Ariodante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ariodante
HWV 33
Front page Ariodante.jpg
Portada de Ariodante.
Género dramma per musica
Basado en Ludovico Ariosto,
Orlando furioso, cantos V y VI
Actos tres
Idioma italiano
Música
Compositor Georg Friedrich Händel
Puesta en escena
Lugar de estreno Covent Garden
Londres
Fecha de estreno 8 de enero de 1735
Personajes
Libretista adaptación anónima de
Ginevra Principessa di Scozia,
de Antonio Salvi,
(libreto en línea)

Ariodante (HWV 33) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y sobre adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso[1] de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1734.

Historia[editar]

Händel compuso Ariodante, en gran medida, entre agosto y octubre de 1734. La ópera se estrenó en el Teatro Covent Garden, Londres, el 8 de enero de 1735. Fue la primera obra que compuso para las temporadas de ópera del Covent Garden. Compitió triunfalmente contra la Ópera de la Nobleza rival, apoyada el Príncipe de Gales. Händel tenía el apoyo tácito y económico del Rey y la Reina, y una apoyo más verbal de la Princesa Real. La ópera tuvo 11 representaciones durante su temporada del estreno en Covent Garden.[2]

Cada acto de la ópera comprendía también secuencias de ballet reservadas a la compañía de Marie Sallé, que estaba activa en Londres en aquellos años[3] y que habría participado también a la creación de la posterior obra maestra de Händel Alcina. Charles Cudworth ha hablado de la influencia de la música de baile francesa en la ópera.[4] Winton Dean ha señalado que el Acto II de la ópera, en su versión original, es el único acto en una ópera de Händel que acaba con recitativos acompañados.[5]

Como las otras óperas serias de Händel, a pesar del éxito inicial, Ariodante cayó en el olvido por más de doscientos años. Una edición de la partitura fue publicada a principios de los sesenta, por la Hallische Händel-Ausgabe.[6] A partir de los años 1970, se ha repuesto con más frecuencia, y ahora se le considera una de las mejores óperas del compositor. El 29 de marzo de 1971 la Sociedad Handel de Nueva York interpretó el estreno estadounidense de la obra en una versión de concierto con la mezzosoprano Sophia Steffan en el rol titular y Judith Raskin como Ginevra.[7] En España se estrenó en el 15 de mayo de 2006, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Ha sido grabada con frecuencia a partir de la década del 70, protagonizada por mezzosopranos como Janet Baker, Lorraine Hunt, Anne Sofie von Otter y Joyce DiDonato. Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 132 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 10.ª en el Reino Unido y la quinta de Händel, con 24 representaciones en el período.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 8 de enero de 1735
(Director: – )
Ariodante, un príncipe vasallo mezzosoprano castrato Giovanni Carestini
Ginevra, hija del rey de Escocia,
prometida a Ariodante
soprano Anna Maria Strada del Pò
Dalinda, ayudante de Ginevra,
enamorada en secreto con Polinesso
soprano Cecilia Young
Polinesso, Duque de Albany alto Maria Caterina Negri
Lurcanio, hermano de Ariodante tenor John Beard
Rey de Escocia bajo Gustavus Waltz
Odoardo, favorito del rey tenor Michael Stoppelaer

Argumento[editar]

Ginevra, hija del Rey de Escocia, es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda, amiga de Ginevra. Con la ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante.

El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra la repudia mientras llegan noticias de que Ariodante se ha suicidado. Polinesso envía entonces a sus agentes a matar a Dalinda, la única que puede desvelar la trama. Pero Ariodante, que encuentra a Dalinda mientras vaga por los bosques, derrota a los asesinos y le salva la vida a la amiga de Ginevra.

Polinesso, buscando ganar el favor del Monarca, se ofrece para defender el honor de Ginevra en un torneo. En el combate, cae mortalmente herido por el vengativo hermano de Ariodante, Lurcanio. Ariodante, a quien Dalinda ha contado lo realmente ocurrido aparece en ese momento y se ofrece como campeón de Ginevra. Con sus últimos alientos Polinesso confiesa sus culpas y Ginevra es perdonada por el Rey.

Referencias[editar]

  1. El libreto de Salvi había sido musicado anteriormente por Giacomo Antonio Perti en el año 1708 y representado en la villa de Pratolino, en Vaglia, no lejos de Florencia, residencia del Gran Principe Ferdinando de' Medici; una segunda edición, con el título de Ariodante, con música de Pollarolo, había visto la luz en el año 1716 en el teatro di San Giovanni Grisostomo de Venecia
  2. Robert Baxter: Ariodante, The Opera Quarterly, vol. 3, n.º 3, págs. 191–192, 1985.
  3. Hicks; Le magazine de l'opéra baroque
  4. Cudworth, Charles, "Handel and the French Style" (April 1959). Music & Letters, 40 (2): pp. 122–131.
  5. Dean, Winton, "Record Reviews: Ariodante" (enero de 1981). The Musical Times, 122 (1655): pp. 33–34.
  6. "J.A.W.", "Reviews of Music: Collected Editions – Ariodante (editada por Karl-Josef Fürth) (enero de 1962). Music & Letters, 43 (1): pp. 83–84.
  7. "Ariodante' Performed As Concert", Donal Henahan en The New York Times, 31 de marzo de 1971.

Enlaces externos[editar]