
  • Alameda Oriente
  • Álvaro Obregón
  • Amp. 20 de noviembre
  • Amp. Aviación civil
  • Amp. Caracol
  • Amp. López Mateos
  • Amp. Michoacana
  • Amp. Penitenciaria
  • Amp. Simón Bolívar
  • Amp. Venustiano Carranza
  • Aquiles Serdán
  • Arenal Puerto Aéreo
  • Artes gráficas
  • Aviación civil
  • Azteca
  • Caracol
  • Cuatro Árboles
  • Cuchilla Pantitlán
  • Damián Carmona
  • El Parque
  • Emilio Carranza
  • Federal
  • Felipe Ángeles
  • Fracc. Ind. Puerto aéreo
  • Gómez Farías
  • Ignacio Zaragoza
  • Jamaica
  • Janitzio
  • Jardín Balbuena
  • Lorenzo Boturini
  • Madero
  • Magdalena Mixhiuca
  • Merced Balbuena
  • Merced zona centro
  • Michoacana
  • Miguel Hidalgo
  • Moctezuma 1.ª Sección
  • Moctezuma 2.ª Sección
  • Morelos
  • Nicolas Bravo
  • Penitenciaria
  • Pensador mexicano
  • Peñón de los Baños
  • Popular Rastro
  • Progresista
  • Puebla
  • Pueblo Magadalena Mixhiuca
  • Revolución
  • Romero Rubio
  • Sevilla
  • Simón Bolívar
  • Sta. Cruz Aviación
  • Stand de tiro
  • Tres mosqueteros
  • Valle Gómez
  • Venustiano Carranza
  • Zaragoza

Sitios de interés[4] [editar]

Mapa de los lugares más representativos de la delegación Venustiano Carranza-

En el cerro del Peñón de los Baños, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, desde el año de 1930, se realiza un simulacro de la batalla de Puebla, resultando una escenificación muy notable de dicho acontecimiento. En dicho simulacro se representa la batalla, personificando a los 2 ejércitos, tanto a los zacapoaxtlas, como a los franceses. Durante el simulacro se detonan una serie de cañonazos, para darle mayor realce a la representación. Después de la batalla viene la fiesta, en la cual hay música y baile, como en un carnaval. En la Delegación Venustiano Carranza, se ubican tres de los mercados más importantes del D.F.

  • Mercado de la Merced.
  • Mercado Sonora.
  • Mercado de Jamaica.

Y lugares con un gran atractivo, tales como:

  • Archivo General de la Nación.
  • Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
  • H. Congreso de la Unión.
  • Museo Legislativo “Sentimientos de la nación”.
Archivo:Aeropuertobj1.jpg
Aeropuerto Internacional Benito Juarez, Terminal 1

Sitios Históricos[editar]

  • Lugar donde fue asesinado Madero: atrás del Palacio de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación)
  • Arco de la antigua Hacienda de Jamaica.
  • Pueblo de Mixhiuca
  • Casa donde vivió y fue entrenado el Che Guevara y Fidel Castro (Col. Penitenciaría)¨
  • Lugar en donde fueron encontrados los restos de la Mujer del Peñon (Peñon de los Baños)
  • Baños del Peñön, lugar visitado por Don Porfirio Díaz regularmente
  • Internado Madero, inaugurado por el Presidente Madero y remodelado por el Presidente Lázaro Cárdenas
  • en la calle de oriente 30 en el #251 en la colonia merced Balbuena, lugar donde nació DN. Pedro Linares López creador de los mundialmente conocidos alebrijes y premio nacional de ciencias y artes por dicha creación y trayectoria en el arte de la cartonería (1906-1992)

Homenajes[editar]

El Parque de los Periodistas Ilustres es un espacio de áreas verdes localizado a unos cuantos metros de la delegación Venustiano Carranza. El parque se encuentra rodeado de las siguientes calles: Av. Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión, Lucas Alaman y Sur 103 en la colonia Jardín Balbuena. Como referencia, se ubica junto al metro Fray Servando de la línea 4 del metro. El parque es conocido popularmente por los diferentes bustos en homenaje a grandes periodistas, como Jose Carreño, Miguel Angel Granados Chapa, Ricardo Rocha, Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala y Virgilio Caballero. La más reciente adición a este grupo de selectos personajes es Elena Poniatowska, quien recibió su homenaje el día 05 de diciembre de 2013. De igual manera, y como cualquier otro, este parque ofrece posibilidades de esparcimiento y recreación.

Monumentos Históricos[editar]

En el territorio delegacional existen alrededor de cien estatuas, plazas, edificios, jardines, e iglesias que pueden ser considerados monumentos que honran la historia de nuestra nuestra ciudad.

