Barrio de Universidad (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Malasaña»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad
(Maravillas/Malasaña)
Barrio
Monumento a Daoiz y Velarde en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid.jpg
Monumento a Daoíz y Velarde, en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid. Obra de Antonio Solá. El arco es la antigua puerta del Cuartel de Monteleón.
Localización de Malasaña en el Distrito Centro de Madrid-
Localización de Malasaña en el Distrito Centro de Madrid-
Coordenadas: 40°25′31″N 3°42′30″O / 40.42527778, -3.70833333Coordenadas: 40°25′31″N 3°42′30″O / 40.42527778, -3.70833333
Entidad Barrio
 • Distrito Centro
 • Municipio Madrid
 • Comunidad autónoma Comunidad de Madrid
 • País España
[editar datos en Wikidata ]

Universidad (en su origen conocido como Barrio de Maravillas) es un sector del distrito Centro de la ciudad de Madrid. Lo limitan, de un modo aproximado, las calles de Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera.[1] Desde finales del siglo XX, se asocia al barrio de Malasaña, aunque este se extiende solo en una pequeña zona del distrito.[2]

Origen[editar]

Mesonero Romanos recoge en sus Paseos histórico-anecdóticos el origen de su denominación como "barrio de Maravillas". Cuenta el cronista que lo tomó del nombre popular que se le daba a un convento de monjas carmelitas situado entre la calle de la Palma alta y la de San Pedro. A su vez, el convento tomaba el nombre de una imagen de la virgen María venerada en su iglesia.[3]

El sobrenombre del barrio —Malasaña— le llegaría luego, a raíz de la calle dedicada en 1879 a la familia Malasaña y desde 1961 a la joven costurera Manuela Malasaña, asesinada por las tropas napoleónicas durante las jornadas de represión posterior al Levantamiento del 2 de mayo de 1808, bajo la acusación de "portar armas", por llevar unas tijeritas de costura cuando fue arrestada.[4] Su cuerpo fue enterrado en el Hospital de la Buena Dicha en la calle de Silva.

Historia[editar]

En el corazón del barrio está la Plaza del Dos de Mayo, donde estuvo el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, donde se acuartelaron contra la "francesada" la escasa fuerza militar que se levantó en armas contra el ejército napoleónico, bajo el mando de dos capitanes, Luis Daoíz y Pedro Velarde. En la remodelada plaza se conserva el arco del antiguo cuartel, y bajo él un monumento con esculturas de Antonio Solá. Otros plazuelas típicas del barrio son , por ejemplo, la de San Ildefonso y la de Santa María de Soledad Torres Acosta (más conocida como "Plaza Luna, de Luna o de los Luna").

Cultura[editar]

Como otras muchas zonas céntricas de Madrid el barrio de Maravillas tiene bastante ambiente alternativo y vida nocturna. Algunos cronistas improvisados han llegado a compararlo con el Camden Town de Londres, el East Village de Nueva York, el Bairro Alto de Lisboa, la Baixa do Porto de Oporto o el Kreuzberg en Berlín.

Coto de la movida madrileña[editar]

Por su situación estratégica entre los barrios de Chueca (luego de tradición gay) y de Argüelles (zona cercana a la Universidad), las calles de entorno de Malasaña focalizaron en gran parte los movimientos de la llamada Movida madrileña de los años 70 y años 80. Se llegarían a considerar lugares de culto bares con una moderada pista de concierto como El Penta y La Vía Láctea, uno de cuyos fundadores de La Vía Láctea, Marcos López Artiga, explicaba:

«Cuando empezamos, no había locales así en Madrid. Nosotros habíamos viajado por Londres y Ámsterdam, y decidimos montar un sitio donde la gente más margineta pudiese reunirse. Madrid era un desierto; había unas sesenta personas que se movían, seis garitos, dos revistas y cuatro programas de radio. Todo muy deslavazado. La Vía les vino de perlas como punto de encuentro.».

A pesar de varias campañas de protesta de los vecinos, por las noches, las calles de Malasaña siguen atrayendo gente cuyo espectro y edades han ido cambiando, desde los jóvenes haciendo botellón hasta círculos más adultos, universitarios y post-universitarios, además de un creciente número de turistas extranjeros.

Transportes[editar]

Ferrocarril[editar]

Ninguna estación de Cercanías Madrid da servicio al barrio. Las más cercanas son Sol (C-3 y C-4, barrio de Sol), Recoletos (C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, barrio de Justicia) y Príncipe Pío (C-1, C-7 y C-10, barrio de Palacio). A la estación de Sol se puede llegar mediante la línea 3 de Metro, a la de Recoletos mediante la línea 4 de metro o la 21 de la EMT, y a la de Príncipe Pío, mediante las líneas 6 y 10 de metro y las líneas 46, 75, 138 y Circular de la EMT.

Metro[editar]

El barrio goza de una buena cobertura de este transporte, con estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4, 6 y 10. Las estaciones que dan servicio al barrio son:

Autobuses[editar]

Línea Terminales
1 Pza. Cristo Rey – Prosperidad
2 Pza. Manuel Becerra – Avda. Reina Victoria
3 Puerta de Toledo – Pza. San Amaro
21 Pº Pintor Rosales – Bº El Salvador
40 Tribunal – Alfonso XIII
44 Pza. Callao – Marqués de Viana
46 Sevilla – Moncloa
74 Pº Pintor Rosales – Parque de las Avenidas
75 Pza. Callao – Colonia Manzanares
133 Pza. Callao – Mirasierra
138 Pza. de España – Aluche
146 Pza. Callao – Los Molinos
147 Pza. Callao – Barrio del Pilar
148 Pza. Callao – Puente de Vallecas
149 Tribunal – Pza. Castilla
C1 Circular 1
C2 Circular 2
N16 Pza. Cibeles – Avenida de la Peseta
N18 Pza. Cibeles – Aluche
N19 Pza. Cibeles – Colonia San Ignacio de Loyola
N20 Pza. Cibeles – Barrio de Peñagrande
N21 Pza. Cibeles – Arroyo del Fresno
M2 Sevilla – Argüelles

En la literatura y la cultura popular[editar]

La escritora Rosa Chacel ambientó aquí su novela Barrio de Maravillas, publicada en 1976.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Madrid (ed.): «División en barrios del Distrito Centro».
  2. Blog-enciclopédico, monográfico-ilustrado. Amplía fuentes y referencias del Barrio de Maravillas. Consultado en octubre de 2014
  3. Mesonero Romanos, Ramón de (2010). El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa (1ª edición 1861). Madrid: edición facsímil de Trigo Ediciones. p. 294. ISBN 9788489787414. 
  4. Gea, María Isabel (2009). Los nombres de las calles de Madrid. Madrid: La Librería. p. 167. ISBN 978-84-87290-94-7.