TPH Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TPH Club (siglas de Tú Puedes Hacerlo) fue un programa contenedor infantil de Televisión Española emitido desde el 13 de septiembre de 1999 hasta su sustitución por Los Lunnis en septiembre de 2003. El programa fue creado y dirigido por Antoni D'Ocon, creador de series como Los Fruittis, Delfy y sus amigos y Sylvan.

Historia[editar]

El programa, emitido por las mañanas y también al mediodía por La 2, y los fines de semana por La 1 (antiguamente denominada La Primera), entraba dentro de la definición de "contenedor infantil" (programa infantil de varias horas que incluye varias series de dibujos animados dentro de su horario) popular en España para suplir la falta de espacios infantiles. Fue pionero en lo que luego se convirtieron los canales temáticos de TDT.

Final de programa[editar]

El programa entraba en competencia directa con Los Simpson en Antena 3 de Lunes a Viernes y con otros programas infantiles como Megatrix los fines de semana, provocando que su audiencia bajase. En 2003 el programa es sustituido por el espacio "Los Lunnis" orientado a niños de preescolar y primaria El programa fue sustituido por Los Lunnis como consecuencia de la arbitraria decisión del entonces Director General de RTVE, Gonzalo Ferrari, de eliminar de la parrilla de la programación cualquier programa que hubiese sido aceptado o creado en la época de su antecesor en el cargo, Pio Cabanillas, a pesar de que los dos habían sido nombrados por el mismo Presidente del Gobierno, D. José M. Aznar. TPH Club y sus personajes tuvieron gran aceptación por parte del público y de la crítica, y el nivel de recaudación por publicidad y sponsorización y merchandising fue el más elevado obtenido por la cadena hasta ese momento y que ya jamás volvió a obtener.

Antoni D'Ocon se llevó la marca y sus personajes para crear un canal temático de animación llamado "Canal SupereÑe", con el personaje de SupereÑe como presentador de la cadena y protagonista.

Personajes[editar]

El programa estaba presentado por una serie de personajes virtuales creados por ordenador: M4R1A (María), una adolescente aficionada a la música; 6UR4 (Gura), una canguro con carácter maternal; y SupereÑe, un personaje producto de los antiguos programas infantiles de Televisión Española que se adaptó a los nuevos tiempos pasando de las 2 a las 3 dimensiones y cuyo fin último era la defensa de "la más noble y digna letra del alfabeto", la letra Ñ. Posteriormente se añadió al grupo M4X 2000 (Max), personaje que estaba creando M4r1a en su ordenador personal para paliar su soledad al no haber ningún "crack" (nombre que se les daba a los niños que veían el programa) dentro del "Universo TPH" y que con el año 2000 se personificó antes de que estuviera terminado, con lo que de cuello para abajo solo tiene un cuerpo de tonos metalizados en lugar de tener traje, siendo este el único resultado del efecto 2000 tan temido por ellos al ser todos personajes digitales.

Como hecho anecdótico, en su búsqueda por el mundo virtual por parte del ordenador personal de M4r1a de un ordenador tan inteligente como él se encuentra con HAL 9000, ordenador de a bordo perteneciente a la nave Discovery de la obra 2001: Una odisea del espacio.

Posteriormente y como personaje de apoyo ante tanto personaje virtual se incorporó al programa la presentadora Paloma Lago como alter-ego y colaboradora de 6ur4, aunque principalmente su función fue la de sustituirla dentro del micro-espacio "cuentilares", en el cual tanto 6ur4 como Paloma Lago hacían de cuentacuentos para el público más infantil.

Para terminar, durante cierta temporada M4X 2000 fue poseído por su alter ego, una copia exacta a la suya con la diferencia de que un aura resplandeciente carmesí cubría todo su cuerpo. Consiguió hacerse con el control de la mente de todos los habitantes de TPH club, así como de Gura y María. Super Ñ fue el único que no cayó bajo su dominio y fue quien venció al malvado después de saturar su sistema con información relacionada con la Ñ, destruyéndolo y liberando a M4x de su prisión, así como a los demás de su control mental.

Contenidos[editar]

La aparición de los personajes durante la emisión del programa era poco menos que casual o de relleno, al estilo clásico de los mega-contenedores infantiles, ya que el contenido está dedicado en exclusiva a las series de dibujos animados como Digimon, Las 3 mellizas, Simba en los mundiales de fútbol y los programas infantiles clásicos de Televisión Española, como La vuelta al mundo en 80 días o D'Artacan y los tres mosqueperros.

Dentro de las presentaciones podía haber pequeños reportajes sobre naturaleza, lenguaje o videojuegos entre otros, pero la presentación de los personajes era meramente simbólica, ya que se destacaban las series de animación.

Series de TPH CLUB[editar]

Enlaces externos[editar]