Glorieta de Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°25′44″N 3°42′08″O / 40.42889, -3.70222

Edificio Ocaso en la Glorieta de Bilbao.

La Glorieta de Bilbao es una glorieta en forma de estrella situada en Madrid, España; nombrada de tal forma en honor a la ciudad de Bilbao. La glorieta es famosa por ser un cruce de calles bastante conocidas: Fuencarral (una de las calles comerciales más famosas de la capital española), Carranza, Luchana y Sagasta. La Glorieta de Bilbao separa también los distritos de Centro y Chamberí. Recibe el nombre de Bilbao, a partir de 1837, en honor de la ciudad invicta durante la Primera Guerra Carlista.[1]

Historia[editar]

La historia de la glorieta está totalmente vinculada con la de su distrito, el de Chamberí (7), construido mayormente durante el siglo XIX como ensanche de la ciudad. En tal época se convirtió en uno de los mayores puntos de encuentro de los madrileños. Benito Pérez Galdos, en sus Episodios Nacionales (Napoleón en Chamartín, libro 5, capítiulo XVI) hace mención de ella, indicando que en 1808 era la Puerta de los Pozos, una de las puertas de entrada a Madrid. La denominación es debida a la instalación de pozos de nieve en sus inmediaciones con el objeto de abastecer de hielo a la población de Madrid.

En nuestros días, es un foco importante en la vida nocturna madrileña, estando cerca de zonas tan famosas como Malasaña o Tribunal. Uno de los cafés más históricos de Madrid, el Café Comercial, está situado en el número 7 de la glorieta. El edificio más notable es el edificio de la Regional Centro de Seguros Ocaso. Metro de Madrid tiene en la glorieta la Estación de Bilbao, en la cual tienen correspondencia las líneas 1 y 4. Desde la reforma de 2000 cuenta con una fuente en su centro con siete caños verticales en fila.

Referencias[editar]

  1. Juan Ortega Rubio, (1912), Historia de Madrid: Pueblos de su Provincia, Madrid, pág. 200

Véase también[editar]