Charles Dutoit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1984

Édouard Charles Dutoit (nacido en Lausanne el 7 de octubre de 1936) es un director de orquesta suizo especialmente conocido por sus interpretaciones de la música francesa y rusa del siglo XX. Ocupó el puesto de director de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 1977 a 2002.

Formación[editar]

Charles Dutoit estudió violín, piano, percusión, composición, instrumentación, teoría de la música y dirección en los conservatorios de Lausanne y de Ginebra. Ernest Ansermet le permitió asistir a las repeticiones de la Orquesta de la Suisse Romande. Completó su formación musical en Siena con Alceo Galliera y en Tanglewood (Massachusetts) con Charles Münch. Recibió también influencias de Herbert von Karajan en el Festival de Lucerna.

Carrera[editar]

Tras conseguir el premio de dirección del Conservatorio de Ginebra en 1958, dirige regularmente numerosas orquestas en Suiza. En 1964, fue invitado a Viena por Karajan con el fin de dirigir en el Staatsoper la primera representación del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. Esto dio un gran impulso a su carrera. Ese mismo año, es nombrado director adjunto, y en 1967, sucede a Paul Kleckicomo director musical de la Orquesta Sinfónica de Berna que dirigió hasta 1977. Paralelamente, asume el puesto de director de la Orquesta Sinfónica de Radio Zürich. Desde 1967, es director de la Orquesta de la Tonhalle de Zurich (junto a Rudolf Kempe). De 1973 a 1975, dirige la Orquesta Nacional de México y de 1975 a 1978, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. En el mismo año 1975 fue contratado por Deutsche Grammophon para dirigir la Orquesta Filarmónica de Londres en la grabación de los seis conciertos para violín y orquesta de Niccolo Paganini, interpretados por el virtuoso violinista italiano Salvatore Accardo, así como otras obras del mismo compositor. En 1977, es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM), puesto que ocupó hasta 2002. Bajo su dirección, esta orquesta se convirtió, según la opinión de la crítica musical, l’en enu de las mejores del mundo. Con la OSM, Dutoit hizo numerosas giras al extranjero así como grabaciones premiadas internacionalmente. De 1983 a 1986, Charles Dutoit fue el primer director invitado de la Oquesta de Minnesota. En 1984, debutó en el Royal Opera House de Londres y en 1987, en el Metropolitan Opera de Nueva York. En 1990, fue nombrado director de la Orquesta de París y de 1991 a 2001, ocupó el cargo de director de la Orquesta Nacional de Francia. En 1998, fue nombrado director musical de la Orquesa Sinfónica de la NHK (Tokio) con la que hizo giras por Europa, Estados Unidos, China y el Sudeste asiático. En febrero de 2007, Charles Dutoit fue nombrado director de la Orquesta de Filadelfia, por un contrato de cuatro años débutant, que se iniciaba en 2008.

Paralelamente, dirigió cerca de 150 orquestas en América y en Europa. En 2003, Dutoit comenzó a dirigir su ciclo de ópera de Wagner en el Teatro Colón de Buenos Aires (El holandés errante, El anillo del nibelungo).

Como a Charles Dutoit le agradaba particularmente la colaboración con orquestas de estudiantes de música, trabajó con la Orquesta del Instituto de música Curtis de Filadelfia, la Orquesta de la Academia Juilliard de Nueva York, la Civic Orchestra de Chicago y la Orquesta de la UBS Verbier Festival en Suiza. Durante tres años, fue director del Sapporo Pacific Music Festival de Japón. Actualmente, Charles Dutoit ocupa el puesto de director del Miyazaki International Music Festival, en Japón y del Canton International Summer Music Academy (CISMA), en China.

Charles Dutoit ha hecho además 10 películas documentales para la NHK-Television. Consiste en una serie que, bajo el título de Cities of Music, presenta 10 centros musicales del mundo.

Las especialidades de Dutoit son la música francesa y la música clásica del siglo XX.

Charles Dutoit tiene un contrato de grabación con la reputada firma Decca London.

PEtre las grabaciones que ha realizado con la Orquesta Sinfónica de Montreal, una cincuentena recibieron premios y reconocimientos internacionales. Entre ellos, podemos citar las grabaciones de Daphnis et Chloé así como del célebre Bolero de Maurice Ravel (Disco de platino).

De 1969 a 1973, Charles Dutoit estuvo casado con la pianista Martha Argerich.

Premios[editar]

Honores[editar]


Predecesor:
Rafael Frühbeck de Burgos
Director Musical, Orquesta Sinfónica de Montreal
1977-2002
Sucesor:
Kent Nagano

Referencias bibliográficas[editar]

Enlaces externos[editar]