El ruiseñor (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El ruiseñor
Le rossignol
Igor Stravinsky LOC 32392u.jpg
Ígor Stravinski.
Género ópera
Basado en versión de un cuento, El ruiseñor de Andersen
Actos 3 actos
Idioma Ruso
Música
Compositor Igor Stravinski
Puesta en escena
Lugar de estreno Opéra de París
París
Fecha de estreno 26 de mayo de 1914
Personajes
Libretista Stepán Mitusov

El ruiseñor (en ruso: Соловей, en francés: Le rossignol) es un conte lyrique ruso en tres actos con música de Ígor Stravinski. Se conoce normalmente por su título en francés. El libreto, basado en el cuento El ruiseñor de Hans Christian Andersen, fue escrito por el compositor y Stepán Mitusov.

Historia[editar]

Stravinski había empezado a trabajar en la ópera en 1908. Había ya terminado el primero de los tres actos que componen la ópera cuando, en el año 1910, recibió un encargo por parte de Sergei Diaghilev. El empresario, que ya había podido apreciar la capacidad del compositor ruso en el Scherzo fantastique y Feu d'Artifice, le confió la parttitura de El pájaro de fuego para los ballets rusos, encargo que Stravinski aceptó inmediatamente. El ruiseñor quedó así abandonado durante varios años. Después completó otros dos grandes ballets para Diaghilev, Petrushka y La consagración de la primavera.

En el año 1914 sin embargo, Stravinski recibió, del Teatro Libre de Moscú, el encargo para terminar la partitura de El ruiseñor. Dudaba un poco Stravinski y no sabía si aceptar o no tal encargo. Cuatro años, desde el punto de vista musical, no son muchos, pero Stravinski era consciente de que, después de sus grandes éxitos El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera, su estilo había cambiado notablemente y con una rapidez impresionante, y por lo tanto, si hubiese continuado la partitura directamente en el segundo acto, la ópera hubiera carecido de homogeneidad. Pero, por otro lado, tampoco quería escribirla otra vez entera.

Después de un poco de tiempo, se dejó persuadir y completó, en el transcurso de un año, el acto segundo y el tercero, dejando intacto el primero. Cuando estuvo terminada, el compositor ruso supo que mientras tanto el Teatro Libre había cerrado. Quiso entonces que Diaghilev incluyera El ruiseñor en el repertorio de los ballets rusos. El empresario estaba de hecho montando El gallo de oro de Rimski-Kórsakov. La primera representación de la ópera fue el 26 de mayo de 1914 en el Théâtre National de l'Opéra en París, en una producción de Diaghilev, con los cantantes en el foso y sus papeles haciendo mimo y bailando en escena.

Más tarde, Stravinski preparó un poema sinfónico, Le chant du rossignol (La canción del ruiseñor), usando música de la ópera, en 1917, como una obra de concierto separada. Posteriormente, Stravinski se apartó de grandes producciones para concentrarse en música de cámara y en el piano.

El ruiseñor se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 227 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 19.ª en Rusia y la segunda de Stravinski, con 11 representaciones en el período.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 26 de mayo de 1914[1]
(Director:Pierre Monteux)
Ruiseñor (Соловей) soprano de coloratura Aurelia Dobrovolska
Pescador (Рыбак) tenor Aleksandr Varfolomejev
Cocinera (Кухарочка) soprano Maria Brian
Emperador (Император) bajo Pjotr Pavel Andrejev
Chambelán (Камергер) bajo Aleksandr Belianin
Bonzo (Бонза) bajo Nikolaj Goulajev
Muerte (Смерть) contralto Elisabeth Petrenko
Primer embajador japonés (Японский посол 1) soprano Mamsina
Segundo embajador japonés (Японский посол 2) bajo Vasilj Saranov
Tercer embajador japonés (Японский посол 3) tenor Fodor Ernst

Archivo[editar]

Diseño escénico de A. Benois.

El lugar es la antigua China. El pescador (tenor) actúa como un comentarista de los acontecimientos de la historia.[2]

Acto I[editar]

A orillas del mar, justo antes de que amanezca, un pescador oye la canción del ruiseñor, que le hace olvidar sus preocupaciones. La cocinera (soprano) ha traído oficiales de la corte del emperador a oír al ruiseñor (soprano), hablando de la belleza de su canto. Sin embargo, el ruiseñor no está en ningún sitio que se le pueda oir. El chsambelán de la corte (barítono) promete a la cocinera un cargo como cocinera particular del emperador, si ella puede encontrar al ruiseñor. Al final el ruiseñor aparece, y recibe una invitación de la cocinera y del chambelán para cantar ante el emperador. El ruiseñor acepta la invitación, pero dice que la canción más dulce es en el bosque.

Acto II[editar]

Los cortesanos adornan el palacio con linternas anticipándose al canto del ruiseñor. La cocinera habla a los cortesanos del ruiseñor, que es pequeño, gris y virtualmente invisible, pero que su canto hace llorar a los oyentes. Una procesión anuncia la llegada del emperdor, y el emperador (bajo-barítono) manda al ruiseñor que cante. El canto afecta al emperador profundamente, y ofrece al ave un premio de una zapatilla dorada para llevar alrededor de su cuello. Más tarde, tres embajadores japoneses ofrecen al emperador un ruiseñor mecánico, que empieza a cantar. El auténtico ave se escapa volando, y el enojado emperador ordena que lo destierren de su reino. Nombra al pájaro mecánico "primer cantante".

Acto III[editar]

El emperador está enfermo y próximo a la muerte. La figura de la Muerte está en la cámara del emperador. Los fanasmas de las hazañas pasadas del emperador lo visitan. El emperador llama a los músicos de la corte, pero el auténtico ruiseñor ha reaparecido, desafiando el edicvto imperial, y empieza a cantar. La muerte (contralto) oye la canción del ruiseñor y queda hondamente conmovida, y le pide que continúe. El ruiseñor se muestra conforme, con la condición de que la muerte devuelva al emperador su corona, su espada y su estandarte. La muerte consiente y poco a poco se aleja de la escena mientras el ruiseñor sigue cantando. El emperador recupera su fuerza poco a poco, y al ver al ruiseñor, le ofrece el puesto de "primera cantante" en la corte. El ruiseñor dice que está satisfecho con las lágrimas del emperador como premio, y promete cantar para él todas las noches desde el ocaso hasta el amanecer.

Grabaciones[editar]

Audio[editar]

Año Elenco
(El pescador, El ruiseñor, La cocinera, El emperador)
Director,
Teatro y orquesta
Sello discográfico[3]
1960 Loren Driscoll,
Reri Grist,
Marina Picassi,
Donald Gramm
Igor Stravinski,
Orquesta y coro de Opéra de Washington
Sony Classical
1992 Ian Caley,
Phyllis Bryn Julson,
Felicity Palmer,
Neil Howlett
Pierre Boulez,
Cantantes de la BBC y Orquesta Sinfónica de la BBC
Erato
1997 Robert Tear,
Olga Trífonova,
Pippa Longworth,
Paul Whelan
Robert Craft,
Orquesta Filarmónica de Londres, London Voices
Naxos

Vídeo[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. amadeusonline.net
  2. M.D. Calvocoressi, "M. Igor Stravinsky's Opera: The Nightingale, The Musical Times, 55 (856), 372-374.
  3. Discografía en operadis
Licencia