Ir al contenido

Teatro Maravillas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:23 4 may 2014 por Ontzak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fachada del anterior teatro Maravillas.
Fachada actual.

El Teatro Maravillas es una sala teatral situada en el madrileño barrio de Malasaña, calle de Manuela Malasaña 6 en parte del mismo solar que ocupó un antiguo teatro con este nombre.

Historia

En sus comienzos fue un teatro veraniego desmontable pero casi siempre ubicado en el mismo barrio. El teatro, el tercero con tal nombre, en la misma zona, fue inaugurado en 1886 con la obra Las hijas de Zebedeo de Ruperto Chapí. Sus predecesores se habían construido, uno en la calle de Fuencarral, esquina a la de Sandoval y otro entre la calle de Manuela Malasaña y la Glorieta de Bilbao y quedó destruido en 1899 por una tormenta de granizo.

A partir de 1919, y durante dos años cambia su nombre por el de Madrid Cinema, y las décadas siguientes alternará funciones de cine y teatro musical. Tras la Guerra Civil Española, el teatro se especializó en el género de la revista.

El 15 de julio de 1979, un atentado con bomba en la calle de Manuela Malasaña provocó enormes daños en la estructura del edificio.[1]​ En 1993, el teatro recibió una subvención de la Comunidad de Madrid para su rehabilitación. Poco después el propietario, Luis García Ramos, solicitaba la descatalogación del local para construir 37 apartamentos.

El 18 de febrero de 1999, cuando estaba en cartel una obra de los humoristas Faemino y Cansado, el Ayuntamiento de Madrid decide el cierre por deficiencias en la estructura.

El solar sufre entonces una profunda remodelación, incluyendo la demolición del antiguo edificio y la construcción de un nuevo inmueble, que alberga pisos, un Hotel Ibis (cadena Accor) y un pequeño y remodelado Teatro Maravillas, que reabrió sus puertas el 2 de noviembre de 2005 bajo gestión de Pedro Larrañaga.

Entre las personalidades del mundo de la interpretación que pisaron su escenario figuran Sarah Bernhardt en 1922, Rosario Pino y Raquel Meller.

Obras representadas (selección)

Referencias

  1. Noticia en El País.
  2. Diario ABC, ed. (20 de diciembre de 1970). «El escaloncito, de Turner y de Bellido en el Maravillas». Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  • Cuatro siglos de teatro, Madrid capital europea de la cultura 1992.

Enlaces externos