Domenico Fontana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domenico Fontana
120
Retrato de Domenico Fontana.
Información personal
Nacimiento 1543
Melide, Suiza
Defunción 28 de junio de 1607
Nápoles, Italia
Nacionalidad Italiano
Carrera profesional
[editar datos en Wikidata]

Domenico Fontana (Melide, Suiza, 1543 - Nápoles, 1607) fue un arquitecto italiano del renacimiento tardío.

Biografía[editar]

Nació en Melide, en el Ticino, cerca del Lago de Lugano, territorio actualmente perteneciente a Suiza. Viajó a Roma, antes de la muerte de Miguel Ángel (1564), donde realizó profundos estudios de la arquitectura antigua y de la época, y se convierte en confidente del cardenal Montalto, que en 1585 sería elegido Papa con el nombre de Sixto V. Este le encarga en 1584 la construcción de una Capilla Sixtina en la Basilica di Santa Maria Maggiore, que no debe ser confundida con la homónima del Vaticano.

Para el mismo cardenal, Fontana construye el Palazzo Montalto, cerca de la basílica. Después de su nombramiento como papa, Sixto V lo nombra arquitecto de la Basílica de San Pedro. En ese cargo, agrega la linterna de la cúpula y propone la prolongación del interior en una nave bien definida.

Re erección del obelisco en la Plaza de San Pedro, 1586.
San Juan de Letrán.
Palacio Real de Nápoles.
Sepulcro de Fontana en la Iglesia de Sant'Anna dei Lombardi, Nápoles.

De mayor importancia son las modificaciones que realiza en la Basílica de San Juan de Letrán (1586), donde agrega en la galería de la fachada norte una arcada doble de gran amplitud, y el pórtico de dos pisos de la "Escalera santa". Esta predilección por las arcadas constituye una característica fundamental de la arquitectura de Fontana, quien junto con su hermano Juan, traslada también al diseño de fuentes, en especial la Fontana dell'Acqua Paola, o la Fontana di Termini.

Entre sus diseños vernáculos, su estilo muy estricto, con influencias de la escuela de Vignola, puede ejemplificarse en obras como el Palacio de Letrán, comenzado en 1586.

Fontana también diseñó los brazos transversales que separan los patios del Vaticano. En 1586 erigió el obelisco de 327 toneladas en la Plaza de San Pedro. Esta prueba de ingeniería significó el esfuerzo de 900 hombres, 75 caballos, innumerables poleas y centenares de metros de cuerda.[1]

Fontana también utilizó sus conocimientos de estática, que lo hicieron famoso en su época, para la erección de otros tres antiguos obeliscos, en la Piazza del Popolo, Plaza de Santa María la mayor y Plaza de San Juan de Letrán, respectivamente.

Después de la muerte de Sixto V, continúó por algún tiempo prestando servicios para su sucesor, Clemente VIII. Sin embargo, en 1592 por insatisfacción con su estilo, envidias, y acusaciones de malversación de fondos públicos, se vio obligado a mudarse a Nápoles, donde estuvo al servicio del virrey español Conde de Miranda, ocupado en obras de gran importancia urbanística y de ingeniería, como los "Regi Lagni" (obra hidráulica de canales a Norte de Nápoles) y la red hídrica de la ciudad.

Las comisiones de mayor prestigio fueron el proyecto del nuevo Palacio Real, cuya construcción fue comenzada en 1600, la edificación del Palazzo Carafa della Spina y la realización de la Fontana del Nettuno (Fuente de Neptuno). Además fue encargado de la sistematización de los puertos de Nápoles y Bari y del trazado de las calles Chiaia y Santa Lucia.

En la arquitectura religiosa, reelaboró el Complejo de Jesús y Maria (con la construcción de la iglesia homónima), proyectó la ermita de los Camaldulenses, la iglesia de Santa Maria de la Estrella, la decoración escultórica de la Catedral y la cúpula de la Basílica de la Santísima Anunciada Mayor.

Al término del siglo XVI, durante las obras de construcción del canal entre el río Sarno y Torre del Greco, encontró numerosos vestigios de época romana: sin saberlo, había abierto una brecha en el corazón de la antigua Pompeya, ciento cincuenta años antes de las primeras excavaciones.

En 1606 participó en el concurso para la fachada de la Basílica de San Pedro, luego ganado por su connacional Carlo Maderno.

Fue enterrado en la iglesia napolitana de Sant'Anna dei Lombardi, en la capilla diseñada por él mismo.

Obras en Roma[editar]

  • Villa Montalto - Massimo, llamada también Villa Perretti (1570).
  • Sistematización de San Luis de los franceses (1589).
  • Fuente dell'Acqua Felice o de Moisés (1587).
  • Palazzo de Letrán con la Loggia delle Benedizioni - Scala Santa al Letrán (1586-1588).
  • Los palacios papales en el Vaticano (1587).
  • Erección de los obeliscos de: Plaza de San Pedro, Plaza del Pueblo, Plaza de San Juan y Plazoleta Esquilino.
  • Sistematización de las columnas: Columna de Trajano y Columna de Marco Aurelio.
  • Capilla Sixtina en la Basílica de Santa Maria la mayor.
  • Palacio del Quirinal (parte sobre la Piazza Montecavallo).
  • Construcción de la Via Felice con el cruce de las Quattro Fontane.

Obras en Nápoles[editar]

  • Recualificación urbana de la ciudad.
  • Palacio Real.
  • Complejo de Jesús y Maria (reelaboración).
  • Iglesia de Jesús y Maria.
  • Complejo de la Ermita de los Camaldulenses.
  • Iglesia de Santa Maria de la Estrella.
  • Fuente de Neptuno (dibujo).
  • Esculturas en la Catedral.
  • Palazzo Carafa della Spina.
  • Cúpula de la Basílica de la Santísima Anunciada Mayor.
  • "Regi Lagni", obra hidráulica de canales a Norte de Nápoles.

Otras obras[editar]

Notas[editar]

  1. Domenico Fontana, Della transportatione dell'obelisco Vaticano e delle fabriche di Sisto V Roma 1590.

Enlaces externos[editar]