Marius Petipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marius Petipa
Marius Petipa -1898.jpg
Marius Petipa, 1898
Nacimiento 11 de marzo de 1818
Marsella, Francia
Defunción 14 de julio de 1910, 92 años
Gurzuf, entonces en el Imperio ruso, Rusia
Nacionalidad Flag of France.svg Francia y Flag of Russia.svg Rusia
Ocupación Maestro de Ballet, Coreógrafo y bailarín.
Período Siglo XIX
Género Ballet Clásico

Alphonse Victor Marius Petipa (Marsella, Reino de Francia, 11 de marzo de 1818 - Gurzuf, en Crimea, en el Imperio Ruso, 14 de julio de 1910) fue un Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés.[1] [2]

Biografía[editar]

Hijo de bailarines, su padre Jean Antoine fue solista y profesor, y su madre, Victorine Grasseau, destacó como gran interprete del ballet en los roles de carácter. Fue la influencia materna lo que le llevó al estudio de la danza y del violín desde su niñez.

Marius Petipa fue un gran apasionado de las danzas tradicionales españolas, y sobre todo las andaluzas, como así demuestran sus ballets Don Quijote y Paquita (ballet que eligió para su presentación en San Petersburgo). Descolló en los pasos de carácter e introdujo en escena el baile de la polca.

Tras debutar en Bruselas en 1838, se perfeccionó con Auguste Vestris y actuó por toda Europa como primer bailarín. Casi una década después (1847), tras haber pasado una temporada en París, decidió volver a San Petersburgo, donde trabajó durante 60 años. En ese período creó 55 ballets en exclusiva, 21 en colaboración y 37 para diversas óperas. En 1858 fue nombrado maestro de baile del Ballet Imperial ruso, cargo ocupado hasta entonces por Jules Perrot y con este nombramiento se inició su época más productiva. Junto con Vsevoloiski, formó una dupla que duró 17 brillantes años. En la lista inmensa de creaciones de este periodo basta con recordar las tres obras supremas de Chaikovski, nervio principal de todos los repertorios (El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces), así como las tardías pero eficaces partituras de Aleksandr Glazunov (Raymonda, Las cuatro estaciones, Astucias de amor).

Estilo[editar]

El arte de Petipa estuvo hecho de rigor técnico, riqueza de medios y un sentido de la elegancia que huía de todo virtuosismo y de cualquier espectacularidad pomposa. Detestaba el acrobatismo de la escuela italiana y el lujo desanimado del tardío ballet francés. Intentó conservar y enriquecer la herencia romántica, llevando la tradición a sus más altos niveles. Reformó el papel del bailarín masculino y dio corporeidad diferenciada al hombre y a la mujer, de modo que se explotaran al máximo las propiedades anatómicas y enérgicas del bailarín. También suprimió la figura del favorito (o favorita), tratando a todos con igualdad. En la redacción de sus coreografías era minucioso y científico, e iba escribiendo en una libreta las diversas evoluciones que la partitura exigía, incluyendo retratos y perfiles de las actitudes que imaginaba en los diversos personajes. El culmen de cada una de sus obras era el pas de deux entre los protagonistas, que empieza con un adagio a cargo de ambos, sigue con variaciones alternadas, una para ella y una para él, una lenta y otra rápida, y acaba con un nuevo dúo, exigente de técnica y resuelto con una pose entrelazada y estatuaria. Así pues, Petipa unió la tradición de la velocidad italiana con la herencia del elaborado adagio francés. Petipa fue quién llevó a cabo el llamado Ballet Imperial en Rusia.

Véase también[editar]

El lago de los cisnes, II acto

Referencias[editar]

  1. «Prominent Russians: Marius Petipa». Russiapedia. Consultado el 30 de octubre de 2011.
  2. «Victor Marius Alphonse Petipa (March 11, 1818 - July 14, 1910)». Russian Ballet History Collection. Consultado el 30 de octubre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Laura Hormigón, Marius Petipa en España: 1844–1847, Danzarte Ballet, S.L., 2011

Enlaces externos[editar]