Sinfonía n.º 1 (Dvořák)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sinfonía n.º 1 en Do menor Op. 3 (1865). Dvořák la subtituló Las campanas de Zlonice por ser en esta ciudad bohemia próxima a Nelahozeves, su lugar de nacimiento, donde adquirió los primeros conocimientos musicales bajo la tutela de su maestro Antonín Liehmann. Consta de cuatro movimientos:

  • Allegro.
  • Adagio di molto.
  • Allegretto.
  • Finale – Allegro animato.

Dvořák nunca valoró sus primeras sinfonías, que quiso destruir, y menos aún esta primera cuya revisión se negó a efectuar jamás. Realmente la partitura se conserva a pesar de su autor, y se debe a un extravío inicial de la misma. Se encontró hacia 1882 en una librería de Leipzig para volver a desaparecer y darse definitivamente por perdida. No obstante, en 1924 se halló en poder de Rudolf Dvořák, un coleccionista de igual apellido que el compositor pero sin parentesco con él. Cuando Dvořák, al final de su vida, relacionó sus obras numeró las sinfonías de la 1 a la 8 sin contar esta primera. Su estreno tuvo lugar en Brno en 1936.

Se trata de una obra de juventud compuesta cuando tenía tan solo 24 años, por lo que pone de manifiesto una cierta inexperiencia, aunque también una demostración de grandes cualidades a explotar en el futuro. Tiene algunas semejanzas formales con la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Su instrumentación y su disposición armónica son más propias de un compositor romántico al estilo de Franz Schubert.

Véase también[editar]