Tamara Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tamara Rojo
Información personal
Nacimiento 17 de mayo de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Montreal (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Isaac Hernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Rey Juan Carlos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarina de ballet, directora y coreógrafa
Sitio web www.tamara-rojo.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Tamara Rojo CBE (Montreal, Canadá, 17 de mayo de 1974) es directora de ballet y coreógrafa española. En la actualidad, dirige el San Francisco Ballet. Entre septiembre de 2012 y diciembre de 2022 fue directora artística y primera bailarina del English National Ballet. Anteriormente fue bailarina principal en The Royal Ballet. En enero de 2016 Tamara Rojo se doctoró[1]​ ‘cum laude’ en la URJC.

En 2022 fue nombrada directora del Ballet de San Francisco.[2][3]

Biografía[editar]

Nació en la ciudad canadiense de Montreal donde residían sus padres, ambos de nacionalidad española. Cuando Tamara cumplió cuatro meses se trasladaron a España. Se inició en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), Galina Samsova la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997).[4]​ Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide. Doctora con sobresaliente ‘cum laude’ en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis: Perfil Psicológico de un Bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional. Anteriormente obtuvo el Máster en Artes Escénicas por la URJC.

Con 25 años fue bailarina principal en el English National Ballet (Ballet Nacional de Inglaterra) (1997-2000), categoría con la que se incorporó al The Royal Ballet de Londres, invitada por Anthony Dowell en julio de 2000.

Ha actuado, como artista invitada, entre otras compañías de ballet, con: el Ballet Mariinski, el Ballet del Teatro de La Scala de Milán, el Tokyo Ballet, el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersbugo, el Ballet de la Ópera de Niza, el Arena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional.

Directora del English National Ballet a partir de septiembre de 2012,[5]​ se comprometió a mantener los clásicos relevantes y renovados, lo que le encaminó a ofrecer al galardonado coreógrafo Akram Khan el desafío creativo de crear una nueva versión del ballet clásico Giselle. Bajo la dirección de Tamara Rojo, el English National Ballet fue invitado, por primera vez en la historia, a bailar del 21 al 25 de junio de 2016 en la Ópera de París Palais Garnier: Le Corsaire, de Marius Petipa y Konstantín Serguéiev, en la renovada versión de Anna-Marie Holmes.

En 2016 Rojo invitó al coreógrafo Akram Khan a recrear una nueva versión del icónico ballet romántico Giselle resultando un destacado éxito.

Coreógrafa[editar]

En enero de 2022, el English National Ballet presentó una nueva versión de Raymonda coreografiado por Tamara Rojo en el London Coliseum. Rojo ha trasladado la historia a la Guerra de Crimea del siglo XIX, basándose en la figura de Florence Nightingale para crear una Raymonda que redefine el papel de la mujer en tiempos de guerra y en la sociedad. Esta Raymonda no se contenta con quedarse en casa y coser, por lo que viaja desde Inglaterra a través del Mar Negro hasta Sebastopol. Allí, atiende a los soldados heridos y se reencuentra con John de Bryan, un amigo de la familia, que se ha unido a la Brigada Ligera. Cuando se va a la batalla, persuade a Raymonda para que acepte su mano en matrimonio. Su amigo, Abdur Rhaman, un aliado del ejército otomano, promete cuidar de Raymonda hasta que regrese de Bryan.

CENICIENTA Estrenada: 25 de mayo de 2022 por el Royal Swedish Ballet en Kungliga Operan, Estocolmo. Más que una actualización, con su versión de Cenicienta, Tamara Rojo eleva la danza clásica al esplendor narrativo a través del virtuosismo. Sinopsis: Cenicienta se salva de un naufragio en el puerto de Estocolmo. Inmediatamente la llevan a un orfanato donde es relegada y maltratada. Una cocinera, una limpiadora y una amable ama de llaves se convierten en sus amigas. Cuando el aburrido jurado del gran concurso de baile rechaza a Cenicienta en su primera audición porque su estilo es demasiado audaz y explosivo, recibe ayuda de sus amigas. ¡Cenicienta debe calificarse! Pero, ¿llegará a la competencia a tiempo? ¿Y se reunirá con su familia? Ella los extraña mucho. Música: Serguéi Prokófiev. Escenografía: Christian Lacroix y Tobias Rylander. Vestuario: Christian Lacroix. Luces y vídeo: Tobias Rylander. Dramaturgia: Lucinda Coxon.

San Francisco Ballet[editar]

En 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco, en los noventa años de historia de la compañía.[1]

MERE MORTALS: Tamara Rojo ha obtenido un gran éxito al comienzo de la temporada 2024 del San Francisco Ballet con el ballet “Mere Mortals”. Se trata de una innovadora experiencia sensorial inmersiva donde la música y la danza convergen en un entorno singular de luz y efectos visuales fascinantes. El nuevo trabajo con música de Floating Points y coreografía de Aszure Barton contextualiza la antigua parábola de Pandora para nuestro mundo tecnológico actual.

