Roberta Peters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roberta Peters (Roberta Peterman) (* 4 de mayo de 1930, The Bronx, Nueva York) es una soprano lírica de coloratura estadounidense cuya carrera se extendió desde 1950 a 1985. Por su esbelta figura y condiciones vocales fue una de las preferidas de la audiencia americana en la década 50-60, con larga trayectoria en el Metropolitan Opera, recibió en 1998 la Medalla de las Artes[1]

Biografía[editar]

Roberta Peterman fue la única hija de la sombrerera Ruth (née Hirsch) y del zapatero Sol Peterman,[2] y comenzó a estudiar canto desde temprana edad alentada por el tenor Jan Peerce, con William Herman. Después de 6 años de entrenamiento la presentó al célebre empresario Sol Hurok, quien arregló una audición con Rudolf Bing, manager del Metropolitan Opera. Bing la hizo cantar sietes veces seguidas el aria de la Reina de la noche, escuchándola desde diferentes sitios del teatro contratándola para debutar en febrero de 1951.

El 17 de noviembre de 1950, Bing le telefoneó pidiéndole que debutarara como Zerlina en Don Giovanni, porque la soprano designada había enfermado. Así debutó Peters sin haber cantado nunca antes en un teatro ni con orquesta, la representación fue consagratoria bajo la dirección de Fritz Reiner.

Rápidamente se convirtió en la soubrette favorita del público americano en papeles como Susanna en Le nozze di Figaro, Despina en Cosi fan tutte, Amore en Orfeo ed Euridice, Marzeline en Fidelio, Rosina en Il barbiere di Siviglia, Adina en L'elisir d'amore, Norina en Don Pasquale, Oscar en Un ballo in maschera, Nanetta en Falstaff, Olympia en Les contes d'Hoffmann, Sophie en Der Rosenkavalier, Zerbinetta en Ariadne auf Naxos, Adele en Die Fledermaus añadiendo posteriormente Amina en La Sonnambula, Lucia en Lucia di Lammermoor y Gilda en Rigoletto, su rol de despedida en 1985.

Cantó también en la Lyric Opera of Chicago y la Ópera de San Francisco cantando Lakmé, Julieta en Romeo y Julieta, Manon, Violetta en La Traviata, e incluso Mimi en La Bohème.

Peters actuó también en el Royal Opera House, Wiener Staatsoper, Festival de Salzburgo, teatros de Italia, China y el Bolshoi en 1972 donde recibió la Medalla del Bolshoi. Cantó el sexteto de Lucia en la gala del centenario del Met en 1983[3] y siguió actuando[4] esporádicamente hasta 1994.

Figura popular en apariciones televisivas en The Voice of Firestone[5] y el Ed Sullivan Show[6] donde apareció 65 veces cantando arias clásicas del repertorio.

Estuvo brevemente casada con el barítono Robert Merrill en 1952. Se volvió casar en 1955 con Bertram Fields, con quien tuvo dos hijos.

Vive en Boca Ratón, Florida.

Discografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • David Hamilton, The Metropolitan Opera Encyclopedia, Simon & Schuster, New York, 1987, ISBN 0-671-61732-X
  • Paul Gruber, The Metropolitan Guide to Recorded Opera, W.W. Norton, New York, 1993, ISBN 0-393-03444-5

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]