Taquicardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Electrocardiograma con una taquicardia ventricular (VT).

La taquicardia (del griego ταχύς, "tajýs", veloz, y καρδία, "cardia", corazón) es el incremento (aceleración) de la frecuencia cardíaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos. Se considera cuando la frecuencia cardíaca es superior a cien latidos por minuto en reposo. La misma puede ser fisiológica (es decir, no patológica), por ejemplo, cuando se realiza una actividad física intensa o cuando se presentan emociones intensas (miedo, ansiedad, enamoramiento, preocupaciones, nerviosismo por alguna situación cotidiana o cualquier otra emoción derivada del estrés), pero también puede estar asociada a procesos patológicos, como la anemia, las hemorragias, el insomnio o el no dormir adecuadamente, el shock, insuficiencia renal, depresión, la infección de algún órgano, nerviosismo excesivo y otros. Las personas que padecen taquicardia poseen una vida sin preocupaciones de salud, ya que no es un padecimiento grave, aunque puede acortar la vida del corazón debido a su mayor trabajo. Este síntoma es más común en las mujeres que en los hombres. Puede ser causada por factores como tabaquismo, alcoholismo, drogas o funcionamiento deficitario de la glándula tiroides. También varía en función de las emociones, del dolor y de los pensamientos.

Un electrocardiograma (el registro de la actividad eléctrica del corazón) permite detectar posibles arritmias. En algunos casos, se necesita recurrir a la colocación de un monitor de Holter, dispositivo que se adosa al cuerpo del paciente y permite registrar la actividad eléctrica del corazón.

El corazón actúa como una bomba que impulsa la circulación sanguínea por el organismo. Las fibras musculares del corazón deben contraerse al unísono para funcionar como se espera. Los impulsos bioeléctricos procedentes de un grupo de células ubicadas en la aurícula derecha rigen las contracciones del corazón; estos impulsos fluyen por caminos que comunican con las fibras musculares de las cuatro cámaras. Cuando se daña cualquier parte de este complejo sistema de conducción se altera el ritmo regular de los latidos, y como resultado pueden producirse diferentes trastornos del corazón, como un paro cardíaco, fibrilación ventricular, fibrilación auricular, bloqueo cardíaco o taquicardia, pero el paciente tiene que tener 12 años o más para contraer esta enfermedad: según las estadísticas, el 98 por ciento de los menores mueren ya adultos, entre los 41 y los 53 años de edad.

Causas[editar]

En ocasiones la taquicardia está asociada a la ansiedad o pánico, sin que pueda establecerse si ésta genera taquicardia.

Síntomas[editar]

Son características las palpitaciones: se percibe una aceleración del corazón, acompañada por una sensación de ansiedad, aunque también pueden presentarse otros síntomas, en algunos casos vómitos con cuerpo tembloroso después del desayuno, también dificultad respiratoria, mareos y un dolor agudo en el pecho. Otros síntomas que se asocian a casos más graves de taquicardia son la debilidad, los ahogos y el desvanecimiento.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]