Juan Ribó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Ribó
Nombre de nacimiento Juan Ribó Diéguez
Nacimiento Amán, Bandera de Jordania Jordania
1 de agosto de 1952 (62 años)
Nacionalidad Bandera de España Española
Ocupación Actor
Familia
Pareja Pastora Vega (2009- )
Cristina López del Hierro (1995-2009)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Juan Ribó Diéguez (Amán, Jordania, 1 de agosto de 1952) es un actor español.

Biografía[editar]

Hijo y nieto de diplomáticos, nace en Jordania, se traslada al Congo y crece entre París, Camboya y México. Su carrera se desarrolla principalmente en el teatro, donde empezó al finalizar sus estudios en el Liceo Francés. En México trabajó con Alejandro Jodorowsky.

En la década de 1970 llega a España, su país de origen, para protagonizar algunos montajes que crearon expectación y controversia, como el musical Godspell o la obra Equus, de Peter Shaffer y con dirección de Manuel Collado Sillero, que escandalizó a determinados sectores por su aspecto innovador y el desnudo de Ribó y María José Goyanes.

En 1974 interviene en la serie El pícaro, junto a Fernando Fernán Gómez.

Prosigue una intensa actividad teatral y a comienzos de la década de 1990 amplía sus estudios de interpretación y dirección en Nueva York con Uta Hagen en el H.B. Studio. Ha interpretado teatro clásico y textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Max Aub, Buero Vallejo, Rafael Alberti o Antonio Gala a las órdenes de Miguel Narros, José Carlos Plaza, José Luis Gómez y José Tamayo, entre otros.[1] En 1989 crea su propia compañía para representar Eclipse total, de Christopher Hampton, dirigida por Roberto Villanueva.

Participa igualmente en producciones para televisión como El jardín de Venus, El súper, UCO o Raphael: una historia de superación personal, en la que da vida al cantante Raphael.[2]

Sus incursiones cinematográficas son escasas. Destaca su interpretación de Rafael Escobedo en la película Solo o en compañía de otros.

En 2009 se une sentimentalmente a la actriz Pastora Vega, después de 15 años de relación con Cristina López del Hierro.

Trayectoria[editar]

Teatro (selección)[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (8 de septiembre de 2002). «Quiero comunicar un ideal de honestidad y pureza». Consultado el 9 de junio de 2012. 
  2. Revista Unión de Actores, ed. (Otoño de 2009). «Debemos reírnos de nosotros mismos, con el optimismo como asignatura obligatoria». Consultado el 9 de junio de 2012. 
  3. Rtve.es, ed. (23 de marzo de 2011). «'Drácula' resucita en la nueva ficción sonora de RNE». Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  4. Diario ABC, ed. (17 de enero de 1997). «"El tragaluz" ratificó su calidad treinta años después». Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  5. Diario ABC, ed. (23 de mayo de 1981). «Gran montaje barroco de La cena del rey Baltasar, de Calderón».