Lomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El lomo es un corte de carne de la región dorsal, que contiene un concreto músculo o más bien un conjunto de músculos, que se encuentra a los lados de la columna vertebral de los mamíferos. Así, pues, hay que distinguir dos acepciones de lomo: el lomo como receta culinaria y el lomo como parte de la anatomía del animal, que se considera apta para la receta. Suele utilizarse el vacuno y el porcino.

Anatomía[editar]

La región se encuentra a los lados de la columna vertebral entre la última costilla y el ilion. La musculatura del lomo, es decir, los músculos esqueléticos en dirección hacia el estómago, son el músculo psoas mayor, músculo psoas menor y musculus cuadrado lumbar. Los músculos son enervados a través de la ramificación anterior (Rami anteriores) del nervio espinal en las secciones del lomo de la médula espinal, la piel de la región lumbar de las ramificaciones posteriores (Rami posteriores) de estos nervios.

El riego sanguíneo se realiza mediante las arterias del lomo (arterias lumbares), que nace de forma segmenta a partir de la aorta.

Lomo para el consumo[editar]

La musculatura del lomo de cerdo, ternera o de otros animales de matadero es especialmente suave y suele venderse como filete.

Referencias[editar]

  • Salomon, Geyer, Gille (Hrsg.): Anatomie für die Tiermedizin. 2. Auflage. Verlag Enke, Stuttgart 2008, ISBN 978-3-8304-1075-1.

Enlaces externos[editar]