Josele Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josele Román
200px
Josele Román
Nombre de nacimiento María José Peralt Román
Nacimiento

Valencia

Bandera de España España
28 de octubre de 1946 (67 años)
Ocupación Actriz
Características físicas
Estatura 1,70 m.
Ficha en IMDb

María José Peralt Román (Valencia, 28 de octubre de 1946) es una actriz española.

Biografía[editar]

Sus inicios en el mundo artístico fueron como bailarina aunque pronto descubre su vocación como actriz. En 1965 se incorpora a la Compañía de Conchita Montes, con la que debuta en escena con la obra La dama de Maxim’s. Más tarde se une a Núria Espert en La buena persona de Sezuan y posteriormente interpreta El alma se serena (1968) y La idea fija. En 1970 interpreta La marquesa Rosalinda, de Valle-Inclán, junto a Amparo Soler Leal.

Rueda su primera película, Mi marido y sus complejos, en 1968. Se inicia así una etapa que se prolonga diez años y en la que participa en decenas de películas, la mayor parte de las veces como actriz de reparto en comedias de Mariano Ozores, Vicente Escrivá o Pedro Lazaga, entre otros .

En 1985 se retira del mundo del cine para dedicarse a la música llegando a ser productora compositora y arreglista a la vez de cantante o pianista de varios grupos de música integrados solo por chicas, para en 1995, aparecer en televisión como una de las intérpretes de la serie de Antena 3 Los ladrones van a la oficina. En los siguientes años ha hecho, de nuevo, algunas breves apariciones cinematográficas.

En 2010 hace un cameo en la cuarta temporada de La que se avecina de Telecinco mientras que en la cadena Cuatro aparece en La isla de los nominados.

El 24 de mayo de 2010 Josele Román interpreta el papel de La Quinta en Dentro de la tierra, de Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, dirigida por Nacho Sevilla para el XV ciclo de lecturas dramatizadas dentro de la muestra de dramaturgia española contemporánea de la SGAE.

Josele Román ha destacado siempre por su versatilidad, aunque haya quedado en la memoria por genial su vena cómica en las "españoladas" de los años sesenta y primeros setenta principalmente, la verdad es que es una actriz muy completa con excelentes dotes para obras dramáticas. Su sencillez y discrección son dos cualidades muy estimadas por sus incontables fans.

Filmografía (selección)[editar]