Pável Gerdt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pável Gerdt como Damis en la producción del Ballet Imperial del ballet de Glazunov/Petipa Ruses d'Amour (o The Lady Soubrette), 1900.

Pável Andréyevich Gerdt, también conocido como Paul Gerdt (22 de noviembre de 1844 - 30 de julio de 1917), fue el Premiere Danseur Noble del Ballet Imperial, el Teatro Bolshói Kámenny, y el Teatro Mariinsky por 56 años, haciendo su debut en 1860, y retirándose en 1916. Su hija Elisaveta Gerdt fue también una prominente ballerina y maestra.

Gerdt estudió con Aleksandr Pímenov, un alumno del legendario Charles Didelot, y con Jean Petipa, el padre de Marius Petipa, un maestro de la antigua pantomima y alumno de Auguste Vestris. Fue conocido como el Caballero Azul de los escenarios de San Petersburgo, creando los roles de casi todos los papeles principales masculinos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, entre ellos, el Príncipe Desirè en La bella durmiente del bosque , y el príncipe Coqueluche en Cascanueces. Nadie en el teatro conocía su verdadera edad y, cuando se le preguntaba, siempre decía que tenía 23. Entre sus alumnos en la Escuela del Ballet Imperial estuvieron Michel Fokine, Vátslav Nizhinski, Tamara Karsávina, George Balanchine y Anna Pávlova, a quienes enseñó el altísimo salto de Marie Taglioni y Carlotta Grisi.