Orden de Carmelitas Descalzos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de Carmelitas Descalzos
Escocd.gif
Pietro Novelli Our Lady of Carmel and Saints.JPG
Nuestra Señora del Monte Carmelo con Santa Teresa de Jesús, Santa María Magdalena de Pazzi, San Ángel de Sicilia y San Simón Stock, óleo de Pietro Novelli conservado en el Museo Diocesano de Palermo.
Nombre latino Ordo Fratrum Discalceatorum Beatissimae Mariae Virginis de Monte Carmelo
Siglas O.C.D.
Gentilicio Carmelitas descalzos
Tipo Orden mendicante
Fundador Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
Fundación 1562
Lugar de fundación España
Aprobación 1593 por Clemente VIII
Superior General Prepósito General Saverio Cannistrà
Lema Zelo Zelatus Sum Pro Domino Deo Exercituum
Religiosos 4067
Sacerdotes 2655
Curia Corso d'Italia, 38 00198
Bandera de Italia Roma, Italia
Sitio web www.carmelitasdescalzos.com

La Orden de los Carmelitas Descalzos, con las siglas O.C.D. (en latín: Ordo Fratrum Discalceatorum Beatissimae Mariae Virginis de Monte Carmelo), nació en España en el siglo XVI por la reforma que Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz hicieron de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Historia[editar]

En el año 1562, Santa Teresa de Jesús efectuó una reforma en la orden religiosa y fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas - Convento de San José - en la ciudad de Ávila. Posteriormente, junto con San Juan de la Cruz, fundó el ramo de los Carmelitas Descalzos. La nueva regla busca retornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza, como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo, que seguían el ejemplo del Profeta Elías.

Ramas[editar]

Los Carmelitas Descalzos se dividen en tres ramas: monjas contemplativas, frailes y hermanos terceros o seglares (de la Venerable Orden Tercera de los Carmelitas o del Carmelo Seglar). Hay también dos desiertos de ermitaños (el Monasterio de San José de Las Batuecas y el Monasterio de San José de Rigada).

Santos de la Orden[editar]