Síndrome tóxico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sindrome toxico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Este término también es empleado para referirse a la denominada Enfermedad de la colza

Es un síndrome causado por niveles peligrosos de toxinas en el cuerpo, el término fue concebido en 1970 por Mofenson y Greensher.[1] Usualmente es consecuencia de una sobredosis por drogas. Los síntomas que la acompañan son: mareo, desorientación, nauseas, vómito y oscilopsia. Un síndrome tóxico puede ser indicación de una emergencia médica, requiere tratamiento en un centro de control de envenenamiento. Además del envenenamiento, una infección sistémica puede llevar a un síndrome tóxico. Un síndrome tóxico se puede presentar de forma clásica pero sus manifestaciones pueden ser variables o estar enmascaradas por la co-ingestión de múltiples drogas.[2] [3]

Síndrome Tóxico[2]
Efectos TA FC FR Temp Tamaño de la pupila Ruidos Intestinales Diaforesis
Anticolinérgico ~ Aumentados ~ Aumentados Aumentados Disminuidos Disminuidos
Colinérgico ~ ~ Sin Cambios Sin Cambios Disminuidos Aumentados Aumentados
Opioides Disminuidos Disminuidos Disminuidos Disminuidos Disminuidos Disminuidos Disminuidos
Simpaticomiméticos Aumentados Aumentados Aumentados Aumentados Aumentados Aumentados Aumentados
Sedantes/Hipnóticos Disminuidos Disminuidos Disminuidos Disminuidos ~ Disminuidos Disminuidos

Anticolinérgico[editar]

Los síntomas de un síndrome tóxico anticolinérgico incluyen visión borrosa, coma, disminución de los sonidos intestinales, delirios, piel seca, fiebre, alucinaciones, pérdida de memoria, midriasis, psicosis y retención urinaria. Sus complicaciones incluyen hipertensión, hipertermia y taquicardia. Sustancias que pueden causar un síndrome tóxico incluyen los 4 anti: antihistamínicos, antipsicóticos, antidepresivos y antiparkinsonianos, ejemplos de éstos son la atropina, benzotropina, datura y escopolamina. Debido a la apariencia y comportamientos característicos de los pacientes con este síndrome, son coloquialmente descritos como “ciegos como murciélago", "loco como un odioso", "rojo como Betabel", "caliente como conejo" y "seco como hueso", el intestino y la vesícula pierden su tono y el corazón pierde su ritmo.

Colinérgico[editar]

Los síntomas de un síndrome tóxico colinérgico incluyen broncorrea, confusión, defecación, diaforesis, diarrea, emesis, lagrimación, miosis, fasiculaciones nerviosas, salivación, convulsiones y debilidad. Las complicaciones incluyen síntomas de bradicardia, hipotermia y taquipnea. Las sustancias que pueden causar un síndrome tóxico incluyen a los hongos, carbomato y organofosforados. La nemotecnia clásica para el envenenamiento por compuestos organofosforados incluyen a las B asesinas: broncorrea y broncoespasmo porque son causas de muerte en el paciente. Otra nemotecnia es SLMDGE: que se refiere a salivación, lagrimación, micción, diarrea, desastre gastrointestinal y emesis. Una nemotecnia alternativa es DMMBELLS por diarrea, micción, miosis, bradicardia, emesis, lagrimación, letargo y salivación. [4] [3]

Efectos Alucinógenos[editar]

Los síntomas alucinógenos del síndrome tóxico incluyen desorientación, alucinaciones, sonidos intestinales fuertes, pánico y convulsiones. Las sustancias que pueden ocasionar este síndrome tóxico son por ejemplo anfetaminas, cocaína y feniciclidina.

Opiáceos[editar]

Los síntomas de un síndrome tóxico provocado por opiáceos incluyen la triada clásica de coma, miosis y bradipnea, del mismo modo pueden presentarse de manera alterada los estados mentales, provocar estado de shock, edema pulmonar y estupor. Las complicaciones incluyen depresión de sistemas respiratorios, disminución de la presión arterial e hipotermia.

Efectos Sedantes/Hipnóticos[editar]

Los síntomas sedantes/hipnóticos en el síndrome tóxico, incluyen ataxia, visión borrosa, coma, confusión, delirio, deterioro de funciones a nivel del sistema nervioso central, diplopía, disestesia, alucinaciones, nistagmus, parestesia, sedación, dificultad para hablar y estupor. La apnea es una complicación importante. Las sustancias que pueden ocasionar este síndrome tóxico incluyen a los anticonvulsivantes, barbitúricos, benzodiacepinas, GABA agonistas y etanol. Mientras que la mayoría de los sedantes/hipnóticos son anticonvulsivantes, muchos como los GABA agonistas y metaquelona en lugar de disminuir los umbrales convulsivos pueden ocasionar un efecto alterno, por lo que la sobredosis puede proporcionar una respuesta paradójica ante las sobredosis.

Efectos Simpaticomimético[editar]

Los síntomas recurrentes en el síndrome tóxico ocasionado por agonistas adrenérgicos (simpaticomiméticos) incluyen ansiedad, diaforesis, hiperreflexia, midriasis, paranoia, piloerección y convulsiones. Las complicaciones incluyen hipertensión arterial, alucinaciones y taquicardia. Las sustancias que pueden ocasionar síndrome tóxico simpatomimético son: salbutamol, anfetaminas, cocaína, efedrina, metanfetaminas, polipropanolaminas y pseudoefedrina. EL síndrome tóxico simpatomimético suele parecerse mucho al síndrome tóxico anticolinérgico, pero es particularmente distinguido por los sonidos intestinales elevados y la sudoración.

Referencias[editar]

  1. Mofenson HC, Greensher J (1970). The nontoxic ingestion. 17. Pediatric Clinics of North America.  pp. 583–90. PMID 5491430. 
  2. a b Goldfrank, Flomenbaum, Lewin, Weisman, Howland, Hoffman (1998). «Goldfrank's Toxicologic Emergencies». Appleton & Lange (6th edición) (Stamford, Connecticut). ISBN 0-8385-3148-2. 
  3. a b Stead, LG; Stead, SM; Kaufman, MS (2006). First Aid for the Emergency Medicine Clerkship (2nd edición). McGraw-Hill. pp. 395–6. ISBN 0-07-144873-X. 
  4. Gussow, Leon. Nerve Agents: Three Mechanisms, Three Antidotes. Emergency Medicine News. 27(7):12, July 2005.