Stanisław Żółkiewski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stanisław Żółkiewski
Lesseur-Hetman Żółkiewski.jpg
Información personal
Nacimiento 1547
Turynka, cerca de Leópolis, Reino de Polonia
Fallecimiento 7 de octubre de 1620
Batalla de Cecora, cerca de Iaşi.
Familia
Casa real Szlachta Żółkiewski
Padre Stanisław Żółkiewski
Madre Zofia Żółkiewska
Consorte Regina Żółkiewska
Descendencia Stanisław Żółkiewski
Katarzyna Żółkiewska
[editar datos en Wikidata ]
Stanisław Żółkiewski y Baltazar Batory en la Batalla de Psków.

Stanisław Żółkiewski (Turynka, cerca de Leópolis, Reino de Polonia, 1547 - Batalla de Cecora, cerca de Iaşi, Moldavia, 1620) fue un noble polaco, magnate y comandante militar que tomó parte en muchas campañas en Polonia, en las fronteras oriental y meridional. Ocupó varios puestos en la administración de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, incluyendo el de castellano de Leópolis (desde 1590), voivoda del Voivodato de Kijów y Gran canciller de la Corona desde 1618. A partir de 1588 era hetman de Campo de la Corona, siendo promovido en 1613 a Gran Hetman de la Corona. Durante su vida cosechó victorias en sus principales campañas militares contra Moscovia, el imperio otomano y los Tártaros. Fue el primer invasor polaco de Rusia que puso sitio a Moscú y el único en capturar la capital de ese país.[1]

Vida[editar]

Żółkiewski fue a la escuela en Lwów, recibió una buena educación y hablaba idiomas extranjeros. Fue secretario del rey Esteban I Báthory. Entre 1594 y 1596 derrotó la revuelta cosaca de Severin Nalivaiko. En 1607 aplacó la rebelión de Zebrzydowski en la batalla de Guzów. En 1610 alcanzó otra victoria brillante en la batalla de Kłuszyn contra Moscovia. Después de esta sometió a asedio a Moscú y capturó al zar Basilio IV durante las Dimitríadas. Apoyaba la elección de Ladislao IV Vasa como zar y la idea de una unión personal liberal entre la Mancomunidad y Moscovia.

Desde 1612 fue profesor y tutor de Stanisław Koniecpolski, futuro hetman y comandante militar. En 1612 y en 1617 encabezó camapañas militares en Moldavia (Guerras de los Magnates de Moldavia) y Ucrania. A pesar de su avanzada edad -tenía más de 70 años, continuó en servicio activo como comandante hasta el final de su vida.

Żółkiewski murió el 7 de octubre de 1620 durante la retirada polaca tras la batalla de Cecora contra los turcos en Moldavía cerca del río Prut, durante las Guerras de los Magnate de Moldavia. Tras la batalla, su cuerpo fue profanado, su cabeza cortada y enviada a Constantinopla como trofeo de guerra. Su viuda la compró más tarde junto con la libertad de su hijo que cayó cautivo durante la batalla. Su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de San Lorenzo en Żółkiew, (la actual Zhovka, en Ucrania), ciudad que él fundó. Las pertenencias de Żółkiewski, incluyendo el castillo de Żółkiew, con el tiempo fueron heredadas por Jakub Sobieski, cuyo hijo Jan fue otro gran comandante en la historia polaca.

Żółkiewski obliga a arrodillarse al Zar ruso Basilio IV ante el rey polaco Segismundo III Vasa en el Sejm el 29 de octubre 1611. Obra de Jan Matejko

Obras[editar]

  • Początek i progres wojny moskiewskiej (Sobre el principio y el final de la guerra moscovita, también conocida como Inicio y progreso de la guerra de Moscovia) - memorias describiendo sus campañas y actividad diplomática, escritas en tercera persona, es un relato conciso de la Guerra Polaco-Moscovita (1605-1618).

Bibliografía[editar]

  • Hetmani Rzeczypospolitej Obojga Narodów; Bellona, Varsovia, 1994 ISBN 83-11-08275-8
  • Michael J. Mikoś, Polish Baroque and Enlightenment Literature: An Anthology. Ed. Michael J. Mikoś. Columbus, Ohio/Bloomington, Indiana: Slavica Publishers. 1996. 104-108. ISBN 0-89357-266-7 (contiene una pequeña biografía y la "Sátira III: Sobre las cargas y opresiones de los campesinos de Polonia." )

Referencias[editar]

  1. En 1812 Napoleón capturó Moscú, pero la capital en ese momento era San Petersburgo.

Enlaces externos[editar]