Walcheren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincievlag

Walcheren

Localización de Walcheren

Provincia Zelanda
Municipios Middelburg
Veere
Flesinga
Superficie
215,72 km²
Habitantes
- Densidad
113.546 (2003)
526/km²
Códigos postales 4330-4399

Walcheren es una antigua isla localizada en la provincia de Zelanda, Países Bajos. Los laterales de la isla situados a orillas del mar del Norte son dunas; el resto de su costa está formado por diques. Middelburg se encuentra en el centro de la isla; esta ciudad es la capital de la isla y Flesinga, a 9 km al sur, es el principal puerto. El tercer municipio es Veere.

Originalmentre, Walcheren era una isla, pero pólderes y una presa hidráulica a través del estrecho de Sloe la han conectado con la (antigua) isla de Zuid-Beveland, que a su vez se conectó con Brabante Septentrional, en tierras continentales.

Historia antigua[editar]

Ya en época romana, la isla era un punto de partida para los buques que iban a Gran Bretaña y tenía un templo de la diosa Nehalennia, quien era muy popular entre aquellos que deseaban afrontar las aguas del mar del Norte. Los romanos la llamaron "Wallacra", un término probablemente asociado con Walha, la denominación que utilizaban los alemanes para todos los pueblos extranjeros. Walcheren fue la sede del vikingo danés Harald, que conquistó en el siglo IX lo que es hoy Países Bajos, junto con su compatriota Rorik (o Rurik). Una teoría a la que no se da mucho crédito afirma que era la isla descrita por Ibn Rustah como la sede del jaganato de Rus'. Otra teoría sin mucho soporte indica que Walcheren era la sede del Hades, descrito por Homero.[1]

Guerras napoleónicas[editar]

El 30 de julio de 1809 un ejército británico de 39.000 hombres desembarcó en Walcheren con el fin de ayudar a Austria en su guerra contra Napoleón y atacar la flota de Francia amarrada en Lavado (Vlissingen). La expedición fue un desastre: los austríacos ya habían sido derrotados en la batalla de Wagram y solicitado la paz, por lo que el objetivo estratégico se había perdido, y la flota francesa se había desplazado hacia Amberes. Los británicos se retiraron en diciembre tras perder más de 4.000 hombres, en gran medida por la enfermedad que fue denominada la "fiebre de Walcheren", probablemente una combinación de malaria y tifus.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Estratégicamente situado en la desembocadura del río Scheldt, Walcheren fue clave para permitir el uso del puerto de aguas profundas de Amberes, que se encuentra aguas arriba sobre la margen derecha del estuario del sur del río. La ciudad fue disputada en 1940 entre las tropas holandesas y alemanas, y nuevamente en 1944 durante la batalla de la Isla Walcheren, cuarta y última etapa de la batalla del Escalda. El 3 de octubre de 1944 la RAF bombardeó la pared protectora frente al mar en Westkapelle lo que produjo una inundación. La 2° División de Infantería de Canadá despejó Beveland del Sur al este y se acercó a la isla el 31 de octubre de 1944. El plan era cruzar el Canal de Slooe, pero la avanzada de tropas de la 5ª Brigada canadiense encontraron que el lodo del canal hacia que los barcos de asalto fueran inútiles. La única vía posible era la calzada de Walcheren de 40 metros de ancho, un puente de tierra de una milla de largo desde el sur de Beveland a la isla. El Canadian Black Watch envió una compañía durante la noche del 31 de octubre, pero fueron detenidos. Los Calgary Highlanders enviaron dos compañías, el segundo ataque tuvo éxito en establecer una cabeza de puente en la isla. Sin embargo los Highlanders fueron rechazados, tras haber perdido 64 muertos y heridos. Le Régiment de Maisonneuve les prestaba apoyo en la calzada, apoyados por los Glasgow Highlanders del ejército británico. Mientras tanto, el 1 de noviembre de 1944, la Brigada de fuerzas especiales británicas aterrizó en el extremo occidental de la isla en Westkapelle con el fin de silenciar las baterías costeras alemanas que cubrían el Scheldt. El asalto anfibio (Operación Infatuate) fue un éxito y el 8 de noviembre, toda la resistencia alemana en la isla había sido vencida.

Referencias[editar]

  1. Where Troy Once Stood: The Mystery of Homer's Iliad & Odyssey Revealed. Iman Wilkens. 365 pag. St Martins Pr; (1991). ISBN-10: 0312059949, ISBN-13: 978-0312059941.

Coordenadas: 51°31′17″N 3°34′56″E / 51.52139, 3.58222