Raymonda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RR5115-0020R.gif

Raymonda es un ballet en tres actos, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa, estrenado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, el 19 de enero de 1898. El reparto original estaba encabezado por Pierina Legnani (Raymonda) y Sergei Legat (Jean de Brienne).

Historia[editar]

Composición[editar]

Raymonda fue la creación de Marius Petipa, el célebre  Maître de Ballet de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, el compositor Alexander Glazunov, el director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo Ivan Vsevolozhsky, la condesa autora y columnista Lidiya Pashkova.

Representaciones[editar]

La narración de la obra, en la que un príncipe cruzado y un abominable sarraceno luchan por el amor de Raymonda, parece ser una expresión cultural del expansionismo de la Rusia Imperial en Asia, en pleno apogeo en tiempos del debut de este ballet. Hay que recordar que en aquel entonces las tropas del zar se internaban en los antiguos dominios de Persia y en las fronteras con China. El mismo año del estreno se producía en la costa china la Rebelión de los Bóxers, tras la cual la intervención rusa en los asuntos orientales se hará más decidida y fuerte.

Por lo mismo, este ballet encierra contenido racista e imperialista.[cita requerida] Pero al mismo tiempo, es expresión del modernismo en boga, que reelabora elementos exóticos y orientales con fines meramente estéticos.

Otras producciones significativas

Libreto[editar]

Personajes[editar]

  • Condesa Sybille de Doris.
  • Raymonda, su sobrina.
  • Andrés II, rey de Hungría.
  • Jean de Brienne, caballero, novio de Raymonda, vasallo de Andrés II.
  • Abderakhman, caballero sarraceno, pretende a Raymonda.
  • Clemence y Henriette, amigas de Raymonda.
  • Bernard y Beranguer, trovadores.

Argumento[editar]

La acción transcurre en la Francia medieval, en la época de las Cruzadas.

Acto I[editar]

Se prepara el cumpleaños de Raymonda en el castillo de la condesa Sibille. Llega un mensajero anunciando el regreso de las Cruzadas del prometido de Raymonda, Jean de Brienne, junto a las huestes de Andrés II. Anuncia que una vez llegado, Jean tendrá que partir inmediatamente a otra cruzada más. No habrá tiempo para la proyectada boda. Raymonda tiene una visión en el jardín. Primero se arroja a los brazos de su amado Jean de Brienne. La visión de pronto se trastoca. Ahora Raymonda es acosada por el empalagoso sarraceno, quien la requiere insistentemente. Raymonda solicita la ayuda de una aparición, la Dama Blanca. Pierde el conocimiento.

Acto II[editar]

La fiesta de Raymonda. Allí se encuentra con Abderakhman, caballero sarraceno, acompañado de su numerosa corte. Raymonda, aterrada, lo reconoce como el acosador que vio en la visión. Abderakhman declara su pasión a Raymonda. Le ofrece riqueza y poder si se une a él. Raymonda se niega, ante lo cual Abderakhman amenaza con raptarla. Oportunamente llegan los cruzados de Andrés II. Con ellos viene Jean de Brienne. La disputa entre ambos pretendientes se hace evidente. El rey tiene la solución: un duelo. Jean de Brienne vence y mata a Abderakhman.

Acto III[editar]

Matrimonio triunfal de los enamorados. El rey preside el evento. Se bailan danzas húngaras en honor de los novios.

Enlaces externos[editar]