Patrizia Ciofi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Patrizia Ciofi, nacida en Casole d'Elsa, Siena, el 7 de junio de 1967, es una soprano de ópera italiana. Está casada con el director de orquesta Luciano Acocella.

Estudió en el Istituto Musicale Pietro Mascagni en Livorno, y recibió clases magistrales en la Accademia Musicale Chigiana, Siena, con Carlo Bergonzi y Shirley Verrett. Su debut operístico tuvo lugar en Giovanni Sebastiano de Gino Negri, en el Teatro Comunale, Florence, y su debut en La Scala ocurrió en 1997 con La traviata, dirigida por Riccardo Muti; volvió a La Scala en L'elisir d'amore en 1997, y de nuevo 2001.

Ha cantado en la mayoría de los teatros de ópera italianos, y ha tomado parte en numerosos festivales en su país natal, como Festival Rossini de Ópera en Pesaro o el Festival Martina Franca.

Su presencia también es habitual en Francia, en cuya capital ha cantado en el Châtelet, la Opéra de Paris y el Théâtre des Champs-Elysées. También ha cantado en la Ópera Nacional de Lyon y la Ópera de Marsella. Su debut en el Covent Garden de Londres tuvo lugar en 2002 con Rigoletto, y debutó en Chicago en 2003 con La Traviata. Su debut en la Wiener Staatsoper fue en 2008 con La Sonnambula.

Sus principales papeles incluyen Amina en La sonnambula de Vincenzo Bellini, Violetta en La traviata de Giuseppe Verdi, Gilda en Rigoletto, Susanna en Le nozze di Figaro de Mozart, y Lucia in Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (tanto en la versión italiana habitual como en la francesa Lucie de Lammermoor, de 1839).

Patrizia ha realizado además grabaciones con varios sellos discográficos, entre las Le nozze di Figaro, bajo la dirección de René Jacobs, obtuvo en 2005 el Premio Grammy a la mejor grabación de ópera.

Discografía parcial[editar]

Repertorio[editar]

Enlaces externos[editar]