Socorro de Goes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Socorro de Goes
la Guerra de los Ochenta Años
Ter Goes 1572 1622 Le Poivre.jpg
El socorro de Goes por Petro Le Poivre
Fecha 20 y 21 de octubre de 1572
Lugar Goes, (Flag of the Netherlands.svg Países Bajos).
Coordenadas 51°30′N 3°53′E / 51.500, 3.883
Resultado

Victoria española

  • Los tercios liberan la ciudad.
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Prinsenvlag.svg Rebeldes holandeses
Flag of England.svg Tropas inglesas
Comandantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Cristóbal de Mondragón Prinsenvlag.svg Jerome de Tseraarts
Flag of England.svg Thomas Morgan
Flag of England.svg Humphrey Gilbert
Fuerzas en combate
2.700 hombres[1] 8.000 hombres[1]
Bajas
Pocas ~2.000 muertos o ahogados[1]

En agosto de 1572, durante el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años, la ciudad española de Goes, en los Países Bajos, fue objeto de asedio por parte de las fuerzas holandesas con apoyo de las tropas inglesas, lo que suponía una amenaza para la seguridad de la ciudad vecina de Middelburg, también bajo asedio.

Ante la imposibilidad de socorrer a Goes por mar, 3.000 soldados de los tercios españoles bajo el mando de Cristóbal de Mondragón vadearon el río Escalda por su desembocadura caminando durante la noche 15 kilómetros con el agua a la altura del pecho.

La llegada por sorpresa de los tercios provocó la retirada de las tropas anglo-holandesas de Goes, permitiendo a los españoles mantener el control de Middelburg, capital de Walcheren.

Contexto[editar]

Hacia 1566 surgieron en los Países Bajos, en aquella época pertenecientes al Imperio español, una serie de revueltas contra las autoridades españolas, provocadas principalmente por las imposiciones religiosas y fiscales de éstas hacia la población holandesa. En 1567–1568 el conflicto se recrudecería, desembocando en la guerra de los ochenta años o guerra de Flandes.

En abril de 1572 los mendigos del mar, rebeldes holandeses alzados contra España, tomaron Brielle, primera ciudad conquistada en el transcurso de la guerra. Otras ciudades de la provincia de Zelanda pronto se unirían a los rebeldes, y a mediados de 1572 sólo quedaban bajo control español Middelburg y Arnemuiden en la isla de Walcheren, y Goes (también llamada Tergoes) en la isla de Zuid-Beveland,[2] todas ellas bajo asedio o amenazadas por las fuerzas holandesas bajo el estatuderato de Guillermo de Orange con apoyo de tropas inglesas enviadas por Isabel I.

Asedio de Goes[editar]

Jerome de Tseraarts, gobernador de Flesinga al mando de las fuerzas holandesas en la isla de Walcheren, había intentado poco antes el asedio de Goes, habiendo sido repelido por la guarnición de la ciudad al mando de Isidro Pacheco.[3] El 26 de agosto de 1572, al frente de 7.000 soldados,[4] entre los que había 1.500 ingleses al mando de Thomas Morgan y Humphrey Gilbert,[3] y una flota de 40 naves,[5] Tseraarts volvió a sitiar la ciudad. La guarnición española de Goes, muy inferior en número, no resistiría el asedio durante mucho tiempo sin recibir refuerzos.

Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, gobernador de los Países Bajos en nombre de Felipe II de España, ordenó a Sancho Dávila, estacionado con sus tropas en Brabante Septentrional, enviar auxilio a Goes. La presencia en la zona de la flota de los mendigos del mar capitaneados por Peterson Worst[6] impidió que la ayuda pudiera ser enviada por vía marítima.

Socorro de Goes[editar]

Planificación[editar]

El río Escalda, antes de su desembocadura en el mar del Norte, se dividía en dos brazos que fluían en direcciones distintas: el Oosterschelde salía hacia el norte; el Westerschelde corría hacia el oeste. Entre estos dos brazos se encontraban las islas de Walcheren y Zuid-Beveland, al norte de la cual se encontraba Goes. Por el poco desnivel del Escalda, la zona comprendida entre Zuid-Beveland y Brabante era una llanura permanentemente anegada y expuesta a las mareas del mar del Norte y a las corrientes del río. Cuando la marea bajaba el río tenía entre 1 y 1,5 metros de profundidad; cuando subía podía llegar a 3 metros como media.

