Don Quijote (ballet)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Quijote
Don Quijote de la Mancha. Teatro Teresa Carreño 2.jpg
Ballet Don Quijote en el Teatro Teresa Carreño (2013).
Coreografía Marius Petipa
Guion Basado en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Actos Un prólogo y cuatro actos
Música
Compositor Ludwig Minkus
Producción
Escenografía Pavel Isakov, Fiodor Shenyan y Changuine
Vestuario Pavel Isakov, Fiodor Shenyan y Changuine
Estreno
Bailarines Anna Sobeshanskaia (Kitri)
Serguei Sokolov (Basilio)
Gillert (Don Quijote)
Pavlova (Juana)
Espinosa (Sancho Panza)
Lugar Teatro Bolshói
País Moscú, Rusia
Fecha 14 de diciembre de 1869


Don Quijote es el nombre de varios ballets creados por distintos coreógrafos y músicos, pero en la actualidad se refiere casi exclusivamente a la versión con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, con prológo y cuatro actos, que fue estrenada el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia,[1] y que, con algunas variaciones, sigue representándose actualmente.

La obra de Petipa se basa libremente en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y en particular en las «bodas de Camacho» (Gamache en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).[2]

Música[editar]

Ludwig Minkus, de origen austriaco, ya había compuesto música para el ballet Paquita, estrenado en París en 1846. Nada más trasladarse a Rusia, en 1869, comenzó su colaboración con el coreógrafo Marius Petipa. Del primer año de trabajo conjunto salió el ballet Don Quixot, que fue estrenado ese mismo año en el Teatro Bolshoi y repuesto posteriormente en San Petersburgo.[1] La música que realizó Minkus para los ballets estaba adaptada a los requerimientos de los coreógrafos que encargaban la obra; generalmente eran piezas muy rítmicas,[1] de fácil comprensión y con temas muy melódicos.[3]

En las representaciones del ballet de Petipa a partir del siglo XX, la mayoría de las compañías de ballet reducen la obra a un prólogo y tres actos, por lo que solo se utiliza parte de toda la pieza musical compuesta por Minkus.

Argumento[editar]

Ballet Don Quijote en la Ópera de París (2010).

El argumento original de la obra coreográfica de Marius Petipa, que posteriormente ha sido adaptado y variado, se puede resumir así:[3]

[editar]

Don Quijote está en su estudio, leyendo libros de caballería. Trastornado por lo que lee, decide armarse caballero andante. Le pide a su criado Sancho Panza que lo vista con una armadura y sale en busca de aventuras.

Primer acto[editar]

En la plaza de un mercado en Barcelona, España, la joven Kitri es obligada por su padre, el mesonero Lorenzo, a comprometerse en matrimonio con Gamache, el hombre rico del pueblo, pero Kitri ama al barbero Basilio. Don Quijote llega al pueblo y confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea.

Segundo acto[editar]

Don Quijote desafía a Gamache por la mano de la bella Kitri, pero se burlan de él y lo echan del pueblo. Basilio finge suicidarse y pide como último deseo casarse con Kitri. El padre de Kitri accede, y entonces Basilio deja de fingir y se une a Kitri. Don Quijote, tras su expulsión del pueblo, llega a un campamento gitano y le rinde honores al rey de los gitanos. Le invitan a los bailes y teatros de títeres, y Don Quijote, en su locura, confunde a los títeres con soldados enemigos y a los molinos de viento con gigantes hostiles.

Tercer acto[editar]

Don Quijote. En el bosque de las hadas. Teatro Teresa Carreño. 2013

Don Quijote descansa en un bosque para recuperarse de sus heridas en la pelea con los molinos. Se queda dormido y sueña que está en el jardín de su amada Dulcinea, junto a las hadas del bosque. Pelea contra una araña gigante, sale vencedor y por fin puede ver a su amada, pero el sueño se desvanece. Al despertar, se encuentra con un duque y su corte, quien lo invita a su castillo.

Cuarto acto[editar]

En el castillo del duque se preparan grandes fiestas en honor a Don Quijote. El Caballero Luna de Plata desafía a Don Quijote y lo vence. No es otro que su gran amigo Carrasco, quien, preocupado por el caballero andante, le solicita que envaine su espada y deje sus andanzas. Don Quijote depone las armas y regresa a casa.

Versiones[editar]

La primera coreografía basada en el relato de Cervantes fue creada en 1786 por el bailarín francés, profesor de ballet y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre, y fue estrenada en Viena con música de Josef Starzer. Otras versiones notables son las siguientes:

Nombre Coreografía Música Estreno Año
Dom Quichotte Jean-Georges Noverre[4] [5] Josef Starzer Austria 1786
Les noces de Gamache Louis Millon[5] n/d Francia 1801
Don Quixot Charles Louis Didelot[5] n/d Rusia 1809
Don Chisciotte Salvatore Taglioni[5] n/d Italia 1844
Don Quixote Paolo Taglioni[4] [5] Strebinger Alemania 1850
Don Quixot Marius Petipa Ludwig Minkus Rusia 1869
Don Quixot Aleksandr Gorski[6] Ludwig Minkus Rusia 1900
Don Quixot Laurent Novikov[7] Ludwig Minkus n/d 1924
Don Quixote Ninette de Valois[8] C. Gerhard Reino Unido 1950
Don Quixot Georges Gué Ludwig Minkus Finlandia 1958
Don Quixote George Balanchine[9] Nicholas Nabokov Estados Unidos 1965
Don Quixote Rudolf Nureyev[10] Ludwig Minkus Austria 1966

Referencias[editar]

  1. a b c Ballet Don Quijote, Ludwig (Léon) Minkus
  2. Don Quijote del Ballet Oficial de la Provincia en la Sala de las Américas
  3. a b Mario Pasi, ed (1981). El Ballet. Enciclopedia del Arte Coreográfico. Madrid: Aguilar, S.A.. pp. 129-131. ISBN 84-03-40075-6. 
  4. a b Crítica de danza: Talento, juventud y tradición
  5. a b c d e [Markessinis, Artemis. «Algunas creaciones de interés». En Librerías Depotivas Esteban Sanz Martier, S.L. (en español). Historia de la danza desde sus orígenes. pp. 121. ISBN 84-85977-58-0. http://books.google.co.ve/books?id=ZaMrykXcVTIC&pg=PA121&lpg=PA121&dq=%22Don+Quixote+Paolo+Taglioni%22&source=bl&ots=mKFgHKbpb9&sig=IbfbufZeaMtAisTkm3D_DsUuYVI&hl=es-419&sa=X&ei=DkWqUsKlMtPQkQfc54HABA&ved=0CFEQ6AEwBA#v=onepage&q=%22Don%20Quixote%20Paolo%20Taglioni%22&f=false. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  6. Nota: ballet completo pero con libreto modificado y reducido a tres actos.
  7. Nota: versión reducida para la compañía de Anna Pavlova.
  8. Nota: libreto propio.
  9. Balanchine's Don Quixote
  10. Don Quixote. Nureyev dancing the role of Basile

Enlaces externos[editar]