Mariella Devia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En Gorizia (Italia), marzo del 2009.

Mariella Devia (Chiusavecchia, Imperia Liguria, 12 de abril de 1948) es una soprano italiana, especialista en roles del repertorio belcantista de los que es una de sus máximos exponentes actuales.

Devia estudió en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma con Iolanda Magnoni. Hizo su debut en Treviso, como Lucia di Lammermoor, en 1973, y rápidamente se presentó por toda Italia, haciendo su debut en La Scala en Milán en 1987, como Giulietta de I Capuleti e i Montecchi.

En la escena internacional, se presentó en el Metropolitan Opera, como Lucía, y en el Carnegie Hall, como Lakmé, en 1979, e hizo su debut en la Ópera de París y el Festival de Aix-en-Provence en 1987, y en el Royal Opera House en Londres, en 1988.

Se ha presentado regularmente en el Festival de Pésaro y en el Festival della Valle d'Itria en Martina Franca, donde fue aclamada en interpretaciones de óperas olvidadas de Rossini, Donizetti, Bellini y otros compositores de Bel canto.

Se destacan también sus representaciones de óperas de Mozart, especialmente con Constanze de El rapto en el Serrallo, como también con Gilda y Violetta de Verdi.

Sus últimas representaciones como Lucia de Lammermoor en La Scala así como Maria Stuarda en la producción de Pier Luigi Pizzi dirigida por Antonino Fogliani han sido editadas en DVD.

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

  • Le guide de l'opéra, les indispensables de la musique, R. Mancini & J-J. Rouveroux (Fayard, 1986)