La preservación de estos espacios es fundamental en la construcción de nuestra historia, y el visitarlos y apreciarlos nos ayuda a conocer mejor nuestro pasado y nuestro entorno.

  • Bustos y monumento a Venustiano Carranza: Los bustos se encuentran en el interior del deportivo Venustiano Carranza en la colonia del Parque, y en Eje 1 Norte esquina Grabado, en la colonia Azteca. El monumento del prócer, así como al Congreso Constituyente de 1917, que se encuentra en la explanada delegacional, en Francisco del Paso y Troncoso esquina Fray Servando y Teresa de Mier.
  • Monumento a Simón Bolívar: Se encuentra en el Jardín Simón Bolívar, entre Río consulado y Sucre en la colonia Simón Bolívar.
  • Busto de Francisco Morazán: Ubicado en Francisco Morazán en la colonia Valentín Gómez Farias.
  • Placa y medallones conmemorativos del fusilamiento de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez: Se encuentra a espaldas del Archivo General de la Nación, en el Jardín El Ánfora en la colonia Penitenciaria.
  • Estatua del general Felipe Ángeles: Ubicada en el Eje No. 1 Congreso de la Unión, en la colonia Felipe Ángeles.
  • Estatua del general Francisco Mujica: Se encuentra en la calle Oficios, de la colonia 20 de Noviembre.
  • Busto de Majatma Gandhi: Ubicado en la Escuela Secundaria No. 70, en calle Gertrudis Sánchez y León Trotsky, en la colonia Primero de Mayo.
  • Escultura del Ing. Heberto Castillo: Se encuentra en la Av. Eduardo Molina, colonia Morelos, frente al Archivo General de la Nación.
  • Estatua del Escritor Martín Luis Guzmán: Ubicada en Av. Fray Servando y Teresa de Mier, en el interior del Jardín de los Periodistas Ilustres.
  • Escultura del Ícaro: Se encuentra en el lecho del Río Churubusco, en la colonia López Mateos.
  • Escultura de Sebastián: Ubicada a un costado de la fuente de la Plaza de la Soledad, en la colonia Centro.
  • Monumento a la Soberana Convención de Aguascalientes: Se encuentra en la Av. Ingeniero Eduardo Molina, en la Colonia Morelos, frente al Archivo General de la Nación.
  • Estatua del niño José Luis Órdaz: ubicada en el Jardín del Niño Quemado, en la colonia Peñón de los Baños.
  • Busto de Francisco I. Madero: Se encuentra en el costado izquierdo del Archivo General de la Nación, colonia Penitenciaria.
  • Estatua del Periodista Francisco Martínez de la Vega: Ubicada en el Jardín de los Periodistas Ilustres, en la colonia el Parque.
  • Representación de Indígenas Chiapanecos: Se encuentra en Av. Fray Servando y Teresa de Mier, entre Av. Circunvalación y H. Congreso de la Unión, colonia Morelos.
  • Escultura al Heroico Bombero: Ubicada dentro de la Estación Central de Bomberos, en calzada de la Viga y Fray Servando y Teresa de Mier.
  • Estatua de Don José María Morelos y Pavón: Ubicada en calle Jarciería y Av. Del Trabajo, colonia Morelos.
  • Monumento ecuestre del General Ignacio Zaragoza: se encuentra en el camellón de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Aviación Civil.

Transporte[editar]

Transporte foráneo[editar]

Estaciones de Metro dentro de la demarcación[editar]

Metrobus de la Ciudad de México

  • Mixcalco, línea 4
  • Ferrocarril de Cintura, línea 4
  • Morelos, línea 4
  • Archivo General de la Nación, línea 4 y 5
  • San Lázaro, línea 4 y 5
  • Circunvalación, línea 4
  • La Merced, línea 4
  • Mercado de Sonora, línea 4
  • Cecilio Robelo, línea 4
  • Hospital Balbuena, línea 4
  • Eduardo Molina, línea 4
  • Moctezuma, línea 4
  • Terminal 1 y 2, línea 4 por ruta norte
  • Río Consulado, línea 5
  • Canal del Norte, línea 5
  • Deportivo Eduardo Molina, línea 5
  • Mercado Morelos, línea 5

Museos[editar]

Religiosos[editar]

