Asedio de Bergen op Zoom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asedio de Bergen op Zoom
la Guerra de los Ochenta Años
Map of Bergen op Zoom (Blaeu).jpg
Mapa de Bergen op Zoom de 1652
Fecha 1588 y 1622
Lugar Bergen op Zoom, Países Bajos
Coordenadas 51°30′N 4°18′E / 51.5, 4.3Coordenadas: 51°30′N 4°18′E / 51.5, 4.3
Resultado Retirada española
Beligerantes
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas Bandera de España España
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Bergen op Zoom en los Países Bajos fue objeto de dos asedios distintos, en 1588 y 1622, durante la Guerra de los Ochenta Años. En ambos, los ejércitos españoles sitiaron y posteriormente se retiraron de la ciudad ante las fuerzas de las Provincias Unidas.

Contexto[editar]

Desde 1568 se libraba en los Países Bajos la Guerra de los Ochenta Años, en la que los ejércitos de las Provincias Unidas intentaban conseguir su independencia del Imperio español.

Primer asedio[editar]

El primer asedio fue una serie de tres ataques por sorpresa por las fuerzas del duque de Parma, Alejandro Farnesio, entre el 23 de septiembre y el 13 de noviembre de 1588. La ciudad estaba defendida por una guarnición anglo-holandesa bajo el mando del coronel Morgan. El sitio terminó con la aparición de la armada holandesa bajo el mando de Mauricio de Nassau, que provocó la retirada de los españoles.

Segundo asedio[editar]

Finalizada la tregua de los doce años en 1621, se reanudan los combates; el 18 de julio de 1622, el general Ambrosio Spínola al frente de sus tercios plantó sitio a la ciudad. El 2 de octubre debieron levantar el sitio, por la dificultad que presentaban las recientes construcciones defensivas y por la intervención del estatúder Mauricio de Nassau, príncipe de Orange. Se estima en 20.600 los soldados españoles presentes en el asedio.

Enlaces[editar]