Hernando Pizarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernando Pizarro herido en Puná

Hernando Pizarro y de Vargas (1502, Trujillo (Extremadura), España-1578), adelantado, fue un descubridor y conquistador español.

Hermano natural, y medio hermano por su padre, de Francisco Pizarro, Juan y Gonzalo, pasó al Perú con ellos y tomó parte de las primeras acciones de la invasión. También fue primo segundo de Hernán Cortés, conquistador de México (aztecas).

Nombrado gobernador del Cuzco, fue detenido por Almagro, pero Francisco Pizarro obtuvo su libertad. A partir de entonces fue uno de los que más fomentaron la rivalidad entre Francisco Pizarro y Almagro, al que mandó decapitar después de la Batalla de las Salinas (1538). Ante las acusaciones de los amigos de Almagro contra Francisco Pizarro, éste envió a Hernando a España para defender su causa y logró el nombramiento de Cristóbal Vaca de Castro para poner paz entre los dos partidos, pero la sospecha de estar implicado en la muerte de Alvarado, y la acusación por la muerte de Almagro, determinó su encarcelamiento en el Castillo de la Mota, en donde permaneció hasta 1560.

Estando preso en el Castillo de la Mota (Medina del Campo/Valadolid), a la edad de 50 años, casó con su sobrina Francisca Pizarro Yupanqui (n.1534-d.1598), hija de Francisco Pizarro y de Inés Huaylas. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, así como su hermano Gonzalo, fallecido en la infancia, habían sido nombrados herederos legítimos del Marqués de la conquista por Cédula Real dada en Monzón (Huesca/España) el 12 de octubre de 1537, por parte de Carlos I de España y V de Alemania. A Dña. Francisca la había acompañado en su viaje a España su padrastro (segundo esposo de su madre, Inés Huaylas), Don Francisco de Ampuero, alcalde Lima, y compañero de armas de Francisco Pizarro.

Obras[editar]

«LETTER FROM HERNANDO PIZARRO TO THE ROYAL AUDIENCE OF SANTO DOMINGO. NOVEMBER 1533»