Orquesta Filarmónica de San Petersburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Filarmónica de San Petersburgo
Datos generales
Origen Flag of Russia.svg Rusia
Ocupación Orquesta sinfónica
Información artística
Género(s) Clásico
Período de actividad 1882-presente
Web
Sitio web www.philharmonia.spb.ru/
[editar datos en Wikidata ]

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, también conocida como Orquesta Filarmónica de Leningrado durante un tiempo, es la orquesta sinfónica más antigua de Rusia y fue fundada en 1882.

Historia[editar]

Fue inicialmente conocida como el "Coro Musical Imperial" y tocaba en privado para la corte de Alejandro III de Rusia. Hacia los años 1900 comenzó a dar conciertos públicos. Richard Strauss dirigió la orquesta en 1912. Después de la Revolución rusa de 1917 la orquesta fue tomada por sus miembros, que cambiaron su nombre por el de Orquesta Filarmónica Estatal de Petrogrado. En los años 1920 la orquesta comenzó a recibir apoyo del estado, y comenzó a ser reconocida como un conjunto de excelencia. Se presentaron como directores invitados Bruno Walter, Ernest Ansermet y Hans Knappertsbusch en esta época. Por este tiempo la orquesta fue renombrada como Orquesta Filarmónica de Leningrado.

La orquesta ganó su mayor prestigio bajo la prolongada dirección musical de Evgeni Mravinski. En particular, la increíble intensidad y cuidado logrados por su sección de violines fue única, si bien la calidad disminuyó después cuando la emigración de músicos judíos fue permitida. La orquesta hizo pocas giras a Occidente, pero aquellas fueron auténticas revelaciones. Los sorprendentes realizados por Mravinski se han conservado en muchas grabaciones de estudio y en vivo. Bajo Mravinski, la orquesta estrenó ocho de las sinfonías de Shostakovich. En 1991 la orquesta ganó su nombre actual después que su ciudad sede volviese a llamarse San Petersburgo. Hoy es una orquesta sinfónica internacionalmente reconocida bajo la dirección de Yuri Temirkánov.

Directores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]