Soprano ligera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La soprano ligera es un matiz dentro del registro vocal de la soprano. La soprano ligera posee una voz de gran alcance en los agudos, pero poca sonoridad en su centro y graves limitados.

Registro[editar]

Comúnmente llega a un fa6 con el registro de cabeza (siendo el do central del piano do4) pero algunas sopranos alcanzan hasta el do7 (en algunos casos con el registro de silbido).

Hay sopranos ligeras que poseen una voz de gran nitidez y agilidad que les permite realizar grandes ornamentos (por ejemplo, gorjear sin dificultad). A este tipo de soprano ligera se le llama soprano de coloratura.

Variantes[editar]

Existen diversas combinaciones, como la soprano lírica ligera, que tiene un timbre más consistente en la parte grave y central pero que en los agudos conserva la transparencia de la voz. La voz se clasifica no sólo por el registro, sino por el timbre y el color.

Si la voz es ligera pero con limitaciones, pero la cantante tiene dotes para actuar, puede convertirse en la famosa soprano soubrette y cantar repertorio de ópera bufa (por ejemplo, Despina en Così fan tutte, de Mozart).

Un tipo particular de soprano ligera han sido voces conocidas como Soprano canario que posee una inusitada extensión en el registro sobreagudo así como la mayor facilidad para la coloratura, principalmente gorjeos. Famosas Soprano canario fueron Erna Sack o Lily Pons, siendo el arquetipo la soprano canario gálica, como las leyendas francesas Mado Robin, Mady Mesplé o representada actualmente por Natalie Dessay. Generalmente, reciben el mote de algún ave cantora como "canario" o "ruiseñor" (Lynd el ruiseñor sueco) por sus excepcionales dotes para la ornamentación.

Sopranos ligeras[editar]


Roles para soprano ligera[editar]

Véase también[editar]