Mado Robin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Mado Robin

Madeleine Marie Robin, conocida como Mado Robin (Yzeures sur Creuse, Turena, 29 de diciembre de 1918 - París, 10 de diciembre de 1960) era una soprano de coloratura francesa.

Era una cantante lírica francesa especializada en coloratura que poseía una voz excepcional con un gran rango de escala vocal (consiguió realizar un D7 sobre un C-alto en una representación en Vichy) que le dio un amplio repertorio. Entre sus actuaciones caben destacar la de Lakmé, que grabó para Decca Records en 1952, Lucia di Lammermoor, Olympia en Les contes d'Hoffmann, Gilda en Rigoletto, Rosina en Il barbiere di Siviglia y Leyla en Les pêcheurs de perles.

Fue estrella de la televisión y radio en los años 50, siendo muy conocida en Francia. En 1954 cantó San Francisco Lucía y Gilda, y una gira por la Unión Soviética de 16 conciertos.

A los 17 se casó con el inglés Alan Smith que murió poco después la Segunda Guerra Mundial en un accidente de coche. Tuvo una hija.

Murió en París en 1960 de cáncer de hígado algunos días antes de una representación de Lakmé en la Ópera Comique, evento organizado en su honor para celebrar su cumpleaños.

Sus colegas y parientes la recuerdan como la más dulce y la menos diva.

En 1994, la sociedad del «bel canto» editó una cinta vídeo de sus representaciones, titulada «Mado Robin Live!»: Se incluyeron extractos de Lakmé, Mireille, Rigoletto, Hamlet, Il barbiere di Siviglia y Lucia di Lamermoor.

Es famosa por su extenso registro de soprano ligera, es, en sí, junto con Yma Sumac (Peruana) la soprano conocida con más coloratura de la historia, logrando agudos casi imposibles de imitar.