El capitán Plomaert, flamenco al servicio de los españoles, acompañado por dos lugareños conocedores del terreno, estudió la posibilidad de hacer pasar a las tropas españolas vadeando el Oosterschelde a pie, aprovechando las horas de la marea baja.

Travesía del Escalda[editar]

El plan de Plomaert fue presentado a Sancho Dávila y a Cristóbal de Mondragón, que lo aceptaron como viable, y para su puesta en práctica Mondragón reunió en Woensdrecht (en las cercanías de Bergen op Zoom) una fuerza de 3.000 piqueros españoles, valones y alemanes de los tercios.[4]

Al anochecer del 20 de octubre Mondragón y sus hombres precedidos por Plomaert y sus guías se adentraron en el río, cada uno de ellos provistos de un saco con pólvora y provisiones que deberían sujetar por encima de la cabeza y en la punta de las picas durante toda la travesía. Durante la noche cruzaron los 15 km que les separaban de la orilla opuesta, con el agua a la altura del pecho, hundiéndose en el fondo lodoso, soportando el oleaje y las corrientes de la desembocadura del río y apurados por la inminente subida de la marea.

Ataque de los tercios[editar]

Poco antes del amanecer alcanzaron la orilla de Zuid-Beveland a la altura de Yerseke, a unos 20 km de Goes, habiendo perdido sólo 9 hombres[4] ahogados en la travesía del río (un número mínimo de bajas comparado con la peligrosidad de la empresa), y avanzaron en dirección a su objetivo. Las tropas anglo-holandesas que asediaban Goes, sorprendidas ante la llegada inesperada de los tercios, a los que esperaban ver llegar por alguno de los puertos de la isla, abandonaron el asedio y emprendieron apresuradamente la retirada hacia sus naves, perseguidos por los soldados de Mondragón, que todavía alcanzaron su retaguardia causándole más de 800 bajas.[7]

Los Países Bajos a finales de 1572.

Consecuencias[editar]

La retirada anglo-holandesa de Goes permitiría a las tropas españolas aliviar temporalmente el asedio sobre Middelburg, capital de Zelanda; la ciudad resistiría hasta su rendición en febrero de 1574.

A finales de 1572, Goes, Arnemuiden, Middelburg y Rammekens seguirían bajo control español. Middleburg seguiría bajo asedio hasta su rendición en febrero de 1574. La isla de Schouwen, incluyendo Zierikzee, quedarían en manos de las fuerzas holandesas.

Evocaciones[editar]

Pedro Calderón de la Barca escribo sobre la actuación de estos soldados.

Estos son españoles: ahora puedo

hablar encareciendo estos soldados,
y sin temor, pues sufren a pie quedo
con buen semblante, bien o mal pagados.

Nunca la sombra vil vieron del miedo,
y aunque soberbios son, son reportados.
Todo lo sufren en cualquier asalto;

sólo no sufren que les hablen alto.

Y también por parte de Fadrique Furio Ceriol, censor de los “Comentarios” de Bernardino de Mendoza.

Entre otras hazañas memorables y dignas de eterna memoria, se verán aquí aquellas dos nunca assaz loadas: que esta nación y las demás por dos vezes, con escuadrón formado del modo que se pudo, vadeó el mar océano desde tierra firme a las Islas de Zeelanda, de noche y con frío, por distancia de dos leguas, con agua a los pechos, a la garganta y a ratos más arriba, por donde algunos se anegaron en ella; y llegados de la otra parte, hambrientos, desnudos, mojados, tiritando de frío, cansados y pocos, cerraron con los enemigos, que eran muchos más en número y estavan hartos, armados y descansados y atrincheados, y los hizieron huir a espadas bueltas.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Cesáreo Fernández Duro: Armada Española desde la Unión de los Reinos de Castilla y Aragón, pág 273.
  2. En el siglo XVI Walcheren y Zuid-Beveland eran islas; posteriormente serían unidas a Brabante Septentrional por medio de pólders.
  3. a b Mark Charles Fissel: English warfare, pág. 137.
  4. a b c John Lothrop Motley: Rise of Dutch Republic, vol. XIX.
  5. José Vicente de Rustant: Historia de Don Fernando Álvarez de Toledo, pág. 224.
  6. Charles Maurice Davies: History of Holland, pág. 590.
  7. Juan de Mariana: Historia general de España, pág. CXXI.

Enlaces externos[editar]