Neeme Järvi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neeme Järvi.

Neeme Järvi (Tallin, 7 de junio de 1937) es un director de orquesta estonio.

Järvi inició sus estudios en su ciudad natal y los continuó en San Petersburgo, bajo la tutela de Evgeny Mravinsky, entre otros. Los primeros cargos que ejerció fueron como director de la Orquesta sinfónica de la radio y televisión de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal de Estonia, y la Ópera de Tallin. En 1971 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Directores de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma.

En 1980 emigró a los Estados Unidos de América. En 1982 fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, cargo que mantuvo hasta 2004. Entre 1990 y 2005 fue nombrado también director principal de la Orquesta Sinfónica de Detroit. Actualmente se desempeña como Director musical de la Orquesta Sinfónica de New Jersey. En septiembre de 2010, la Orquesta de la Suisse Romande nombró a Neeme Järvi como su noveno director artístico, con efecto desde enero de 2011, y como director musical a partir de 2012.

Son reconocidas sus interpretaciones del repertorio romántico y del siglo XX. En su repertorio destaca el domino de las obras de sus compatriotas Eduard Tubin y Arvo Pärt (en 1968 estrenó su obra Credo). Sus interpretaciones de Jean Sibelius con la GSO son muy conocidas.

Neeme Järvi es padre de los también directores de orquesta Paavo Järvi y Kristjan Järvi.


Predecesor:
Charles Dutoit
Director Principal, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo
1982-2004
Sucesor:
Mario Venzago
Predecesor:
Zdeněk Mácal
Director Musical, Sinfónica de Nueva Jersey
2005-2009
Sucesor:
Jacques Lacombe
Predecesor:
Jaap van Zweden
Director Principal, Filarmónica de La Haya
2005-2009
Sucesor:
incumbente

Enlaces externos[editar]