Todirostrum cinereum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Titirijí común
Todirostrum cinereum.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Neoaves
Orden: Passeriformes
Suborden: Tyranni
Infraorden: Tyrannides
Familia: Tyrannidae
Género: Todirostrum
Especie: T. cinereum
(Linnaeus, 1766)

El titirijí común (Todirostrum cinereum),[2] también denominado titirijí lomicenizo, espatulilla común o amarilla y mosquerito común,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Centro y Sudamérica.

Descripción[editar]

El titirijí común es un pájaro pequeño con la cabeza proporcionalmente grande y pico negro, largo y rescto. De pico a cola mide entre 9,5 a 10,2 cm, y tiene un peso medio de entre 6,5 y 6,8 g. La mitad superior de su cabeza es negra que se va difuminando a gris hacia la nuca, y el resto de sus partes superiores son de color verde oliváceo oscuro. Sus alas son negruzcas y presentan dos listas amarillas al igual que sus bordes, y su cola es negra con las puntas blancas. Sus partes inferiores son completamente amarillas. Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero los juveniles tienen la parte superior de la cabeza grisácea, marcas crema en las alas y las partes inferiores más claras.

Districución y hábitat[editar]

Se extiende desde el sur de México hasta el noroeste de Perú, el este de Bolivia y el sur de Brasil. Su hábitat natural son las zonas arboladas abiertas como los claros y los márgenes de las selvas húmedas, además de los bosques secundarios, aunque evita el interior de las selvas densas. También es habitual verlos en las plantaciones arbóreas y los jardines. Cria desde el nivel del mar hasta los 1150 metros de altitud, localmente hasta los 1500.

Comportamiento[editar]

Generalmente se obserba a los titirijíes comunes en parejas, haciendo rápidas incursiones o cerniéndose en el aire para atrapar pequeños artrópodos de entre la vegetación.[4] A menudo se le puede ver con la cola alzada mientras se desplaza por las ramas.

Tanto el macho como la hembra se encargan de construir el nido en forma de bolsa con una entrada lateral, suspendido generalmente de una fina rama o una liana a una altura entre 1 y 5 metros de altura, aunque ocasionalmente pueden llegar a situarlos hasta los 30 metros. La hembra incuba la puesta, generalmente compuesta de dos huevos blancos, durante 15–16 días.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Todirostrum cinereum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 1 de octubre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendado por la SEO 9ª parte p. 494.
  3. Titirijí Común (Todirostrum cinereum) (Linnaeus, 1766) en Avibase.
  4. de A. Gabriel & Pizo (2005)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]