Glorieta de Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°25′44″N 3°42′08″O / 40.42889, -3.70222

Vista nocturna de la Glorieta de Bilbao.

La Glorieta de Bilbao es una plaza en forma de estrella situada en Madrid, España, donde convergen los distritos de Centro y Chamberí y las calles de Fuencarral, Carranza, Luchana y Sagasta. Fue bautizada con el nombre de Glorieta de Bilbao en 1837 y en memoria de dicha capital vizcaína invicta durante la Primera Guerra Carlista.[1]

Historia[editar]

La historia de la glorieta está unida a la del Distrito Séptimo, el de Chamberí, construido en su mayor parte y urbanizado durante el siglo XIX como ensanche de la ciudad. Benito Pérez Galdos, en su libro Episodios Nacionales Napoleón en Chamartín[2] cuenta que en 1808 se llamaba la "Puerta de los Pozos", por encontrarse allí una de las puertas de entrada a Madrid, cuyo nombre se debía a la instalación de pozos de nieve en sus inmediaciones, para abastecer de hielo a la ciudad.

Foco importante en la vida nocturna madrileña, vecina de las zonas de esparcimiento de Malasaña y Tribunal, se conserva en ella el Café Comercial, situado en el número 7 de la glorieta. Otro edificio notable es el de la Regional Centro de Seguros Ocaso. Metro de Madrid tiene en la glorieta la Estación de Bilbao, con enlace a las líneas 1 y 4. Desde la reforma de su trazado urbano en 2000 cuenta con una fuente con siete caños verticales alineados y varios accesos de zonas peatonales.

Referencias[editar]

  1. Juan Ortega Rubio, (1912), Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia, Madrid, pág. 200
  2. Benito Pérez Galdós: Episodios Nacionales, libro 5, capítulo XVI.

Véase también[editar]