Sihuas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de armas de Sihuas en Pingullo alto.

Sihuas es una ciudad del centro-norte del Perú, capital de la provincia de Sihuas, ubicada a una altitud de 2700 msnm al este de la región Ancash, en el Perú, a orillas del río Rúpac, tributario del Marañón.

Límites y superficie territorial[editar]

La provincia de Sihuas limita:

Por el Noroeste  : Con la provincia de Pallasca.

Por el Sur : Con la provincia de Pomabamba.

Por el Suroeste  : Con la provincia de Huaylas.

Por el Este : Con la provincia de Pataz (La Libertad).

Por el Oeste  : Con la provincia de Corongo.

Población[editar]

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional X de Población y V de Población del año 2005, la provincia de Sihuas cuenta con una población total de 12,039 habitantes, que representa el 2.97% de la población total del departamento de Ancash, ocupando el octavo lugar en cuanto a población se refiere.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Precipitación.

La precipitación acumulada al mes de setiembre del año 2006, es de 1,068.70 mm, siendo el registro del mes de julio el más bajo: 1.60 mm y en el mes de marzo se obtuvo el registro más alto: 403.00 mm. No se dispone información de la precipitación media anual.

Temperatura[editar]

La temperatura mínima promedio anual registrada en lo que va del año es de 7.32 ºC mientras que la temperatura máxima promedio anual registrada es de 19.04 ºC.

Principales fenómenos climatológicos.

Los fenómenos climatológicos más relevantes que suceden en la provincia de Sihuas son:

Lluvias : durante los meses de octubre a abril.

Heladas  : durante los meses de junio a septiembre.

Sequía  : durante los meses de mayo a agosto.

Fuertes vientos : durante los meses de septiembre a noviembre.

Relieve[editar]

La información geológica básica de la provincia recogida permite apreciar que en ella afloran rocas de diferente composición, cuyas edades van desde el Paleozoico al reciente, estando compuestas mayormente por rocas sedimentarias y metamórficas cubiertas por extensos plutones intrusivos.

Economía[editar]

1 Sectores Primarios.

Sector agrícola[editar]

Está conformado por las actividades relacionadas con el trabajo de la tierra, ya sea a través del cultivo o de la extracción. Los principales cultivos de la campaña agrícola 2001-2002 fueron: La papa con 6,538 ha, siendo los principales distritos productores Sihuas con 1,109 ha, Ragash con 676 ha y San Juan con 671 ha. La alfalfa con 5,841 ha, siendo los principales productores los distritos de San Juan con 775 ha, Quiches con 701 ha y Huayllabamba con 694 ha. El maíz (amiláceo y choclo) con 2,426 ha, destacándose los distritos de Sihuas con 446 ha, Acobamba con 371 ha y Huayllabamba con 278 ha. Otros productos agrícolas de importancia son el trigo con 633 ha y la cebada con 484 ha de producción.

Sector pecuario[editar]

Comprende la crianza animal para el aprovechamiento de la carne y otros subproductos como lana, pelos, cuero y huevos. Aquí se ubican las diversas ganaderías (vacunas, ovinas, caprinas y camélidas) y la avicultura. La actividad pecuaria se desarrolla a nivel de toda la provincia de Sihuas y depende mucho de la disponibilidad de pastos naturales. Existen pastos naturales abundantes en toda la zona rural, principalmente en las zonas de valles y punas. El clima, tanto en el valle como en la altura es saludable, no se registran cambios bruscos de temperatura, ni la atmósfera produce un elevado índice de humedad. Sin embargo, la ganadería en la provincia se mantiene postrada y la cría de ganado criollo con fines comerciales se da en pequeña escala. En cuanto a la crianza de animales menores, los más representativos son: el cuy que llega a una población de 34,345 cabezas y representa el 4.41%

Sector minero[editar]

Según el Atlas de Pequeña Minería en el Perú del año 2000, se considera solamente la reserva mineral no metálica importante en el distrito de Chingalpo, unidad de Alpamayo. Según información de fuentes primarias, se consideran algunas reservas apreciables que merecen tenerse en cuenta para ser explotadas en el futuro. Estas reservas mineras las describimos en el capítulo 3 de caracterización territorial, ítems D.2) correspondiente a la zonificación económica de la provincia.

Organización política[editar]

Tiene diez distritos. Sihuas, Ragash, Alfonso Ugarte, Chingalpo, Acobamba, San Juan, Cashapampa, Sicsibamba, Quiches y Huayllabamba

Actualizado por: Juan Luis Castillo Córdova

Flora[editar]

Se pueden encontrar variedades de yerba santa, shinaque y eucalipto, entre otros

ACOBAMBA CHNGALPO ALFONSO UGARTE QUICHES HUAYLLABAMBA SICCIBMBA SANJUAN CASHAPAMPA RAGASH SIHUAS