Juan Ribó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Ribó
Nombre de nacimiento Juan Ribó Diéguez
Nacimiento Amán, Bandera de Jordania Jordania
1 de agosto de 1952 (62 años)
Familia
Pareja Pastora Vega (2010-)
Ficha en IMDb

Juan Ribó Diéguez (n. Amán, Jordania; 1 de agosto de 1952) es un actor español.

Biografía[editar]

Hijo y nieto de diplomáticos, nace en Jordania, se traslada al Congo y crece entre París, Camboya y México. Su carrera se desarrolla principalmente en el teatro, donde empezó al finalizar sus estudios en el Liceo Francés. En México trabajó con Alejandro Jodorowsky.

En la década de 1970 llega a España, su país de origen, para protagonizar algunos montajes que crearon expectación y controversia, como el musical Godspell o la obra Equus, de Peter Shaffer y con dirección de Manuel Collado Sillero, que escandalizó a determinados sectores por su aspecto innovador y el desnudo de Ribó y María José Goyanes.

En 1974 interviene en la serie El pícaro, junto a Fernando Fernán Gómez.

Prosigue una intensa actividad teatral y a comienzos de la década de 1990 amplía sus estudios de interpretación y dirección en Nueva York con Uta Hagen en el H.B. Studio. Ha interpretado teatro clásico y textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Max Aub, Buero Vallejo, Rafael Alberti o Antonio Gala a las órdenes de Miguel Narros, José Carlos Plaza, José Luis Gómez y José Tamayo, entre otros.[1] En 1989 crea su propia compañía para representar Eclipse total, de Christopher Hampton, dirigida por Roberto Villanueva.

Participa igualmente en producciones para televisión como El jardín de Venus, El súper, UCO o Raphael: una historia de superación personal, en la que da vida al cantante Raphael.[2]

Sus incursiones cinematográficas son escasas. Destaca su interpretación de Rafael Escobedo en la película Solo o en compañía de otros.

Entre 2009 y 2014[3] se une sentimentalmente a la actriz Pastora Vega, después de 15 años de relación con Cristina López del Hierro.

Trayectoria[editar]

Teatro (selección)[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC (ed.): «Quiero comunicar un ideal de honestidad y pureza» (8 de septiembre de 2002). Consultado el 9 de junio de 2012.
  2. Revista Unión de Actores (ed.): «Debemos reírnos de nosotros mismos, con el optimismo como asignatura obligatoria» (Otoño de 2009). Consultado el 9 de junio de 2012.
  3. [1]
  4. Rtve.es (ed.): «'Drácula' resucita en la nueva ficción sonora de RNE» (23 de marzo de 2011). Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  5. Diario ABC (ed.): «"El tragaluz" ratificó su calidad treinta años después» (17 de enero de 1997). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  6. Diario ABC (ed.): «Gran montaje barroco de La cena del rey Baltasar, de Calderón» (23 de mayo de 1981).