Soprano de coloratura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La soprano de coloratura (también it.: soprano d'agilitá, al.: Koloratursopran) es aquella voz que tiene la capacidad de ejecutar sucesiones de notas rápidas dentro del registro vocal de soprano, en un estilo ornamentado o con embellecimientos elaborados, incluidos los pasajes rápidos de escalas y los trinos, ya sean escritos o improvisados.[1] El término coloratura hace referencia a las elaboradas ornamentaciones de una melodía.

Descripción[editar]

La soprano de coloratura es una voz de alta agilidad, que suele tener una tesitura bastante expuesta y comúnmente con capacidad para manejar el registro de silbido. En sentido estricto, el término coloratura no se restringe a describir ninguna gama de la voz. Dependiendo de la tesitura y color de la voz de la soprano, las cantantes y por tanto los roles de coloratura se pueden dividir en dos grupos. Por lo que dentro de la clasificación de matices vocales, la soprano de coloratura puede ser una soprano ligera, lírica, lírica ligera o dramática de coloratura.

Soprano lírica de coloratura[editar]

Se trata de una voz muy ágil y ligera, con una extensión muy aguda, capaz de ejecutar rápidas coloraturas. Las coloraturas vocales líricas tienen un rango desde aproximadamente el do central (C4) hasta un fa alto (F6).

Este tipo de soprano a veces se denomina soprano leggero, si su timbre de voz tiene un matiz un poco más cálido. La voz soprano leggero, igualmente típica, no llega tan agudo como otras coloraturas alcanzando un mi alto (E6).[2] Los roles de bel canto eran escritos por lo general para esta voz y una amplia variedad de compositores también han escrito roles de coloratura. A lo largo de la música antigua y en especial en la ópera barroca se encuentran múltiples papeles para esta voz.[3]

Un ejemplo de una soprano lírica de coloratura es Laura Claycomb en el papel de Olimpia de Los cuentos de Hoffman.[4]

Cantantes[editar]

Roles[editar]

Listado de papeles de coloratura para sopranos líricas y líricas ligeras.[3]

Soprano dramática de coloratura[editar]

Es una soprano de coloratura que interpreta con gran flexibilidad los pasajes rápidos en registro agudo, pero con un gran poder sustentador comparable al de una soprano spinto completa o dramática. Las coloraturas dramáticas tienen un alcance aproximado desde un si bajo (B3) hasta un fa alto (F6).

Los diversos roles de coloratura dramática suponen diferentes exigencias vocales para la cantante. Por ejemplo, la voz que puede cantar Abigail (Nabucco, de Verdi) es poco probable que cante también Lucía (Lucia di Lammermoor, de Donizetti), pero un factor en común es que la voz tiene que ser capaz de transmitir intensidad dramática así como flexibilidad. Los roles escritos específicamente para este tipo de voz incluyen desde los roles femeninos más dramáticos de Mozart y bel canto y comienzos de Verdi.[5] Se trata de un tipo vocal no muy común, que se necesitan unas gruesas cuerdas vocales para producir las notas largas y dramáticas, lo cual generalmente disminuye la flexibilidad y las capacidades acrobáticas de la voz.

Cantantes[editar]

Roles[editar]

Listado de papeles de coloratura para sopranos dramáticas y dramáticas de agilidad.[3]

Soprano sfogato[editar]

Algunas sopranos de coloratura rara vez son capaces de cantar con gran facilidad por encima del fa alto (F6). Tales coloraturas a veces se denominan sopranos sfogato.[6] Tanto las coloraturas líricas como las dramáticas pueden ser sopranos sfogato. No obstante, una de las características definitorias del sonido sfogato es una extensión superior ligera y fácil por encima de del fa alto (F6); por lo que es más inusual que una cantante con un timbre más oscuro o más grueso sea considerada una soprano sfogato.[7]

Entre los ejemplos clásicos de soprano sfogato se incluyen Mado Robin, Lily Pons, Toti Dal Monte y Amelita Galli-Curci. Algunos estudiosos han llegado a especular que María Callas pertenecía a este tipo de sopranos. Sin embargo, esta opinión no es ampliamente sostenida ya que Callas poseía una calidad de voz más oscura de lo que normalmente se considera típico en una soprano sfogato.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Las sopranos de coloratura» en Clasica2.com (consultado el 22-05-2012).
  2. «Vm - Vz: Voice» en Diccionario de Música en línea Dolmetsch (consultado el 22-05-2012).
  3. a b c Boldrey, 1994.
  4. Los cuentos de Hoffman interpretado por Laura Claycomb en el papel de Olimpia, en YouTube.
  5. Coffin, 1960.
  6. Apel, 1969.
  7. «Sf - Si: Sfogato» en Diccionario de Música en línea Dolmetsch (consultado el 22-05-2012).
  8. «Voice Categories» en VoxMentor (consultado el 22-05-2012).

Bibliografía[editar]

Específica
General

Enlaces externos[editar]