Tirano Banderas (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tirano Banderas
de Ramón del Valle-Inclán
Género Esperpento
País Bandera de España España
Fecha de publicación 1926
ISBN 84-239-7319-0
OCLC 137261057
[editar datos en Wikidata ]

Tirano Banderas (subtitulada Novela de tierra caliente) es una novela publicada por Ramón del Valle-Inclán en 1926. Es la primera novela del ciclo esperpéntico que irá seguida de la serie "El ruedo ibérico" a partir de 1927. Se le considera la obra cumbre en el desarrollo novelesco del Esperpento. Esta novela fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».[1]

Argumento[editar]

Narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas, que dirige la región ficticia de Santa Fe de Tierra firme de modo despótico y cruel manteniéndose en el poder gracias al terror y a la opresión. La obra describe el comportamiento del Tirano y el comienzo de un movimiento revolucionario que acabará por derrocarle ante su torpeza.

Rasgos de la Obra[editar]

Esta obra aborda literariamente la dictadura en lo que se conoce como Novela del dictador, que tiene su origen en "Facundo: Civilización y Barbarie" y ha cultivado entre otros autores Augusto Roa Bastos. Ni el Tirano ni Tierra Caliente surgen de una realidad reconocible sino que son una síntesis de rasgos de Sudamérica. Ante el recurso del esperpento, desfilan los jóvenes intelectuales, los caciques, los pobres, el dictador, etc. Un gran logro de la obra es la selección del léxico, lleno de variados americanismos que crean una atmósfera reconocible en la que desarrollar la temática de la obra. Es notable la planificación de la novela al modo fragmentario, con capítulos breves que representan escenas cerradas lo que produce una fuerte sensación de ritmo interno. La descripción es plenamente deformadora y degradante. Es muy valiosa la descripción de la sociedad hispanoamericana, fruto de un conocimiento cercano de la misma; recuérdese que Valle Inclán había realizado un viaje a México ya en 1892.

Representación en español[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]