Kathryn Grayson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kathryn Grayson in The Toast of New Orleans trailer.jpg
Kathryn Grayson in Show Boat trailer.jpg
Kathryn Grayson and Mario Lanza in Toast of New Orleans trailer.jpg

Kathryn Grayson (Zelma Kathryn Elizabeth Hedrick) (*9 de febrero de 1922, Winston-Salem, North Carolina-†17 de febrero de 2010, Los Ángeles, California) fue una cantante y actriz de musicales de Hollywood, muy popular durante la década del cuarenta y cincuenta.

Biografía[editar]

Creció en Saint-Louis y en Texas donde se educó. Como cantante poseía registro de soprano y su ambición fue ser una estrella de ópera en el Metropolitan Opera, entusiasmada tomó lecciones con Frances Marshall de la Opera lírica de Chicago pero sus condiciones naturales eran modestas unido a la falta de entrenamiento formal como actriz y cantante. No obstante, su carrera como soprano floreció en las musicales y operetas de Hollywood gracias a la ayuda del micrófono y su bella figura a menudo encarnando caprichosas Prima donnas.

Su ascensión a la fama se produce cuando se buscaba por una nueva Deanna Durbin, participando en películas musicales con Mickey Rooney, Judy Garland, Esther Williams, Lana Turner, Donna Reed, June Allyson, Van Heflin y Eleanor Powell.

Apadrinada por Frank Borzage que la dirigió en Seven Sweethearts y el productor Joe Pasternak actuó con Gene Kelly y Frank Sinatra en Levando anclas[1] y en films junto a Mario Lanza como El gran Caruso, The toast of New Orleans[2] y That Midnight Kiss.[3]

Sus mejores trabajos fueron realizados entre 1951 y 1954: como Magnolia en la nueva versión cinematográfica de Show Boat[4] [5] con Howard Keel y Ava Gardner, Lovely to Look At - segunda versión de Roberta de Jerome Kern - y Kiss Me Kate, la versión musical de Cole Porter de La fierecilla domada donde convenció plenamente como cantante y actriz.

Su declinación comenzó a mediados de los años cincuenta con una biografía de la soprano Grace Moore, "So this is Love" y The Desert Song.

Se retiró y reapareció esporádicamente en televisión y en teatro en una gira de Camelot (1962-64) reemplazando a Julie Andrews. También intervino en algunos capítulos de Se ha escrito un crimen con Angela Lansbury y como anfitriona en Erase una vez en Hollywood.

Debutó en teatro en 1961 cantando La viuda alegre y Naughty Marietta. Durante la década del 60 cumplió su sueño de cantar en escenarios líricos de teatros regionales donde interpretó La Bohème, La Traviata y Orfeo en los infiernos.

Estuvo brevemente prometida con Howard Hughes. Se casó con John Shelton (1940-46) y luego con el cantante Johnnie Johnston (1947-51), con quien tuvo su única hija (Patricia) en 1948.

Referencias[editar]

  • Parish, James Robert (2003). Hollywood Songsters: Garland to O'Connor. Taylor & Francis. ISBN 0-415-94333-7, 9780415943338.

Enlaces externos[editar]