Ballets[editar]

Papel Coreógrafo Compañía
Giselle Akram Khan English National Ballet
Les Sylphides Michel Fokine B.B.Com.Madrid, Royal Ballet
Clara (Cascanueces) Wayne Eagling English National Ballet
Ondine John Cranko Royal Ballet
Theme and Variations G. Balanchine B.C.Madrid-Ullate, Royal Ballet
Allegro Brillante G. Balanchine B.Com.Madrid-Ullate
Grossa Fuga Hans Van Manen B.Com.Madrid-Ullate
In the Future Glen Tetley B.Com.Madrid-Ullate
Arraigo Víctor Ullate B.Com.Madrid-Ullate
Simum Víctor Ullate B.Com.Madrid-Ullate
El sombrero de tres picos (ballet) Léonide Massine Bal.Opera de Nice
Le Beau Danube Léonide Massine Bal.Opera de Nice
Rite of Spring Kenneth MacMillan E.N.B., Royal Ballet
Clara (Nutcracker) Derek Deane English Nat. Ballet
Paquita Marius Petipa English Nat. Ballet
Juliet (Romeo and Juliet) Derek Deane English Nat. Ballet
Cinderella Ben Stevenson English Nat. Ballet
Three Preludes Hans Van Manen English Nat. Ballet
Nascita di Orfeo Luca Veggetti E. P. Arena de Verona
Odette/Odile (Lago de los cisnes) Deane/Makarova/M.Mason/Nureyev Kirov Ballet
Blancanieves Ricardo Cue Music: E. Aragón – Teatro Arriaga
Odette/Odile (Swan Lake) Petipa - Ivanov ENB/Scottish Ballet
Consolations & Liebestraum Christopher Bruce ROH2
Tatiana (Onegin) John Cranko Royal Ballet
Juliet (Romeo and Juliet) Kenneth MacMillan Royal Ballet
Isadora Kenneth MacMillan Royal Ballet
Mary Vetsera (Mayerling) Kenneth MacMillan Royal Ballet
Manon Kenneth MacMillan Royal Ballet
Song of the Earth Kenneth MacMillan Royal Ballet
Requiem Kenneth MacMillan Royal Ballet
Winter Dreams Kenneth MacMillan Royal Ballet
My Brother, My Sisters Kenneth MacMillan Royal Ballet
Symphony in C Balanchine Royal Ballet
Jewels Balanchine Royal Ballet
Tzigane Balanchine Royal Ballet
Dances at a Gathering Jerome Robbins Royal Ballet
Rushes Wayne McGregor Royal Ballet
Chroma Wayne McGregor Royal Ballet
Kitri (Don Quixote) Vladimir Vasiliev Ballet alla Scala
Sugar Plum Fairy (Nutcracker) Peter Wright Royal Ballet, E.N.B.
Juliet (Romeo and Juliet) Cranko Scottish Ballet
La Sylphide Bournonville/Sorella Englund J.Covalli/J.Perrot Scottish Ballet, Royal Ballet
Giselle Petipa /Deane/A. Dowell Royal Ballet, Ullate, B.N.Cuba
Kitri (Don Quixote) D. Deane/Petipa/Ashton/Nureyev Royal, ENB, Tokyo Ballet
Aurora (The Sleeping Beauty) Kenneth MacMillan R.B & English National Ballet
Medora (Le Corsaire (ballet)) A-M Holmes after Petipa and Sergeyev English National Ballet

Premios y reconocimientos[editar]

  • Galardonada con el premio South Bank Sky Arts Outstanding Achievement Award 2022, por sus diez renovadores años como directora artística del English National Ballet.
  • Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España 2021
  • 2021: acreditada por sus SS MM los Reyes de España como Embajadora Honoraria de la Marca España, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas, en la categoría de Arte y Cultura.
  • 2020 Premio Pop-Eye en la categoría de danza.[6]

Referencias[editar]

  1. «Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel». www.caligramaeditorial.com. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  2. «La coreógrafa española Tamara Rojo será la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco». ELMUNDO. 12 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  3. «San Francisco Ballet Appoints Tamara Rojo as New Artistic Director». San Francisco Ballet (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  4. Página web del scottishballet
  5. El Universal (30 de agosto de 2013). «Tamara Rojo, nueva directora del English National Ballet». Consultado el 30 de agosto de 2013. 
  6. «Tamara Rojo y ABC Cultural, premios Pop Eye 2020». abc. 28 de mayo de 2020. Consultado el 29 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]