Toma de Brielle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toma de Brielle
la Guerra de los Ochenta Años
7a 1572.jpg
Medalla holandesa de 1572 alusiva a la toma de Brielle.
Fecha 1 de abril de 1572
Lugar Brielle, Países Bajos.
Coordenadas 51°54′00″N 4°10′00″E / 51.9, 4.16667Coordenadas: 51°54′00″N 4°10′00″E / 51.9, 4.16667
Resultado Toma de la ciudad por los holandeses.
Beligerantes
Prinsenvlag.svg Mendigos del mar Flag of Cross of Burgundy.svg Monarquía católica
[editar datos en Wikidata ]
Toma de Brielle. Jan Luyken

La ciudad de Brielle, en Holanda, fue tomada sin lucha por los Mendigos del mar el 1 de abril de 1572, durante la Guerra de los Ochenta Años. Este acontecimiento sería el desencadenante de la generalización de la rebelión holandesa contra España por otras ciudades de Holanda y Zelanda.

Antecedentes[editar]

Hacia 1566–1568 se produjeron en los Países Bajos una serie de alzamientos de las fuerzas holandesas contra el gobierno español de los Países Bajos. En esta fase inicial de la Guerra de los Ochenta Años los rebeldes holandeses no buscaban la independencia de la corona española, como ocurriría años después: los alzamientos estaban provocados por las imposiciones religiosas católicas y por las cargas fiscales que las autoridades españolas imponían a la población local.

Toma de la ciudad[editar]

Los Mendigos del mar estaban liderados por Guillermo II van der Marck, señor de Lummen. A últimos de marzo partieron de Dover (Inglaterra), expulsados por Isabel I de Inglaterra, quien prohibió ayudarles. Con una flota de 24 embarcaciones de diversos tamaños y aproximadamente 200 hombres, pusieron rumbo a Zelanda. Acuciados por el cansancio y la falta de víveres, remontaron el río Mosa hacia Brielle.

La ciudad, amurallada, estaba poco poblada y se hallaba sin guarnición militar que la defendiera. Los Mendigos dividieron su flota en dos: mientras Van der Marck se acercaba por el norte, William de Blois, señor de Treslong, atacó por el sur. Los lugareños, que en su mayoría habían huido ante la presencia de los asaltantes, no opusieron resistencia, y los Mendigos tomaron fácilmente la ciudad.

El III duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en aquella época gobernador de los Países Bajos españoles envió al conde de Bossu, estatúder de Holanda y Zelanda tras el abandono de Guillermo de Orange, con la misión de sofocar la rebelión. Bossu llevaba diez compañías de la guarnición de Utrecht. Llegado a Brielle, sus tropas fueron rechazadas por los holandeses, que prendieron fuego a algunos barcos españoles, obligando a las fuerzas de Bossu a retirarse hacia Rotterdam.

Consecuencias[editar]

Militarmente fue un acontecimiento menor, puesto que la ciudad no tenía ninguna guarnición en aquel momento. La importancia de este hecho radica en haber sido la primera conquista de las fuerzas rebeldes holandesas durante la guerra que éstas mantenían contra las autoridades españolas.

Tras la toma de Brielle otras ciudades de Holanda y Zelanda se unieron a la rebelión. El 6 de abril los mendigos tomaron Flesinga y posteriormente siguieron hacia Dordrecht y Gorcum, donde detuvieron a un cierto número de religiosos católicos que fueron ejecutados sin fórmula de juicio, los que después serían llamados los Mártires de Gorcum.

La extensión del conflicto provocaría siete años después la fundación de las Provincias Unidas de los Países Bajos y el agravamiento de la guerra contra el Imperio español, que terminaría en 1648 con la independencia definitiva de los Países Bajos de la monarquía hispánica.