Barrio de Universidad (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Malasaña»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Universidad (15)
Distrito Centro - Universidad.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Ciudad Madrid
• Distrito Centro

Universidad es un barrio perteneciente al distrito Centro de Madrid cuyo sobrenombre al tal barrio céntrico fue el barrio de las Maravillas, que más tarde pasó a llamarse coloquialmente Malasaña. La zona de Maravillas está en la zona este del barrio Universidad, y está limitada por la Gran Vía, la calle Fuencarral, la calle de la Princesa y la calle Alberto Aguilera y calle Carranza.

Historia[editar]

Monumento a Daoíz y Velarde, en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid. Obra de Antonio Solá. El arco es la antigua puerta del Cuartel de Monteleón.

El barrio debe su nombre a la Iglesia de Nuestra Señora de Las Maravillas (o de los Santos Justo y Pastor), pero el sobrenombre le llega a raíz de la calle de la joven costurera Manuela Malasaña, asesinada por las tropas napoleónicas durante las jornadas de brutal represión posterior al Levantamiento del 2 de mayo de 1808, bajo la acusación de "portar armas" en referencia a las tijeras propias de su profesión que llevaba consigo cuando fue arrestada. Su cuerpo fue enterrado en el Hospital de la Buena Dicha en la calle de Silva.

En el centro del barrio se sitúa la Plaza del Dos de Mayo, ubicada en el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, lugar donde se produjo la resistencia de los únicos militares que se levantaron en armas dirigidos por Luis Daoíz y Pedro Velarde. En la actualidad se conserva el arco del antiguo cuartel, además de un monumento en honor de estos capitanes creado por Antonio Solá.

Otros lugares del barrio son las plazas de San Ildefonso y la de Santa María de Soledad Torres Acosta (conocida popularmente como Plaza Luna).

Cultura[editar]

La zona es conocida por su ambiente alternativo y su vida nocturna, que hace que se compare a este barrio con el Camden Town de Londres, el East Village de Nueva York, Bairro Alto de Lisboa, Baixa do Porto de Oporto o Kreuzberg y Prenzlauer Berg en Berlín.

El antiguo Real Hospicio del Ave María y San Fernando, actual Museo Municipal, visto desde la boca de Metro de Tribunal, en la calle Fuencarral.

Emplazada entre Chueca y Argüelles, Malasaña fue el centro de la llamada Movida madrileña de los años 70 y años 80 considerándose lugares de culto bares como La Vía Láctea y El Penta, existentes en la actualidad. En esa época se podía ver por allí paseando a una joven Alaska con el pelo morado o a los miembros de Radio Futura. Uno de sus socios fundadores de La Vía Láctea fue Marcos López Artiga, que declaró que:

«Cuando empezamos, no había locales así en Madrid. Nosotros habíamos viajado por Londres y Ámsterdam, y decidimos montar un sitio donde la gente más margineta pudiese reunirse. Madrid era un desierto; había unas sesenta personas que se movían, seis garitos, dos revistas y cuatro programas de radio. Todo muy deslavazado. La Vía les vino de perlas como punto de encuentro. Siempre hemos funcionado a nuestro aire y nos hemos rodeado de la gente que más podía aportar en cada momento. Nunca hemos presumido de marginales; montamos el asunto para ganar dinero, y lo hemos conseguido». Por otra parte, reconoce que La Vía sufrió inspecciones «tanto con el PP como con el PSOE».

En 1994 manifestó:

«Antes las ideas salían solas; ahora, no sé si por agotamiento o porque hay demasiadas opciones, todo es más difícil».

Por las noches, las calles de Malasaña se llenan de gente, muchas de ellas en los parques practicando el llamado botellón, o en los numerosos bares y pub existentes en la zona. Algunas de estas actividades han suscitado críticas por parte de los vecinos del barrio, que se quejan del ruido y la suciedad que originan los visitantes.

El ambiente del barrio no invita a la presencia de grandes discotecas, frente a la abundancia de pequeños locales, más adecuados para escuchar los estilos de música rock y punk, que predominan en Malasaña.

La escritora Rosa Chacel ambientó aquí su novela Barrio de Maravillas, publicada en 1976.

Transportes[editar]

Cercanías Madrid[editar]

Ninguna estación de Cercanías da servicio al barrio. Las más cercanas son Sol (C-3 y C-4, barrio de Sol), Recoletos (C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, barrio de Justicia) y Príncipe Pío (C-1, C-7 y C-10, barrio de Palacio). A la estación de Sol se puede llegar mediante la línea 3 de Metro, a la de Recoletos mediante la línea 4 de metro o la 21 de la EMT, y a la de Príncipe Pío, mediante las líneas 6 y 10 de metro y las líneas 46, 75, 138 y Circular de la EMT.

Metro de Madrid[editar]

El barrio goza de una buena cobertura de este transporte, con estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4, 6 y 10. Las estaciones que dan servicio al barrio son:

  • Argüelles (L3, L4, L6)
  • Bilbao (L1, L4)
  • Gran Vía (L1, L5)
  • Tribunal (L1, L10)
  • San Bernardo (L2, L4)
  • Callao (L3, L5)
  • Plaza de España (L3, L10)
  • Noviciado (L2)
  • Santo Domingo (L2)
  • Ventura Rodríguez (L3)

Autobuses[editar]

Línea Terminales
1 Pza. Cristo Rey – Prosperidad
2 Pza. Manuel Becerra – Avda. Reina Victoria
3 Puerta de Toledo – Pza. San Amaro
21 Pº Pintor Rosales – Bº El Salvador
40 Tribunal – Alfonso XIII
44 Pza. Callao – Marqués de Viana
46 Sevilla – Moncloa
74 Pº Pintor Rosales – Parque de las Avenidas
75 Pza. Callao – Colonia Manzanares
133 Pza. Callao – Mirasierra
138 Pza. de España – Aluche
146 Pza. Callao – Los Molinos
147 Pza. Callao – Barrio del Pilar
148 Pza. Callao – Puente de Vallecas
149 Tribunal – Pza. Castilla
C1 Circular 1
C2 Circular 2
N16 Pza. Cibeles – Avenida de la Peseta
N18 Pza. Cibeles – Aluche
N19 Pza. Cibeles – Colonia San Ignacio de Loyola
N20 Pza. Cibeles – Barrio de Peñagrande
N21 Pza. Cibeles – Arroyo del Fresno
M2 Sevilla – Argüelles

Enlaces externos[editar]