Croquis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un croquis realizado por Leonardo da Vinci de una cadena de transmisión.

Un croquis es un dibujo que plasma una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces sólo es legible para el autor.

Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y se refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geométricos.

También se consideran croquis, según el DRAE, el "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos".[1]

La técnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo, ya que sólo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado.

Croquis didáctico[editar]

Un croquis para colorear e identificar los países.

El término croquis abarca esquemas monocromáticos que han sido fabricados comercialmente para su venta en establecimientos de papelería, y se refieren a un papel con delineaciones preestablecidas para transmitir una idea o un concepto a grandes rasgos.

Por ejemplo, en la educación secundaria se llegan a emplear mapas geográficos previamente impresos los cuales no muestran nombres de países, capitales, ciudades, sino que representan un área, que posteriormente el estudiante detallará, sobre el croquis, los países, hidrografía, etcétera.

Referencias[editar]

  1. Croquis, entrada del DRAE.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]