Palacio Chiericati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IB-Vicenza-01.jpg
Fachada principal del Palacio Chiericati.
Coordenadas 45°32′57″N 11°32′58″E / 45.54917, 11.54944
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios i, ii
N.° identificación 712
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Palacio Chiericati es un palacio manierista situado en Vicenza, al norte de Italia. Fue diseñado por Andrea Palladio.

Historia[editar]

El palacio fue encargado a Palladio por el conde Girolamo Chiericati, de la familia Chiericati, una de las familias más influyentes de Vicenza durante el siglo XVI. El arquitecto comenzó las obras del edificio en 1550. El trabajó se continuó gracias al patrocinio de Valerio Chiericati, hijo y heredero de Girolamo Chiericati. El palacio se terminó finalmente alrededor del año 1680, posiblemente por Carlo Borella.

El palacio se construyó en una zona llamada plaza dell'Isola ("Plaza de la Isla", actualmente Piazza Matteotti), que albergaba el mercado de madera y ganado. Antiguamente era un islote rodeado por los arroyos Retrone y Bacchiglione. Para proteger al palacio de las inundaciones Palladio lo construyó en una posición elevada, la entrada está situada al final de una escalera triple de estilo clásico.

Detalles arquitectónicos[editar]

La fachada principal del palacio está compuesta por tres salientes. La fachada tiene dos filas de columnas superpuestas. Las columnas de abajo son dóricas y las de arriba jónicas. En los laterales de cada nivel se presentan arcos que producen galerías entre las columnas y la pared. El techo es cacetonado y presenta estatuas en la parte superior.

Conservación[editar]

Desde 1855 ha sido Museo Cívico (Museo de la Ciudad) y más recientemente, la galería de arte de la ciudad. Está protegido internacionalmente desde 1994, junto con los otros edificios de Palladio, como parte del Patrimonio de la Humanidad.

Enlaces externos[editar]