Teatro Olímpico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Teatro olimpico.jpg
Proscenio del Teatro Olímpico.
Coordenadas 45°33′00″N 11°32′57″E / 45.55, 11.549166666667Coordenadas: 45°33′00″N 11°32′57″E / 45.55, 11.549166666667
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios i, ii
N.° identificación 712
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Teatro Olímpico de Vicenza es un teatro diseñado por el arquitecto renacentista Andrea Palladio en 1580. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado en la historia moderna, además de ser también el primer teatro cerrado del mundo. Situado frente al Museo Cívico (Palazzo Chiericati), fue la última obra de Palladio que murió sin verlo finalizado.

La realización del teatro, dentro de un complejo medieval preexistente, fue encargado a Palladio por la Accademia Olímpica para la puesta en escena de comedias clásicas. Su construcción se inició en 1580 y fue inaugurado el 3 de marzo de 1585, tras la creación de las famosas escenas fijas de Vincenzo Scamozzi. Estas estructuras de madera son las únicas de esa época renacentista que se conservan, además, en un excelente estado de conservación.

El teatro sigue programando obras de teatro y conciertos y en 1994 fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que otras obras palladianas en Vicenza.

Lo primero que salta a los ojos es el proscenio, un arco triunfal en honor a Hércules, en cuya parte superior se observa el emblema de la ciudad. La parte anterior, es decir, es escenario, representa una plaza y detrás del proscenio se abre la espectacular perspectiva de las cinco vías de Tebas, obra de Vincenzo Scamozzi quien superó los proyectos de Palladio. De todas formas, Palladio aportó el sentido real de espacio y perspectiva. La platea central (generalmente destinada a los nobles), ofrece una ilusión óptica con las calles que parecen perderse en la lejanía.

Enlaces externos[editar]