  • Iglesia Del sagrado Corazón De JESÚS Ubicación: La Esquina de las caless de Herreros y Sastreria. colonia Morelos.
  • Parroquia Nuestra Señora Aparecida del Brasil. Ubicado entre Francisco I. Troncoso y Boturini, colonia Jardín Balbuena
  • Santuario De Nuestra Señora De San Juan De Los Lagos. Ubicado en Avenida de los Oficios No. 49, colonia 20 de Noviembre.
  • Ex Templo De San Lázaro. Ubicado en Calle Emiliano Zapata s/n, colonia Morelos.
  • Templo De La Soledad Y La Santa Cruz Ubicado en Calle Soledad s/n, colonia Merced Balbuena.
  • Templo De San Antonio Tomatlán. Ubicado en Bravo s/n, colonia Penitenciaría.
  • Santuario De Nuestra Señora De Guadalupe Y La Santísima Hostia Sangrante Ubicado en Zoquipa esquina Cucurpe, colonia El Parque.
  • Templo Cristiano Rostro de Dios, MIEPI. Ubicación: Carretones 123 Colonia Merced Balbuena.

Medicinales Alternativos[editar]

  • Baños Medicinales del Peñón Y Aguas Termales del Manantial. Ubicados en la Colonia Peñón de los Baños. Es un lugar donde el agua brota a 40° C y, debido a su origen volcánico, se le atribuyen propiedades medicinales.
  • Tochtli Metztli Temazkalli "Códice De Vida". El Temazcalli es un rito practicado por los mexicas, está ubicado en Av. Morelos No. 318, en el Pueblo de la Magdalena Mixiuhca.

Toxicologico. Ubicado en la colonia Adolfo Lopez Mateo calle Ernesto P.Uruchur esquina con prolongación Rio Churubusco.En este lugar se realizan tratamientos apersonas con alguna adicción que lo soliciten así como a los familiares a base de tratamiento médico y terapias tanto grupales como individuales.

Biblioteca Virtual[editar]

El Tlatoani es un avión biblioteca único en América Latina localizado en la explanada de la Delegación VENUSTIANO CARRANZA • El avión Modelo McDonnel Douglas DC9-14 arribó con éxito a la Delegación Venustiano Carranza, en un espectacular traslado de las plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la explanada Delegacional. • La aeronave, que surcó los aires durante casi 30 años, se convirtió en la primer biblioteca interactiva del país, así como la número 26 de la demarcación. • La donación del avión la realizó la empresa Aerovías Caribe a la Delegación Venustiano Carranza, mientras que para su desarmado y armado, contó con el apoyo de Grupo GEO, SARE y la Asociación Nacional de Técnicos Aeronáuticos, así como voluntarios. • La Secretaría de Educación Pública donó el Programa de enciclomedia y una biblioteca de aula, la cual consta de mil libros. • Por su parte, Grupo Eléktra, donó los equipos de cómputo. Mientras que la empresa Microsoft proporcionó un simulador de vuelo y la instalación de paquetería en las computadoras necesarias para la consulta de enciclomedia.

Centros Deportivos[editar]

El nombre de la delegación Venustiano Carranza se debe al primer jefe de la revolución José Venustiano Carranza Garza, también conocido como el Varón de Cuatro Ciénegas.

Centros Recreativos[editar]

El parque Ikaro ubicado en la delegación,ofrece actividades reacreativas,las cuales constan en lo siguiente: Función de cine los viernes a las 8, Clases de danzón los martes a las 5, Clases de pintura los sabados a las 10, Los sabados hay un módulo Para examen de la vista, Bandas norteñas los sabados,y todo esto es organizado por la jefa delegacional.

Foros[editar]

  • Circo Volador: es de los pocos espacios abiertos a las tribus urbanas. La Viga esq/c Guillermo Prieto.

Casas de Cultura[editar]

  • Casa de Cultura "Venustiano Carranza"
  • Casa de Cultura "Heberto Castillo"
  • Casa de Cultura "Enrique Ramírez y Ramírez"
  • "Centro Cultural Carranza", El más Importante de la Zona Centro-Oriente de la Ciudad

Política[editar]

Edificio y explanada de las oficinas de la Delegación

Jefes Delegacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. "Directory: World Airlines." Flight International. 16-22 de marzo de 2004. 50. "Hangar 7, Zona "D", Terminal de Aviacion General, Col Federal, México DF, 15620, México"
  2. "DIRECTORIO DE OFICINAS DE VENTAS." Aeromar. 16 de agosto de 2007. 3/7. "CORPORATIVO MEXICO Hangar No. 1 Zona "D" Col. Federal 15620 México, D. F."
  3. "Directorio." Aviacsa. Consultado el 23 de enero de 2011. "DIRECCIÓN COMERCIAL Hangar 1, Zona "C", Col. Aviación Gral. [...] Aeropuerto Int. de la Cd. de México. C.P. 15520"
  4. Página de Turismo de la Delegación

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM09DF/delegaciones/09017a.html

Enlaces externos[editar]