Middelburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Middelburg
Bandera de Middelburg
Bandera
Escudo de Middelburg
Escudo
Canal del centro de Middelburg.
Canal del centro de Middelburg.
Middelburg
Middelburg
Localización de Middelburg en Países Bajos
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
• Provincia Flag of Zeeland.svg Zelanda
Ubicación


Coordenadas: 51°29′N 3°36′E / 51.483, 3.600
Superficie  
• Total 53,04 km²
• Agua 4,40 km²
Distritos
  1. Arnemuiden
  2. Kleverskerke
  3. Nieuw- en Sint Joosland
  4. Sint Laurens
Población 46.677 hab. (2005)
Gentilicio Midelburgués
Huso horario CET
• Verano CEST
Hermanada con Bandera del Reino Unido Folkestone, Bandera de Japón Nagasaki, Bandera de Polonia Glogovia, Flag of Belgium (civil).svg Vilvoorde
Sitio web www.middelburg.nl
[editar datos en Wikidata]

Middelburg es una ciudad de los Países Bajos, capital de la provincia de Zelanda. Con una población de 38.000 habitantes, está situada al Este de la antigua isla de Walcheren (actualmente península), localizada al suroeste del país.

Historia[editar]

Grabado de la abadía de Middelburg en 1743.

La ciudad de Middelburg fue fundada hacia finales del siglo VIII o comienzos del IX. En su primera mención aparece como uno de los tres puntos defensivos levantados en la isla de Walcheren[1] para protegerse de los ataques de los vikingos. En el año 844 se construyó una abadía, que fue utilizada hasta la guerra de los ochenta años. Hoy en día, la abadía a la vez sirve de museo y de sede del gobierno provincial.

Durante la Edad Media la ciudad fue un importante centro comercial, enviando bienes provenientes de Flandes en Inglaterra y viceversa. Middelburg recibió el título de ciudad en 1217.

En 1572-73, durante la guerra de los ochenta años que el país sostuvo contra España, fue escenario del asedio de Middelburg; las fuerzas rebeldes holandesas sitiaron y conquistaron la ciudad, defendida por los tercios españoles comandados por Cristóbal de Mondragón.

Durante el Siglo de Oro Neerlandés, Middelburg fue una notable base de la Compañía de las Indias Orientales. Ciertas casas del centro son la misma clase de fastuosas mansiones de ricos comerciantes que se encuentra en ciudades como Ámsterdam. A través de los canales hay también muchos almacenes que fueron construidos durante el siglo XVII.

Pese a que parte de las infraestructuras defensivas fueron derribadas por permitir la construcción de un canal que cruza Walcheren desde Flesinga hasta Veere, la ciudad todavía conserva los fosos así como una de las puertas de entrada, la de Koepoort.

Durante la Segunda Guerra Mundial, buena parte del antiguo centro de la ciudad fue destruido, primero a raíz de un bombardeo de la Luftwaffe el 17 de mayo de 1940 con el objetivo de forzar la rendición del ejército neerlandés en Zelanda; después por bombardeos aliados durante 1944. Tras la guerra, se intentó reconstruir la ciudad de forma igual a la original. Los archivos municipales aun así se perdieron.

Desde 2004 la ciudad cuenta con un pequeño centro universitario, la Roosevelt Academy, fundada en colaboración con la Universidad de Utrecht.

Middelburg tiene una estación de tren con conexiones con Flesinga y Roosendaal.

Vistas principales[editar]

Compass rose pale.svg Veere Compass rose pale.svg
Norte
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flesinga

Notas[editar]

  1. Walcheren era originalmente una isla; posteriormente sería unida al continente por medio de pólders.

Enlaces externos[editar]